Skip to main contentSkip to footer
cristina larrumbe© Merce Gost Photo

Decoración de interiores

Los trucos Cristina Larrumbe para convertir tu casa en un lugar acogedor y personal

Nos ha contado cómo transformar los espacios para que resulten, además de cálidos, funcionales


29 de abril de 2024 - 18:07 CEST
cristina larrumbe 1© Jelen Merce

Hay veces en la vida en que la manera de llegar a las cosas que amamos no es el camino más recto y directo. Puede ocurrir que, al iniciar el viaje, aún no sepamos dónde queremos llegar ni cuál es el destino que nos hará felices, y en otras ocasiones aquello que perseguimos no es, en realidad, lo que más nos apetece o nos conviene.

Algo así fue lo que le sucedió a Cristina Larrumbe Martí, cuyos planes de futuro cambiaron un buen día. El camino tomo una dirección inesperada para llevarla a otro lugar que no había imaginado pero en el que se siente feliz.

 

Una aventura inesperada

Cristina estudió Administración y Dirección de Empresas y planificó una carrera profesional que hoy parece lejana. En algún momento del viaje se encontró en un cruce de caminos o, quizá, en una bifurcación del sendero. Sea como fuere, decidió explorar nuevas vías, correr inesperadas aventuras. Hoy es decoradora, está a la cabeza de su cuenta de Instagram (@trucos para decorar) que acumula ya más de 900.000 seguidores y en octubre de 2023 publicó su primer libro ‘101 Trucos para decorar’.

Leer: Ideas para hacer de tu salón un espacio más cómodo y confortable

cristina larrumbe 2© Jelen Merce

Una pasión que se convierte en profesión

“Todo empezó hace 12 años cuando decidí reformar y decorar mi casa. En aquella época ya tenía dos niños. Disfruté tanto el proceso que decidí abrir una cuenta en Instagram (@trucosparadecorar) donde iba compartiendo fotos de espacios que me inspiraban y todas aquellas cosas que me gustaban, en cuanto al interiorismo y a la decoración”, nos explica Cristina.

“Poco a poco, la cuenta fue creciendo y cada vez recibía más solicitudes de familiares y amigos para que les ayudara con sus proyectos de diseño. Al darme cuenta de que mis ideas transformaban los espacios y generaban un impacto positivo en quienes los habitaban, pensé que mi amor por la decoración podría convertirse en mi profesión. Entonces decidí formarme cursando un master en Interiorismo y Decoración para poder dedicarme a ello”.

Leer: La esencia nórdica de un piso acogedor y luminoso en Barcelona

cristina larrumbe 3© Merce Gost Photo

La importancia del lugar en el que vivimos

Hoy le damos más relevancia que nunca a nuestra casa y eso tiene que ver con varios motivos. En opinión de Cristina “puede que haya sido, en parte, consecuencia del confinamiento pasado. En aquella época nos dimos cuenta de lo importante que es nuestra casa, y concretamente, los pequeños detalles. Fuimos conscientes de que podemos sacarles mucho más partido a nuestros espacios”.

Es algo que se refleja, por ejemplo, en las redes sociales que son un escaparate al mundo en el que mostrar todo aquello que es destacado para nosotros. “Las redes sociales, y sobre todo Instagram, son fundamentales para mi trabajo como decoradora de interiores, ya que me permiten mostrarlo, interactuar con mis posibles clientes, conectar con otros profesionales del sector y mantenerme al día en cuanto a tendencias y novedades en el campo del diseño y la decoración. Se trata de una herramienta imprescindible para promover mi marca y llegar a más gente”, explica.

Leer: Estas son las tendencias de decoración que se llevan esta primavera 2024

cristina larrumbe 4© Merce Gost Photo

La clave para una casa actualizada

“Para acertar con la decoración de la casa es necesario abandonar algunos errores que se suelen cometer. El principal, en mi opinión, es llenar los espacios con demasiados muebles y objetos decorativos, cuando en realidad la clave está en saber combinar las piezas justas y necesarias para que el espacio resulte, no solamente cálido y acogedor, sino también práctico y funcional”. Para Cristina, “no es necesario tirar toda la casa y reconstruirla de arriba abajo. La mayoría de las veces, unos pequeños cambios pueden lograr una transformación sorprendente”.

Leer: Moderna, cómoda y luminosa: así es la nueva casa del actor Jaime Lorente

cristina larrumbe 5© Merce Gost Photo

Cómo dar con nuestro propio estilo

Esta es una de las claves por las que apuesta la decoradora Cristina Larrumbe. Todos hemos de encontrar nuestro estilo para reflejarlo en nuestra casa y lograr así que este sea un lugar propio y personal. “Es uno de los primeros trucos que hay que desarrollar. Es esencial definir tu estilo, el que refleje más tu personalidad, ya que esto ayudará a que toda tu casa tenga coherencia visual”, explica.

Leer: Así es este original piso de 79 m2 en el emblemático edificio Torres Blancas de Madrid

cristina larrumbe 6© Merce Gost Photo

Calidez y elegancia

Puede que sean los pilares esenciales sobre los que Cristina Larrumbe construye sus esquemas de interiorismo y diseño. “Creo que el estilo de decoración que más me representa es el rústico japandi, que combina la calidez y autenticidad del diseño rústico con la simplicidad y la elegancia del estilo japonés. Se caracteriza por el uso de materiales naturales, como la madera y la piedra, y por los muebles de líneas puras y sencillas y acabados desgastados, junto con una paleta de colores neutros y tonos suaves. El objetivo es crear espacios armoniosos y acogedores, donde la funcionalidad se combina con la estética minimalista para lograr un ambiente sereno y equilibrado”.

Leer: Estas son las mejores ideas para renovar y actualizar las paredes de tu casa en 2024

cristina larrumbe 7© Merce Gost Photo

Piezas básicas y elementos personales

Para Cristina, a la hora de decorar cualquier espacio, hay ciertas piezas básicas que debemos elegir con acierto. Son, fundamentalmente el sofá en el salón, la mesa de comedor, unas buenas cortinas y, por supuesto, la iluminación.

“También es importante añadir elementos singulares y detalles personales que hagan del espacio un lugar único y tuyo. Deben ser piezas que cuenten tu historia y reflejen tu personalidad. Le van a dar carácter y calidez a tu hogar”.

Leer: Así es la espectacular casa de Inés de Cominges en París: molduras, techos altos y mucho estilo

cristina larrumbe 8© Merce Gost Photo

Invertir en un objeto especial

En todas las casas debería existir un objeto especial, que sea importante para su dueño. “Puede ser una obra de arte, una antigüedad, una pieza de artesanía, un mueble hecho a mano... Cualquiera de estos elementos hará que tu salón gane estilo. Personalmente me encantan los cuadros de Pau Escat o las fotografías de Pedro Mir. Lo importante es saber que hacerse con un objeto único no es tan difícil. Hay muchos artistas con talento, no necesariamente muy reconocidos, que elaboran piezas originales a precios asequibles que pueden gustarte e integrarse en tu casa”, nos cuenta Cristina.

Leer: 9 ideas para añadir texturas diferentes a la decoración de una habitación

cristina larrumbe 9© Merce Gost Photo

Cómo actualizar la casa de cara al buen tiempo

No es solo un truco, sino que pueden hacerse muchas cosas para darle un aire nuevo a la casa ahora que se acerca el buen tiempo. Cristina propone “cambiar los textiles de casa, ya sean los cojines del sofá o las colchas de las camas. Es algo fácil y relativamente asequible que nos ayuda a renovar la casa para la primavera y el verano. También podemos estrenar una vajilla nueva o poner un bonito jarrón con un ramo de flores en el recibidor o en la mesa de centro del salón. Con ese sencillo gesto estaremos aportando naturalidad y frescor al ambiente”.

Leer: Trucos infalibles para actualizar la decoración de tu casa