La Cocina en ¡HOLA!

Sabores de siempre

Unas deliciosas patatas a la sartén con romero, unas suculentas albóndigas con verduras y un capricho dulce y ocasional: gofres con nata, helado y frutos rojos. Estos son los tres platos que te proponemos

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Los platos con los que crecimos cocinaron a fuego lento nuestra memoria de sabores. Nos recuerdan a nuestra infancia y los reconocemos como “los de casa”. Esta semana, les rendimos homenaje con tres recetas tradicionales que, además, nos ayudan a combatir el frío excepcional de estos últimos días. Empezamos con unas deliciosas patatas a la sartén con romero, seguimos con unas suculentas albóndigas acompañadas de verduras y terminamos con un capricho ocasional: gofres con nata, helado y frutos rojos. Siéntate a la mesa y disfruta.

Albóndigas con verduras

Puedes hacer las albóndigas bien pequeñas, freírlas y servirlas sobre tostas de pan en forma de canapé, acompañadas de alguna salsa que te guste. Para quitar el amargor a la berenjena, pon agua fría en un bol con sal, sumerge las rodajas en ella durante 30 minutos, escurre y lava.

Albóndigas con verduras©Juan y Mariana Nazábal

Tiempo de preparación: 50 minutos.

Ingredientes para las albóndigas (para 4 personas): 500 g de carne picada mixta ● 1 cebolla picada ● 3 cdas. de aceite de oliva ● 2 cdas. de queso manchego rallado ● 50 g de pan rallado ● 2 huevos ● 2 cdas. de perejil picado fino ● sal y pimienta al gusto ● 1 pizca de nuez moscada ● harina para rebozar.

Ingredientes para la salsa: ● 1 bote de tomate triturado ● 3 cdas. de aceite de oliva para freír ● 2 dientes de ajo ● 1 cebolla ● 1 pizca de orégano seco ● sal y pimienta al gusto.

Ingredientes para el acompañamiento: ● 300 g de bimi ● 2 berenjenas ● 2 boniatos ● harina para rebozar ● aceite para freír.

Elaboración

  1. Preparación de las albóndigas: en una sartén, sofríe la cebolla. Reserva.
  2. En un bol grande, pon la carne picada, la cebolla rehogada, el pan rallado, el queso rallado, los huevos, el perejil picado, la pizca de nuez moscada y salpimienta.
  3. Mezcla todo hasta lograr una pasta. Forma pequeñas bolas con las manos. En un plato, pon la harina y rebózalas en ella, quitándoles el exceso.
  4. En una sartén, pon el aceite de oliva a calentar a fuego medio y fríe la albóndigas durante 8 minutos, moviendo de vez en cuando para que se hagan de forma uniforme. Retíralas y pásalas a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Reserva al calor.
  5. Preparación de la salsa: pela y pica finamente los ajos junto con la cebolla.
  6. En una sartén, calienta las tres cucharadas de aceite de oliva y sofríe los ajos y la cebolla hasta que estén transparentes. Agrega el tomate triturado, la pizca de orégano y salpimienta. Baja el fuego y deja que se haga durante 10 minutos.
  7. Echa las albóndigas en la salsa y deja cocer unos 10 minutos para que se impregnen bien en ella.
  8. Preparación de las verduras: pon el bimi en un bol con un poco de agua, cierra con film transparente y lleva al microondas durante 3 minutos. Escurre.
  9. Pela el boniato y córtalo en forma de palitos. Pásalo a una fuente para hornear, salpimienta y riega con un hilo de aceite. Mételo en el horno, precalentado a 180 ºC, durante media hora.
  10. Para las berenjenas, lávalas muy bien, córtalas en rodajas finas y rebózalas en harina. Fríelas en aceite caliente, dándoles la vuelta para que se hagan por ambos lados.
  11. Sirve las albóndigas con las verduras a modo de acompañamiento.

Sartén de rodajas de patatas con romero

Si no tienes mandolina para cortar finas las patatas, hazlo con un cuchillo que esté bien afilado.

Sartén de patatas al romero y al horno©Juan y Mariana Nazábal

Tiempo de preparación: 1 hora 20 minutos.

Ingredientes (para 4 personas): 4 patatas medianas ● 1 chorrito de aceite de oliva ● 2 dientes de ajo ● 80 g de beicon en taquitos ● 40 g de mantequilla ● 2 cdas. de romero fresco picado ● sal y pimienta al gusto.

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 180 ºC.
  2. Lava muy bien las patatas y córtalas con ayuda de una mandolina en rodajas finas. Reserva.
  3. Engrasa con aceite de oliva el fondo de una sartén que pueda ir al horno.
  4. Coloca en ella las rodajas de patatas en forma piramidal.
  5. Pela y pica muy finos los dientes ajo.
  6. Espolvorea por encima de las patatas los ajos picados, junto con los taquitos de beicon, el romero picado y salpimienta al gusto.
  7. Riega con el aceite de oliva la sartén de patatas.
  8. Antes de meterla al horno, ponle por encima la mantequilla en dados pequeños.
  9. Hornea las patatas durante 1 hora.

Gofres con nata, helado y frutos rojos

La plancha para hacer los gofres tiene que estar bien caliente, y no olvides engrasarla con mantequilla (o aceite de oliva) para evitar que se peguen y se rompan al sacarlos.

Gofres con nata, helado y frutos rojos©Juan y Mariana Nazábal

Tiempo de preparación: 35 minutos

Ingredientes (para 4 personas, salen 8 gofres): 250 g de harina de trigo para repostería ● ½ cda. de polvo para hornear ● una pizca de sal ● 100 g de azúcar + 3 cdas. más para los frutos rojos ● 1 sobre de azúcar avainillado ● 160 ml de leche ● 2 huevos ● 150 g de mantequilla derretida + 25 g para engrasar la gofrera ● 500 g de helado ● 250 ml de nata montada ● 250 g de frutos rojos ● unas gotas de zumo de limón.

Elaboración

  1. En un bol, pon la harina, el polvo para hornear, la pizca de sal, los 100 g de azúcar y el sobre de azúcar avainillado. Mezcla todo para una mezcla homogénea.
  2. En un segundo bol, vierte la leche, los huevos, la mantequilla y, con ayuda de unas varillas de mano, bate hasta que todo esté integrado.
  3. Ve mezclando poco a poco lo del segundo bol con la harina y todo lo demás del primer bol. Mueve hasta conseguir una masa lisa y sin grumos.
  4. Enciende la gofrera y deja que se caliente.
  5. Pincela la gofrera con mantequilla, pon dos cucharadas de masa y deja que se hagan cinco minutos o hasta que notes un bonito color dorado. Una vez preparados todos los gofres, puedes ir emplatando.
  6. En cada plato, coloca dos gofres, acompañados de una bola de helado, una cucharada de nata montada y los frutos rojos, previamente regados con unas gotas de limón y las tres cucharadas de azúcar, todo bien mezclado.
Portada HOLA 3991©Hola

Fotos-realización: Juan y Mariana Nazábal.

Más sobre