Skip to main contentSkip to footer
estanterias 11t© David Montero / Raquel González Interiorismo

Decoración de interiores

Trucos para aprovechar realmente bien las estanterías

Ventajas, formas de decorarlas, incluso, dónde ubicarlas


27 de octubre de 2022 - 12:19 CEST
estanterias 3a© Alfons & Damián

Estanterías o librerías son un mueble práctico y estético que ofrece cientos de posibilidades decorativas y funcionales. Se adapta bien a los espacios estrechos, pero también cubre y llena una pared de grandes dimensiones. Soluciona el almacenamiento y es posible encontrar diseños low cost y otros a medida, que se adaptan como un guante al espacio. Estos son los trucos que harán que te aproveches de todas las posibilidades de esta pieza.

 

Los puntos fuertes de una estantería…

Con este mueble se llenan espacios que se sienten vacíos o desnudos. Son como una segunda piel que se pega a la pared. Y lo hace de manera estética y decorativa, pero también con una función práctica de organizar y almacenar. Pero también es posible jugar con las estanterías como elementos para separar ambientes o para integrar en ella otros elementos. ¡Ahora veremos ejemplos! Este proyecto con una estantería a medida acabada en color verde es una propuesta del estudio Alfons & Damián.

Leer: Cómo ordenar una estantería para que ofrezca una imagen decorativa y equilibrada

estanterias 10a© Fran Parente

Estantería sin trasera para separar ambientes

Se convierten en un biombo o panel que deja ver sin que la conexión sea total. Las estanterías ligeras sin trasera actúan como separador de espacios con un resultado bonito y elegante. Con diseños que lleguen hasta el techo o que se queden a algunos centímetros de este, obra de Leandro García. Te permiten diseñar una zona con algunos compartimentos abiertos y otros cerrados si necesitas aportar cierta privacidad a un espacio que quede expuesto desde una zona de paso.

Leer: Separar ambientes sin levantar tabiques: ideas prácticas que triunfan

estanterias 12a© Montse Garriga vía Ritmonio

A medida de pared a pared y con zona de trabajo integrada

Tanto a medida como con diseños que ya están hechos, es posible crear con buen resultado una zona de trabajo como esta. Se trata de baldas corridas de pared a pared para almacenar libros, que dan apoyo a una mesa de trabajo de diseño similar con encimera corrida también y una cajonera en un extremo. El acierto en este caso es la tira led que concede ligereza a la zona superior.

Leer: ¿Baldas o estantería? Descubre en qué caso poner cada una con este manual de uso

estanterias 2a© Muebles Ros

Diseños ligeros con escritorio incorporado

Y con la misma idea que la que mostraba el espacio anterior, es posible encontrar diseños muy resolutivos que en poco tiempo aportan espacio para ordenar libros en estantes y una mesa o escritorio, como es el caso de este modelo de Muebles Ros.

Leer: ¿Sin despacho en casa? Ideas prácticas para montar un rincón de escritorio

estanterias 13a© Jordi Canosa

Estantería a medida que separa, concede privacidad y aporta almancenaje

Con la idea de solucionar, una estantería puede cumplir funciones de elemento separador y de almacenaje como en este proyecto, con una pieza a medida ideada por el estudio Tinda's Project. La estantería a media altura concede privacidad a la zona de trabajo, separándola, por ejemplo, de otro espacio que necesita concentración o de un área de descanso con la cama. Sirve de apoyo para la mesa y, además, aporta estantes y puertas para guardar. Estilismo Mar Gausachs.

Leer: 10 estanterías para organizar tu casa con estilo y empezar con buen pie la ‘rentrée’

estanterias 14a© Vicugo Studio

El diseño de la estantería en función de lo que se va a almacenar

Según el lugar en el que se ubique, la estantería servirá para almacenar libros, utensilios de trabajo, menaje, carpetas… Lo ideal para sacar partido a una estantería es que se adapte a eso que vas a guardar. Porque dependerá, por ejemplo, de la cantidad de estantes abiertos y cerrados que incorpore el diseño y el tamaño de cada compartimento. Cuando más simétrica, más sensación de orden aporta, pero también resulta más estática. Si los compartimentos se combinan en dimensiones y acabados, la sensación es de mayor dinamismo. Este diseño es del estudio Egue y Seta.

Leer: Qué debes tener en cuenta si quieres diseñar una librería a medida

estanterias 6a© Marta Labrador

Estanterías resguardadas del polvo

Uno de los inconvenientes de cualquier estantería o librería es que se acumula el polvo en los estantes. Una solución es optar por un diseño con puertas de cristal que preservan el contenido de la suciedad. Puede ser interesante para libros con valor y para menaje o botellas. Esta decorativa propuesta con iluminación integrada es de la interiorista Marta Labrador.

Leer: Así dicen los expertos que debes iluminar el salón

estanterias 1a© Alfons & Damián

Otro tipo de iluminación para la estantería

La iluminación no siempre tiene que estar integrada en una estantería, sino que puede encontrarse alrededor de esta con fotos o apliques que iluminen la pieza. Se trata de una iluminación directa a la librería o a algún estante de esta, pero que también aportará un juego ambiental a la estancia. Esta propuesta con apliques de pared articulados es de Alfons & Damián.

Leer: Apliques de pared: descubre su luz y versatilidad

estanterias 11a© David Montero

Una tira de focos orientables en el techo

En esta propuesta a medida de estantería simétrica, diseñada por Raquel González Interiorismo, los focos orientables se encuentran en el techo en una línea instalada en paralelo a la pared en la que se ubica la librería. Es otra opción para crear una iluminación que sume protagonismo al diseño. Estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.

Leer: 11 razones para tener una estantería modular en casa

estanterias 7a© Oded Smadar

Los acabados y diseño de la estantería

Integrada en la pared en el mismo color para que no destaque o bien con acabados que ponen una nota de contraste. Con un diseño simétrico y sencillo, más ligero, o con travesaños y estantes que marcan la diferencia y que ponen de relieve la presencia de una librería en la estancia. ¡Todo es posible! Piensa en el efecto que quieres conseguir, en el estilo decorativo de la habitación, en si necesita un punto de atención o ya hay varios, en si se trata de una zona de paso más discreta y estrecha o si las dimensiones del espacio permiten licencias… Este moderno y al mismo tiempo ligero diseño de estantería, a pesar de sus dimensiones, es obra de YGNG Interior Design, combinando madera y cristal.

Leer: ¿Cómo debe ser el mueble del salón? 9 opciones con almacenaje y estilo

estanterias 8a© Phil Crozier

¿Dónde ubicar una estantería?

En cualquier estancia y en zonas de paso de una casa. En mitad de un ambiente como separador, detrás de un sofá y adosada a la pared (como en este proyecto de Reena Sotropa), en una pared libre, un diseño de poca altura detrás de un sofá que no apoya en la pared, adosada a una cama de manera que se convierte en separador y cabecero, en el comedor, en el baño (cuidado con el tipo de material que debe resistir la humedad)…

Leer: ¿Sabes cuáles son las estanterías que te convienen en cada espacio?

estanterias 9a© Pia Capdevila Interiorismo

Diseños a medida que integran elementos necesarios

Como en esta estantería diseñada por Pia Capdevila Interiorismo, con una zona baja de almacenaje y estantes abiertos que dejan un espacio para instalar el televisor en el salón. Así, la estantería se convierte en un completo mueble que soluciona muchas opciones de almacenaje. Y además, este tipo de composiciones puede integrar pilares que de otra manera quedarían más expuestos.

Leer: ¿Necesitas espacio para guardar en el salón? Estas 13 ideas te dicen cómo y dónde

estanterias 5a© Luzio Design & Projects

¿Cómo decorar la estantería?

Piensa en lo práctico y en lo estético. Combina libros por tamaño y color y mantén la estantería siempre ordenada. ¿Te parece que hay demasiado color con los libros que has colocado? Una idea es dar la vuelta a los ejemplares para lograr una armonía. No recargues los estantes y combina libros con algún otro objeto decorativo que aligere la composición. Busca elementos decorativos y funcionales como cajas de diferentes materiales y formas y cestas.

 

Aquí puedes ver otro diseño de estantería integrada en la pared con un radiador incorporado, que queda camuflado tras un panel perforado que deja salir el calor. El tono negro de las estructuras contrasta con los colores suaves de fondo del mural de la pared. Es una idea original que decora la zona de comedor en este proyecto de Luzio Design & Projects.

Leer: ¡Libros expuestos al revés!, y dale la vuelta a la decoración de tus estanterías