Conoce la Pirámide de Maslow y descubre en qué nivel te encuentras

Psicología

Conoce la Pirámide de Maslow y descubre en qué nivel te encuentras para alcanzar tus objetivos

Es una teoría que ayuda a mejorar y enfocarse en objetivos concretos para poder crecer y superarse.

por Laura Bech

La pirámide de Maslow es una teoría sobre las necesidades humanos creada en 1943 por Abraham Maslow, un psicólogo estadounidense pionero en las ideas humanistas de la psicología. Maslow fue de los primeros en plantear que los seres humanos tenemos una tendencia natural a buscar la salud mental. Esta tendencia se manifiesta como una búsqueda continua de la autorrealización.

La pirámide de Maslow también es conocida como Jerarquía de necesidades de Maslow, considerando, siempre, que para poder sentir esa inquietud de autorrealizarse debe tener las necesidades básicas resueltas. Recién entonces, cuando estos aspectos están de alguna manera satisfechos, es que aparece el deseo y la motivación para buscar nuevas metas.

Las motivaciones

Las motivaciones para la autorrealización que propone esta teoría se estructuran de manera jerárquica, por ello lleva el nombre de pirámide de Maslow. En la base de la pirámide se ubican las necesidades que podría llamar básicas o simples y el lo más alto aquella más importantes. 

Para poder ascender en la pirámide es necesario que cumplir o realizar las del nivel anterior. A medida que la persona va realizando metas accede al nivel siguiente y puede cera nuevos objetivos. 

El último nivel de la pirámide es el de la autorrealización, es aquí donde se encuentra la felicidad y la armonía según Maslow. 

Leer más: Aburrirse durante la cuarentena: ¿puede tener también una parte positiva?

El factor individual

La pirámide de Maslow tiene en cuenta el factor personal. Cada persona es única y atraviesa situaciones diferentes que afronta de una manera distinta. Si la pirámide de Maslow no tuviera en cuenta este aspecto, no se podría hablar de una subjetividad y de la capacidad personal de superación y crecimiento. 

VER GALERÍA

Por lo tanto, también se contempla la posibilidad de que no todas las personas logren sus metas más importantes. Realizarlas o no dependerá de la condición psicológica y de las dificultades que encuentre para resolver los obstáculos. 

Los niveles

La pirámide de Maslow tiene cinco niveles:

  • Necesidades fisiológicas
  • Necesidades de seguridad
  • Necesidad de amor
  • Necesidad de reconocimiento  
  • Necesidad de autorrealización

Necesidades fisiológicas

Son las necesidades básicas que permiten a una persona sobrevivir, en la base de la pirámide encontramos como estas necesidades todo lo referente a la salud y a la supervivencia (comer, dormir,etc.), la sexualidad y la homeostasis.

Necesidades de seguridad

La necesidad de seguridad está relacionada con los vínculos con los que contamos y que desarrollamos. Un vínculo de desapego o inseguridad en la infancia tiene consecuencias en el adulto. La manera en la que se percibe, como observa el mundo y otros aspectos esenciales tienen su origen en esta necesidades.

Es un aspecto más amplio, la seguridad de un adulto también la obtiene del empleo, de la familia, de la estabilidad que pueda lograr en su vida.

Leer más: 7 hábitos minimalistas que pueden cambiarte la vida

Necesidad de filiación

Maslow habla de la necesidad humana e innata de relacionarnos, de dar y recibir afecto. Cuando nacemos esta necesidad está cubierta por el núcleo familiar pero a medida que crecemos la ampliamos. Nos gusta pertenecer a un grupo, a una cultura, a un país. Es una manera de sentir arraigo y socializar. 

Necesidad de reconocimiento

Este nivel de la pirámide está relacionado con la autoestima y la valoración personal. Como notarás, cada nivel se vuelve más subjetivo y más difícil de alcanzar si la base no cuenta con cimientos sólidos. 

Necesidad de autorrealización

Este nivel es el que mayor satisfacción puede ofrecer a una persona, el que más se acerca al bienestar general e implica que ha cumplido sus necesidades primordiales. 

Es, también, el nivel más íntimo y personal cambia según la persona, sus creencias espirituales o el valor que, por ejemplo, le otorgue al dinero o al poder. 

Dentro de este quinto nivel se describe la moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos y resolución de problemas.

Leer más: ¿Cómo podemos reducir el impacto psicológico del aislamiento social?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie