De diseño

Diseño innovador para transformar el mundo

En la Semana del Diseño de Milán se dieron a conocer el ganador y los tres finalistas del Premio de Diseño Lexus 2016. Diseños sorprendentes llenos de creatividad con una premisa en común: la innovación como motor para convertir nuestro mundo en un lugar mejor, más habitable y también más humano.

Por Raquel Sáez

¿Alguna vez te has preguntado qué utilidad tiene el diseño? El diseño nos rodea por todas partes. En casa, en el trabajo, en la calle… Forma parte de nuestras vidas y casi podríamos decir que seríamos incapaces de renunciar a él. Y es que dentro de la idea de diseño conviven tres conceptos que están indisolublemente unidos: la funcionalidad (es decir, es útil para la sociedad porque satisface las necesidades humanas), la estética (se busca crear un objeto o un producto bello, atractivo a nuestros cinco sentidos a través de los colores, las texturas, etc…) y, por último, aunque no menos importante, el aspecto comercial. Y añadiríamos otro elemento, quizás, menos evidente, más sutil, pero que también está presente en muchos de los objetos cotidianos que nos rodean: la conexión emocional que se llega a establecer con ellos.

La celebración de grandes eventos dedicados al mundo del diseño como, por ejemplo, la Semana del Diseño de Milán o de París (que se está celebrando estos días) confirman la importancia que adquiere esta disciplina en la sociedad contemporánea. Precisamente, en la pasada edición de la Semana del Diseño de Milán tuvo lugar la presentación del ganador y los tres finalistas del Premio de Diseño Lexus 2016, un evento anual patrocinado por una marca de automoción que tiene a gala ser un referente en creatividad, diseño e innovación. Estos galardones, que llevan celebrándose desde 2013 en la ciudad italiana, uno de los salones dedicados al diseño más importantes del mundo, pretenden descubrir nuevos valores entre los jóvenes diseñadores, talentos emergentes que persiguen, además, transformar el mundo en que vivimos en un lugar mejor, más habitable y también más humano. El ganador y los tres finalistas de este premio tienen la gran oportunidad de convertir sus ideas en prototipos bajo la supervisión de prestigiosos diseñadores internacionales. Esta edición del Premio de Diseño Lexus 2016 tuvo como lema del concurso la ‘Anticipación’ y, a juzgar por lo que presentaron, queda claro que el resultado es, cuanto menos, sorprendente:

MATERIAL ORGÁNICO PARA SUSTITUIR AL PLÁSTICO

VER GALERÍA

Este innovador y sorprendente proyecto, bautizado con el nombre de ‘Agar Plasticity’, fue el ganador del premio. Sus artífices, el estudio de diseño japonés AMAM, han sido capaces de utilizar el agar, una sustancia que se extrae de las algas marinas (un alimento muy consumido en Japón) como materia prima para sustituir al plástico en la fabricación de envases, abriendo la puerta a solucionar uno de los grandes problemas medioambientales que tenemos en nuestro planeta. Este material, además de ligero y maleable (lo que abre las puertas a investigar en otras aplicaciones), puede desecharse de forma ecológica, no afecta al ecosistema marino y su desintegración en la tierra contribuye a la retención de agua en el suelo.

ROPA PARA VESTIR DE MIL FORMAS

VER GALERÍA

¿Te imaginas poder cambiar de estilo sin cambiar de vestido? Este podría ser el sueño de cualquier fashionista y, posiblemente, gracias a Angelene Laura Fenuta, esta idea está más cerca de convertirse en realidad. Esta diseñadora italo-canadiense, quedó finalista con su proyecto ‘Shape Shifters by Angelëne’. Su trabajo de investigación comenzó cuando cursaba un Máster sobre futuros materiales en la escuela Central St. Martin’s de Londres y el resultado fue aplicar a los tejidos los principios modulares de la arquitectura para crear prendas dinámicas que puedan dar lugar a ‘outfits’ diferentes. Con este proyecto se pueden hacer realidad dos premisas: por un lado, una mayor personalización de la moda porque las personas pueden crear diseños a su gusto y, por otro, se aplica un concepto sostenible porque favorece un consumo responsable, evitando algo tan común en nuestros días como el ‘usar y tirar’.

UN RELOJ PARA VER Y SENTIR EL PASO DEL TIEMPO

VER GALERÍA

Con el nombre de 'Trace', el Studio Ayaskan (Turquía), formado por las hermanas Bike y Begum Ayaskan, presentó un original reloj que no solo muestra la hora, sino también el paso del tiempo. Y todo ello gracias a un líquido especial que reacciona a los rayos ultravioleta y va dejando un rastro lumínico a medida que van pasando los minutos y segundos. Una forma poética de visualizar el paso del tiempo que es, a la vez, una invitación a la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro.

UN JUGUETE QUE FOMENTA LA CREATIVIDAD INFANTIL

VER GALERÍA

El coreano Myungsik Jang, especialista en diseño industrial, fue el tercer finalista de estos premios con un proyecto de juego infantil inspirado en la naturaleza. Está basado en la utilización de piezas de madera, que se pueden combinar libremente utilizando cintas, clavijas y otros elementos para dar lugar a construcciones de toda índole que ayudan a fomentar la imaginación y la creatividad de los niños.

Hasta aquí las propuestas de 2016, pero la convocatoria del Premio de Diseño Lexus 2017 se ha realizado recientemente y todos aquellos diseñadores que quieran participar (está abierta a creadores de cualquier parte del mundo y de disciplinas tan distintas como la moda, la arquitectura  o el diseño de productos) tienen hasta el próximo 16 de octubre para presentar sus ideas. 

Si en 2016 el 'leitmotiv' del concurso ha sido la 'Anticipación', para la próxima edición será 'Y además' ('Yet', en inglés), un concepto bajo el que quieren englobar el hecho de empujar los límites de la creatividad para conseguir unir elementos que, en principio, pueden parecer incompatibles, pero que pueden revelar infinidad de posibilidades inesperadas. Y estas, en muchos casos, pueden ser visionarias, lo que definitivamente contribuye a los avances de la humanidad. 

Si estás interesado en presentarte a este concurso, no tienes más que consultar sus bases en la página oficial de Lexus.