El blog de Meritxell

¿Café para adelgazar?

Tiene propiedades estimulantes, tanto a nivel nervioso o cerebral, así para la concentración o la alerta nos será útil

Por Meritxell Martí

Cuando hablamos de un café nos viene en la mente tanto el espresso (expreso), el cortado o el café con leche del desayuno, de media mañana o la sobremesa. Aunque planteamos otras propiedades que tiene el café para adelgazar.

LOS GRANOS DE CAFÉ TOSTADO

El café como lo conocemos comúnmente es la infusión de los granos de café tostado. Estos granos tienen un elevado contenido en Cafeína, esta sustancia es un alcaloide dentro del grupo de las bases xánticas que contiene el café. Tiene propiedades estimulantes, tanto a nivel nervioso o cerebral, así para la concentración o la alerta nos será útil.

Aunque la cafeína estimula la combustión energética, así aumenta el gasto calórico, lo que ayuda a activar el metabolismo. Es por ello que se incluye en mucho de los compuestos de los que llamamos quemadores, ya que con ello logramos que nuestro organismo aumente la cantidad de calorías usadas, a su vez al disminuir la sensación de cansancio hace que estemos más activos durante más tiempo lo que nos hace quemar más calorías. Estimula la diuresis y la perdida de líquidos por el organismo.

El problema estriba en la cantidad de cafeína ingerida, cuando es excesiva y el organismo no esta demasiado habituado a ella puede provocar un exceso de nerviosismo, lo que puede provocar estrés y un aumento del cortisol, que a su vez provoca aumento de grasa abdominal visceral, es por ejemplo el problema que tienen las personas muy estresadas, que tienen problemas de hinchazón de vientre o aumento de la grasa de la misma.

Así para conseguir el efecto positivo de adelgazar con la cafeína no se debe sobrepasar de cantidad tolerada, aunque cada persona es diferente, es por ello que no se pueden establecer unos parámetros, algunas personas con un  café están nerviosísimas y otras ni se enteran.

-Qué es la Superoxido Dismutasa 'SOD': la enzima más antioxidante y potente

El efecto estresante de un exceso de cafeína, en algunas personas actúa en forma contradictoria, les da hambre o muchas ganas de picar. Es por ello que se suele mezclar en los productos adelgazantes con otros componentes que pueden ser saciantes, diuréticos u otros termogenéticos.

La cafeína, también se utiliza en muchas cremas anticelulíticas, como puede ser la crema de Pierre Fabre, Percutafeine, que lleva un 5% de cafeína pura, se utiliza para destruir el adipocito y disminuir la celulitis, muchas otras cremas llevan cafeína en su composición. Generalmente se combinan con otros extractos de plantas que también contienen cafeína como el guaraná.

LOS GRANOS DE CAFÉ VERDE

El café tal cual esta en la planta, antes de torrefactarlo es verde y además de la cafeína contiene otro componente muy útil para adelgazar. Claro que tomarlo como infusión no tiene el mismo sabor y aroma que el café tostado pero tiene las propiedades intactas, tanto a los alcaloides como la cafeína, así como el polifenol que voy a comentar. Es el ácido clorogénico o  CGA.

Se esta incluyendo en mucho de los productos para adelgazar y productos para diabéticos, gracias a su capacidad de disminuir la cantidad de azúcar sanguíneo. El ácido clorogénico es uno de los polifenoles que contienen los granos de café verde.

Es uno de los componentes de los granos de te verde, según los estudios ayuda a disminuir la absorción de la glucosa, lo que hace disminuir el índice glucémico o índice de azúcar en sangre. Estos componentes se pierden con el tostado del grano de café, debido a que cuando se tuesta el café, se produce una molécula HHQ (hidroxi hidroxi quinona) que inhibe la actividad de el CGA.

-Cúrcuma: ¿antioxidante o una simple especie?

Los estudios demuestran que el CGA, disminuye la cantidad de azúcar sanguíneo aun después de las comidas. Esto es por que inhibe la acción de la enzima 6 glucosa fosfatasa. Esta enzima estimula la formación de glucosa nueva, o gluconeogénesis, y estimula la segregación de la glucosa depositada como reserva en el hígado.

También inhibe la alfa glucosidasa, (esta es la enzima que destruye los azúcares de cadenas más largas en glucosa para facilitar su absorción por la sangre), después de las comidas, lo que evita el pico insulínico y la absorción de esta energía. Otra importante función es la de estimular la señal proteínica de los receptores de la insulina, así aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que provoca la  disminución a su vez los niveles de azúcar en sangre.

-Cafés de verano: nuevos sabores para combatir el calor

La dosis aconsejada es la 200 a 400 mg, dos o tres veces al día, aproximadamente media hora antes de las comidas. Los estudios demuestran que después de tomar glucosa oral, si se toma antes café verde, los niveles en sangre son muy inferiores que si no se han tomado. Es por ello que al regular la glucosa, el organismo no tendrá esta reserva energética rápida que evita que se usen las reservas como energía.

Por consecuencia conseguimos que el organismo utilice las reservas y adelgazar. En definitiva al disminuir la cantidad de azúcar que se absorbe por el organismo como reservas, el organismo tiene necesidad de utilizar las grasas depositadas como energía y así adelgazar. Si aumentamos el ejercicio físico, se conseguirá perder más peso.