Practicando estos 5 ejercicios conseguirás mejorar tu autoestima para retomar la nueva normalidad tras el confinamiento

Psicología

5 ejercicios que te ayudarán a salir del confinamiento con la mejor actitud

La cuarentena es un buen momento para trabajar la autoestima enfocándote en lo positivo

por Gtresonline

Han pasado ya dos meses desde que se declaró el estado de emergencia y el confinamiento está siendo una etapa difícil, llena de cambios, que ha hecho que nuestra vida dé un giro de 180º y ha provocado que los sentimientos están a flor de piel. El aislamiento es también un buen momento para el aprendizaje personal. Disponemos de más tiempo para estar con nuestra familia, nuestros hijos, amigos y por supuesto, con nosotros mismos, por lo que es una etapa para enfocarse en lo positivo y mejorar la autoestima. Es normal que a lo largo de estos más de 50 días te hayas sentido triste, hayas tenido ansiedad, hayas llorado, pero también que hayas vivido momentos de felicidad, alivio y que incluso hayas encontrado apoyo en una canción o en tus vecinos a los que no conocías hasta el momento. Pero ahora que ya queda un día menos ha llegado la hora de prepararse para retomar la nueva realidad, eso sí, con la mejor actitud. Y para conseguirlo, solo tienes que practicar estos ejercicios:

Juega a ‘Prohibido quejarse’

Hay que quejarse, pero no por todo y de manera constante, así que proponte llevar a la práctica este juego. Habla con tu pareja, tu familia y tus amigos como si se tratara de un juego de tal manera que si te quejas, y no te das cuenta, ellos podrán avisarte de que lo estás haciendo. Un 'toque de atención' a partir del cual tendrás que cambiar de actitud y dejar a un lado el victimismo.

VER GALERÍA

Aplica la técnica del lado opuesto

Piensa siempre en positivo y deja de lado lo negativo. Haz el esfuerzo de buscar siempre la parte positiva, y aunque en un principio te costará, con la práctica conseguirás convertirlo en un hábito muy beneficioso para ti. Si además compartes tu actitud con los demás puedes servirles de ayuda porque, al igual que ocurre con lo negativo, ver el lado positivo también es algo que se contagia.
Y aunque ahora mismo estamos expuestos a un constante 'bombardeo' de noticias negativas, no debes dejar de estar informada, simplemente reduce la obtención de esa información y aumenta la que te aporta cosas positivas, por ejemplo leyendo libros o practicando técnicas de coaching.

Leer: Aprendizajes emocionales que nos llevaremos de la cuarentena

Crea un ambiente que te haga sentir bien

Ahora que dispones de más tiempo aprovecha para crear una atmósfera que te beneficie. Ordena tu casa, la habitación donde estés pasando más tiempo de confinamiento y hasta tu nuevo lugar de trabajo.  Con unas sencillas modificaciones -con música y pequeños detalles- conseguirás mejorar tu actitud.

Leer: Cómo negociar el orden y la limpieza en casa

Cuida tu imagen

Desde el comienzo del confinamiento, los expertos han hecho especial hincapié en el cuidado de la imagen, a pesar de tener que estar aislados en casa. Hacer deporte, maquillarte y despojarte del chándal o el pijama te serán de gran ayuda a la hora de sentirte bien. Olvídate del "me pongo cualquier cosa" y del "hoy no me pinto" porque son frases negativas que refuerzan precisamente el pesimismo que puede que te haya invadido a lo largo de estos dos meses de cuarentena.    

Simplifica y no te compares

Haz las cosas sencillas. Olvídate de los obstáculos que forman tus prejuicios, tus pensamientos negativos y tu mal humor. Confía en ti mismo, deja a un lado las comparaciones porque cada uno somos diferentes y aunque a veces puedes sentirte 'peor' a los demás o a una persona en concreto, en otras serás 'mejor'. De esta manera trabajarás también tu autoestima durante el confinamiento.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie