Marcos Llorente

Bienestar

¿Puede una cama mejorar el rendimiento de un deportista?

El futbolista Marcos Llorente se ha llevado su propio 'colchón inteligente' a la concentración de la Selección Española

por hola.com

Que el descanso es fundamental para nuestra salud es un hecho que está fuera de toda duda. Tanto es así que dormir bien mejora incluso el rendimiento deportivo. El futbolista Marcos Llorente lo sabe y no ha dudado en llevarse su propia cama a la concentración que han tenido los futbolistas de la Selección Española de Fútbol en la localidad madrileña de Las Rozas. El jugador del Atlético de Madrid ha hecho una gran temporada en su club, que acabó proclamándose campeón de Liga, y seguro que quiere continuar aportando su granito de arena a una Eurocopa exitosa para la selección dirigida por Luis Enrique. A lo largo de la temporada, el jugador, tal y como informan distintos medios, ha contado con una cama especial, basada en el sistema de descanso HOGO. Tanto confía en ella que, como decimos, se la ha llevado con él a la concentración, con el permiso de la Federación, que ha considerado que es algo que repercute en el buen rendimiento del jugador. No es el único que lo ha hecho, pues han seguido sus pasos otros futbolistas como Koke, Laporte, Morata y Eric García, que también han llevado sus propios equipos de descanso.

Lee también: Sí, estos hábitos te ayudarán a dormir mejor (y a que 2021 no te quite el sueño)

Un sistema termorregulador

La clave está, por lo tanto, en estas camas que permiten mejorar la recuperación de nuestro cuerpo después de un esfuerzo, como puede ser al que se ve sometido un futbolista profesional, durante el descanso nocturno. El colchón lo fabrica una marca española, cuesta 35.000 euros y es uno de los preferidos de los deportistas de elite. ¿Cómo actúa? En la firma explican que  contribuye a eliminar la contaminación electromagnética a la que se está expuesto diariamente. Los materiales con los que está realizado ayudan a canalizar y proteger a las personas de dicha contaminación. De igual forma, la almohada, el topper y la manta que incorpora están elaboradas con materiales como lana de oveja merina procedente de Nueva Zelanda o cashmere de Tíbet, lo que hace que estemos ante un sistema de descanso termorregulador. ¿Qué significa? Que ayuda a mantener la temperatura corporal y se evitan los procesos de sudoración o frío que pueden llegar a interrumpir nuestro descanso.

Lee también: El método definitivo para que puedas volver a dormir mejor y vencer el insomnio

Adaptado a cada persona

A esto hay que sumar la fibra de coco que compone el colchón, procedente de la zona de Ecuador, que ayuda a absorber la humedad del ambiente y del propio colchón, además de la producción de ionización negativa (beneficiosa para los seres humanos). Además, se adapta de forma única a la persona que descansa en él. Antes de instalarlo, los profesionales de la firmase encargan de realizar un estudio personalizado de cada cliente previo a la instalación, adaptando el sistema de descanso a la altura, peso y ergonomía del usuario.

Una mejora de la calidad de nuestro descanso

La eficacia de este sistema de descanso y su impacto en la salud se ha comprobado con la realización de numerosos estudios científicos por parte de los equipos de fisiología de la Universidad Complutense de Madrid (Catedrática Mónica de la Fuente del Rey) y de la Universidad de Granada (Doctor Darío Acuña Castroviejo). Estos estudios destacan que su uso reduce los niveles de cortisol basal, la hormona del estrés, e incrementa la producción de melatonina de forma natural, la hormona que regula el ciclo del sueño. Por otro lado, la tecnología y los materiales de este colchón consiguen mejorar la circulación sanguínea y aumentar las defensas antioxidantes y antiinflamatorias. La suma de los efectos de todos estos materiales hace que la persona que descanse en él entre en la fase REM de sueño de forma más rápida.

Aunque es un hecho sin duda llamativo que los futbolistas se lleven su propia cama a una concentración, no es la primera vez que sucede, sobre todo cuando se prevé que pasen muchos días fuera de casa. Así, en 2018, los internacionales de la selección de Bélgica se llevaron sus camas a la concentración. "La recuperación es importante, porque los jugadores tienen relativamente poco tiempo entre los partidos", explicó Philippe Rosier, jefe de los servicios médicos de Bélgica.

Lee también: Así influye el descanso en la efectividad de tu dieta

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie