Wu wei

'Wu Wei': la filosofía para hacer tu vida más sencilla

A veces, la mejor forma de afrontar una situación es no hacer nada y dejar que la vida disponga. O eso dicen los filósofos taoístas, que proponen un modo natural de hacer las cosas que nos permite disfrutar más de la vida.

por Cristina Soria

No podemos negarlo, pasamos gran parte de nuestra vida pensando en aquello que no tenemos y que nos gustaría tener. Por lo general, estamos convencidos de que nos faltan cosas, bien para ser más felices, bien para sentir que prosperamos ante los demás. Piensa en todo en todo el tiempo que inviertes imaginando lo feliz que serías con un coche mejor o con una casa más grande. O en cuánto mejoraría tu vida si tuvieras pareja o pudieras disfrutar de unas vacaciones en un destino paradisíaco. Muchas de estas cosas nunca sucederán aunque nos empeñemos en ello. Pero tales llegan a ser nuestros deseos que, en ocasiones, empleamos mucho esfuerzo y energía en conseguirlos, y cuando las cosas no ocurren como habíamos planeado, inevitablemente nos sentimos mal.

Pretender lograr objetivos que no están a nuestro alcance hace que dejemos de prestar atención a nuestra propia naturaleza y a aquello que nos haría felices si nos dejásemos llevar por el fluir de la vida.Sin embargo, es posible tener un estilo de vida que nos permita lograr nuestros objetivos de un modo más sosegado, respetando nuestro equilibrio emocional: se trat del Wu Wei o la no acción.

Leer: 10 claves para ser feliz que aprendimos de los filósofos más sabios de la historia

¿Qué es el 'Wu Wei'?

Dicen los taoístas que las plantas crecen por Wu Wei, es decir, no hacen nada para lograrlo, sencillamente crecen. Del mismo modo, el agua sigue su curso por el caudal del río sin hacer nada para erosionar la roca que encuentra a su paso, pero poco a poco consigue modificarla. Y así nos proponen los filósofos taoístas que nos enfrentemos a los retos de la vida, desde la no acción, desde el Wu Wei. Podría parecer que nos dicen que no hagamos nada por nuestro futuro, o por resolver los pequeños y grandes conflictos del día a día, pero en realidad pretenden que hagamos las cosas de una manera natural que nos permita sentirnos felices en cualquier situación y en cada momento.

VER GALERÍA

Obviamente, las decisiones que tenemos que tomar cada día y las preocupaciones de nuestra vida son más numerosas y complejas que las que tiene una flor para crecer siguiendo el curso de la naturaleza. Pero lo cierto es que cada vez que nos esforzamos en pensar en nuestro futuro y nos preocupamos por cosas que puede que nunca lleguen a suceder, estamos yendo en contra de nuestra propia naturaleza, en contra del Wu Wei.

Leer: Resiliencia: el secreto de las personas felices

Cómo hacer del 'Wu Wei' un modo de vida

El Wu Wei, más que una práctica, es una actitud. Es un modo de vivir. Se trata de no forzar situaciones y de no realizar acciones que vayan en contra de lo que eres y de lo que de verdad necesitas para ser feliz. Prueba a no hacer nada unos minutos al día. Resiste la tentación de consultar el correo, de hablar con alguien o de ordenar alguna cosa. Al menos cinco minutos. Permítete en ese tiempo ver qué cosas has dejado de hacer que quizás no eran tan necesarias como creías, como tampoco es necesario que te asciendan en el trabajo ni que estés tan delgada como las modelos de las pasarela. Poco a poco piensa en eliminar necesidades y objetivos falsos, que no están acorde con tu auténtico yo.

Observa cómo toda la energía y el tiempo que empleas en aquello que te sobra ocupa un gran espacio en tu vida. Cuando ya no estés pendiente de todo lo que es innecesario habrás dejado un vacío en tu existencia que podrás llenar con cosas hermosas y necesarias para ti.

Leer: Así influyen los libros que lees en tu cerebro

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie