Estas son las opciones gourmet para la alimentación de tu gato

Mascotas

Estas son las opciones 'gourmet' para la alimentación de tu gato

Latas o pienso, un dilema que solemos resolver según su coste y su facilidad para almacenarla.

por Laura Bech

Elegir la comida para nuestra mascota es mucho más que comprar alimento. Lo hacemos para alegrarla, para premiarla y para que descubra nuevos sabores. También es un negocio muy rentable para las empresas que los producen. Uno de cada dos hogares, en España, tiene una mascota, según los datos de la Asociación Española de Distribuidores de Productos de Animales de Compañía (AEDPAC).

Entre las prisas y el coste de la comida gourmet, a menudo, llevamos la más barata y no la que nuestro gato necesita. La alimentación gourmet suele costar un 50% más que la comida normal para animales. Sin embargo, el precio podría estar relacionado con la correcta alimentación de felino y no con un capricho de sabor. 

Leer más: Cómo actuar si tu gato tiene sobrepeso

Alimentación completa y alimentación complementaria

Más de la mitad de los dueños de gatos asegura no tener conocimientos específicos sobre la comida que lleva para su mascota. Hacerlo de manera adecuada, requiere de una serie de datos y de la aprobación del veterinario. 

Depende la edad, el peso y las características de tu mascota para elegir la comida más adecuada a su ritmo y necesidades. La comida gourmet debe mantener los valores nutricionales de tu gato y colaborar en el estado de su salud general. Sabemos que los felinos suelen tener un paladar exigente y que aprecian los alimentos elaborados especialmente. 

VER GALERÍA

La alimentación complementaria, aquella que le damos en ocasiones concretas, como premio o para que pruebe algo especial, solo debe suponer el 10% del alimento que ingiere tu gato al día. Aunque sea una parte mínima de su dieta debe ser saludable y con contenido nutricional. La alimentación completa, la que ingiere a diario, de manera frecuente y habitual, es en la que más atención debemos poner. 

Si quieres pasarte a la dieta gourmet para mascotas debes tener en cuenta que existen tantas variantes como situaciones. La edad, el estilo de vida del animal, si está esterilizado o no, si padece alguna enfermedad o si tiene sobrepeso. Dependiendo de estos factores, puedes escoger entre comida húmeda o comida seca y también en la cantidad que puedes proporcionarle.

Leer más: ¿Son saludables las frutas y verduras para nuestras mascotas?

Bolitas vs. latas

Los gatos consumen un alto porcentaje de agua a partir de los alimentos. La comida seca, como las bolitas de pienso, pueden provocar la concentración de orina del animal. Para que obtenga el líquido de la comida húmeda, como las latas, los patés y los mousses, la alimentación gourmet lo ayudan mucho. El pienso no llega al 15% de humedad, mientras que la comida húmeda alcanza el 60% de humedad. 

Esto no significa que el pienso sea malo o provoque deshidratación en los animales, sino que cierta alimentación ayuda a los gatos a prevenir enfermedades urinarias, porque favorece el funcionamiento de su tracto urinario, diluye la orina y previene el estreñimiento.

La comida gourmet húmeda es una buena alternativa si tienes que poner a dieta a tu gato porque permite un control exacto de las calorías y el contenido líquido, al ser agua, no tiene calorías extras.  Como ocurre con nosotros los expertos recomiendan, salvo excepciones, una alimentación variada en la que alternes latas y pienso. Siempre que elijas su comida, procura leer detenidamente las etiquetas porque en ocasiones se prestan a confusión y podrías estar dañando, sin quererlo, la salud de gato. 

Leer más: Deshidratación felina, cuando el rechazo al agua incluso les impide beberla

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie