infusiones-para-adelgazar

Infusiones y plantas que te ayudarán a adelgazar

Tienen propiedades diuréticas, mejoran la digestión y harán que puedas perder peso más fácilmente, siempre que las consumas dentro de una dieta equilibrada y saludable.

por Nuria Safont

Quedan pocos meses para el verano y, durante este tiempo, las búsquedas del término 'operación biquini' o 'cómo adelgazar' aumentan. Sin embargo, a la hora de perder peso no todo vale y es importante asesorarse bien antes de iniciar una dieta que ponga en riesgo la salud. La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) advierte de que los regímenes para perder de peso de forma rápida no solucionan el problema, suelen ser muy restrictivos y pueden conducir a un déficit de nutrientes y otros problemas de salud.

Por eso, de la mano del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) recuerdan la importancia de seguir programas saludables y sostenibles en el tiempo. Es decir, seguir una dieta equilibrada y practicar ejercicio físico de manera regular. Complementar este programa de pérdida de peso con plantas medicinales puede ayudarnos a cumplir nuestro objetivo. 

- Relacionado: ¿Cómo adelgazar sin hacer dieta?

VER GALERÍA

“Es importante que aquellas personas que se lanzan a las dietas rápidas tengan en cuenta que no existen los milagros, que por muy fáciles que parezcan, no son saludables y es necesario que tengan el respaldo de profesionales sanitarios y nutricionistas para que sean eficaces y cumplan con el objetivo deseado”, advierte Andrea Calderón, nutricionista de la SEDCA. Las dietas rápidas, añade, “suelen ser demasiado restrictivas, muy bajas en calorías y bastante monótonas. Al final permiten bajar de peso en las primeras dos semanas fundamentalmente en forma de líquidos, pero terminan estancándose y por ello, se acaban abandonando con gran frustración, lo que conduce al llamado efecto rebote y a la consecuente recuperación de los kilos perdidos o de más”.

- Relacionado: Adelgazar: mitos del metabolismo que nos impiden perder peso

    VER GALERÍA

    En relación a las plantas medicinales, "es importante tener en cuenta también que las plantas medicinales no son un producto milagro que nos permite reducir los kilos de más de forma rápida”, advierte Teresa Ortega, profesora titular de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO. “Plantas como el té verde, el glucomanano, la garcinia o la alcahofa, tienen propiedades que ayudan al organismo a perder peso de forma gradual y sostenible en el tiempo, junto a una reducción responsable de calorías en la dieta y la práctica de ejercicio físico regular y diario”, añade.

    VER GALERÍA

    Para que el uso de las plantas medicinales sea responsable y eficaz, “deben ser adquiridas en la farmacia, bajo el consejo de un profesional farmacéutico, ya que es la forma de utilizarlas con las debidas garantías de seguridad y eficacia”, recuerda.

    VER GALERÍA

    Si vas a tomarlas en infusión 

    Además de estas plantas, que puedes encontrar en tu farmacia en forma de suplementos, las infusiones también son muy eficaces para ayudarte a perder peso de una forma saludable y sin pasar hambre. Además, se ha visto que tomar bebidas calientes contribuye a aumentar la sensación de saciedad, con lo que evitarás picar a todas horas. 

    Estas son algunas de las infusiones más eficaces si quieres perder peso: 

    • Té verde
    • Té rojo 
    • Infusión de abedul 
    • Infusión de diente de león 
    •  Infusión de cola de caballo 
    • Infusión de alcachofa 

    VER GALERÍA

    Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie