La nueva aspirina se llama Nolotil

Medicamentos

La nueva aspirina se llama Nolotil

La rapidez con la actúa y la sensación de que no hay dolor que se le resista lo convierte en uno de los fármacos más utilizados en España.

por Laura Bech

Para dolores después del parto, post operatorios, extracción de muelas, el Nolotil o su genérico Metamizol es el más recetado y vendido por sus efectos inmediatos. Lo cierto es que debe tomarse, siempre, bajo prescripción médica y no ofrecerlo a compañeros o amigos si se quejan de molestias, como hacemos con el Ibuprofeno. 

El  principio activo más importante de este fármaco es el metamizol. El farmacéutico Carlos García Amuence explica que “el Nolotil inhibe la síntesis de prostaglandinas que contribuyen a la activación de los nociceptores o recpetores del dolor. Se lo usa como analgésico, tiene efecto antipirético, es decir que puede bajar la fiebre. No es un antiinflamatorio aunque, según la dosis, disminuye  las inflamaciones. Se lo suele utilizar como antiespasmolítico, es decir que ayuda a reducir los dolores musculares.”

Leer más: Los 6 hábitos de la gente sana (avalados por la ciencia)

Los beneficios del Nolotil hacen que, sin un conocimiento certero, lo asociemos con esa cápsula cuasi milagrosa que nos da miedo no incluir en el bolso, por si nos duele la cabeza o nos viene la regla. Cuidado, es un fármaco muy útil, pero también puede resultar tóxico si lo ingieres de manera inadecuada y sin control médico. Nos hemos acostumbrado a sus efectos y nos resulta tan familiar su uso que lo aplicamos para resfriados, dolores de cabeza y contracturas. Socialmente le estamos dando un lugar que pocos fármacos han ocupado, algo que lo vuelve peligroso, porque no es para consumo masivo. 

La capacidad analgésica del Nolotil es mayor que la del paracetamol, eso es lo que lo convierte en el 'todoterreno' de la medicina actual. Como si fuera poco no tiene consecuencias negativas sobre el estómago. No es una medicina peligrosa, lo nocivo suele ser la forma en la que lo administramos, porque muchas veces, lo hacemos sin supervisión médica. 

VER GALERÍA

Leer más: ¿Cuál es el mejor antibiótico natural?

Los efectos secundarios del Nolotil

Las consecuencias adversas de este fármaco se descubrieron hace más de 40 años. “Según la dosis, el paciente y la combinación con otros fármacos, el Metamizol puede puede producir una agranulocitosis, algo que provocaría una baja en las defensas. No es frecuente, pero podría llegar a ser uno de los efectos secundarios”, señala Carlos García Amuence. 

En algunos casos la ingesta de este medicamento está asociada con alergias e hipotensión. Los expertos sostienen que para que se produzcan algunos de estos efectos, debe existir cierto componente genético, no es algo que por su sola composición pueda darse por ingerir un comprimido de Nolotil. 

Siempre que lo indique un médico su uso no debe causarnos miedo. La presentación más común es en cápsulas, pero también se pueden encontrar en ampollas, ambas para tomar por vía oral. Para algunos casos excepcionales también existe una presentación inyectable por vía parenteral  y otra en forma de supositorio. No está recomendado en mujeres embarazadas y para personas con asma. 

Leer más: ¿Crees que podrías tener hígado graso? Estos son sus síntomas

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie