Degeneración macular: qué es y cómo tratarlo

El colesterol,

Por Meritxell Martí

La degeneración macular es uno de los principales problemas que existe relacionados con la vista y la edad, y afecta a la pérdida de visión mayoritariamente a partir de 65 años. Se trata de unas lesiones por acumulación de colesterol en la retina llamadas drusas. También se ha relacionado a bajos niveles hormonales o desequilibrados, al tabaquismo y a factores genéticos.

Los carotenoides vegetales, la luteína, la zeaxanthina, son hasta ahora los antioxidantes específicos para evitar esta degeneración.

La DMAE, relacionada con las hormonas

Como decía, diversos estudios desarrollan que se han asociado niveles bajos o desequilibrios hormonales a este problema, igualmente a la arteriosclerosis y a los niveles elevados de colesterol.

Al mejorar los niveles hormonales se mejora la función cerebral. La retina forma parte del cerebro, así se relacionan niveles de testosterona, pregnenolona, progesterona y estrógenos. Las mujeres que entran en menopausia antes, tienen más tendencia en padecer degeneración macular, posiblemente por la ausencia de estrógenos.

- Glaucoma: ¿se puede prevenir la ceguera silenciosa?

Relacionada con problemas cardiovasculares

Sabemos que la degeneración macular es un factor de riesgo independiente a las enfermedades coronarias y los accidentes cerebrovasculares, aunque una degeneración macular también puede predecir un problema cardiovascular.

Degeneración macular y colesterol

Muchos estudios relacionan estas drusas o manchas que aparecen en la retina como restos de degradación o detritos metabólicos del organismo.

Uno de estos productos encontrados en estas drusas es el colesterol, por lo que los fármacos específicos para disminuir los niveles de colesterol (como las estatinas) parece que pueden ser muy útiles para evitar este problema, pero no es así, al contrario, pueden incrementar los pequeños vasos sanguíneos oculares.

Características

La degeneración macular o la degeneración macular relacionada con le edad está caracterizada en la pérdida aguda de la visión central necesaria para leer, conducir o ver una película. La visión periférica no esta afectada.

La mácula está localizada cerca del centro de la retina. La retina, una fina capa de células que se localiza en la parte trasera del glóbulo ocular, contiene millones de foto-receptores que captan la luz y envían la señal al nervio óptico cerebral donde se convierte en las imágenes que percibimos.

La degeneración macular debida a la edad ocurre cuando estas drusas (pequeñas partículas amarillas, mayoritariamente colesterol) se acumulan detrás del ojo y dañan estos fotoreceptores, acusando esta degeneración visual. Esta es la conocida como degeneración “seca”, la mas común de estas formas. Lamentablemente, progresa paulativamente y no existe una cura.

Aunque también un 10% de esta degeneración es la conocida como húmeda, y está caracterizada por el aumento anormal del los vasos sanguíneos de la retina y cuando uno vierte líquido en la retina, obliga a una visión distorsionada de la misma, provocando una pérdida rápida de la visión. La degeneración seca no siempre evoluciona a húmeda, pero la húmeda algunas veces empieza con seca.

Los estudios relacionan que los riesgos de padecer degeneración macular están el tabaco, una dieta pobre, falta de ejercicio, hipertensión y sobrepeso.

Me parece muy interesante esta página web, donde explica detenidamente, y sobre todo de manera fiable, qué es y todas las preguntas que puedan tener, así como diferentes links a especialistas.

- ¿Por qué me tiembla el párpado? Descubre las causas

Tratamiento

Como ya he comentado antes, no existe una cura especifica para esta degeneración macular, aunque sí para parar o disminuir la evolución de la misma, preservar la visión y evitar el desarrollo en riesgo. Se trata de cubrir distintos aspectos nutricionales, con cantidades de antioxidantes y zinc específicas.

La mezcla o concentración adecuada diariamente son:

  • 500 mg de vitamina C
  • 400 UI de vitamina E
  • 15 mg de caroteno (25000 UI de vitamina A)
  •  80 mg de óxido de Zinc
  •  2 mg de ácido Cúprico (Cobre)

La degeneración macular húmeda tiene tratamientos, como el láser u otros medicamentos.