La técnica que permite cocinar los alimentos en su jugo y te ayuda a cuidar la línea


Baja en grasas y sencillísima de poner en práctica, esta forma de cocción al vapor con el agua del propio alimento te ayuda a comer de una manera saludable y muy sabrosa.


Pescado con verduritas en papillote© Shutterstock
14 de enero de 2026 - 17:30 CET

Rápida, sencilla y limpia, esta forma de cocinar los alimentos facilita la digestión y es, además, muy recomendable para quienes desean llevar una dieta baja en calorías. Una vez que pruebas el papillote, lo incorporas como una técnica habitual para preparar todo tipo de ingredientes porque presenta numerosas ventajas. Lo que mejor queda es el pescado, pero resultan ideales otros alimentos como las verduras, las frutas, las carnes blancas y algunos mariscos. El término en papillote viene de Francia y significa “en papel”.

¿En qué consiste un papillote?

El papillote es un método de cocción mediante el que los alimentos se cocinan en su propio jugo. Para ello, se envuelven bien en papel de estraza o de aluminio, formando un paquete cerrado para cocinarlo generalmente en el horno a una temperatura media -admite también la airfryer o la parrilla-. Así, los ingredientes se cuecen en su propia humedad por lo que conservan casi intactos todos los nutrientes y vitaminas, así como su sabor y su textura.

Al estar cerrado, el calor se distribuye muy bien por todo el producto y la cocción se realiza de forma homogénea, con un resultado muy jugoso sin necesidad de añadir ninguna grasa. En algunos países, se hace el papillote con hojas de plátano o de maíz  -como los famosos Tamales o Hallacas de diferentes países latinoamericanos-; de parra -así hacen los Dolma griegos y turcos-; de acelga -rellena de arroz aromático y hierbas en el plato libanés Selek Bil Zeit-; ,e, incluso, de bambú -utilizadas en varias elaboraciones asiáticas como el Zongzi o arroz glutinoso-. 

Los pescados y las verduras son los ingredientes que mejor quedan cocinados en papillote.© Shutterstock
Los pescados y las verduras son los ingredientes que mejor quedan cocinados en papillote.

¿Cuáles son los mejores alimentos para cocinar en papillote?

Te preguntarás cuáles son los ingredientes que mejor se prestan a esta técnica y son aquellos que no necesitan una cocción excesiva y que tienen más agua.

Los pescados y mariscos son los más apropiados, y resultan especialmente ricas especies como la merluza, la dorada, la lubina, la sardina, el salmón o el bacalao, y si nos referimos a los segundos, los más recomendables son crustáceos como gambas, langostinos -sin pelar- y moluscos con concha como mejillones, vieiras, almejas... eso sí ¡no te pases de tiempo porque no necesitan demasiado! 

Respecto a las carnes, son aconsejables el pollo, el pavo y el conejo, pero lo ideal es que los trocees y les añadas un poco de líquido para evitar que queden secos. No te recomendamos cocinar las carnes rojas 

Los vegetales quedan de 10 preparados en papillote. Opta por hortalizas y verduras como el calabacín, la coliflor, el brócoli, la zanahoria, los espárragos, los puerros, la cebolla o el tomate. Por otro lado, nos encantan preparados de esta forma los champiñones y todo tipo de setas. Y en cuanto a frutas, la manzana, la pera, la piña, el mango o el plátano salen de maravilla con esta técnica. 

Consejos para cocinar en papillote

  • Es importante saber que, una vez cerrado, el paquete no se puede abrir y hay que tratar de cerrarlo herméticamente para que no se escapen los jugos.
  • En cuanto al papel, el más recomendable es el de barba o el papel de horno, aunque también se puede usar de estraza o aluminio. Hoy en día, además, existen recipientes especiales de silicona capaces de resistir las altas temperaturas y que dan resultados excelentes.
  • Si utilizas papel de horno, dobla los bordes como un sobre o dale forma de “caramelo”, y si optas por aluminio, coloca el alimento en un papel de tamaño grande y envuelve presionando bien los bordes para que quede bien sellado.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es el tamaño de los ingredientes a cocer para que todos queden en su punto (evitando que unos queden duros y otros pasados). Si se trata de productos más blandos bastará con hacer trozos pequeños y ponerlos en crudo, pero si son más duros es conveniente sofreírlos ligeramente antes de mezclarlos con el resto de elementos y pasar a su empaquetado.
  • Los alimentos para hacer en papillote han de ser frescos, ni congelados ni en conserva ni deshidratados, ni tampoco empanados o enharinados.
Puedes aportar toques aromáticos dentro del papillote con especias y hierbas como este pollo con canela y anís.© Shutterstock
Puedes aportar toques aromáticos dentro del papillote con especias y hierbas como este pollo con canela y anís.
  • Se pueden usar especias, hierbas aromáticas y ralladuras de cítricos para aderezar ligeramente el producto pero sin pasarse.
  • Un chorrito de vino blanco, caldo, aceite de oliva, salsa de soja o zumo ayudan a generar vapor y potenciar el sabor, pero igualmente, con mesura.
  • Un poco de miel y de vino dulce o algún licor le van de miedo a los papillotes de fruta, que te sugerimos tomar con helado o con yogur.
  • El tiempo de cocción puede oscilar entre los 10 y los 25 minutos en la mayoría de las preparaciones, no te pases para que el alimento no se seque. 
  • La temperatura ha de ser constante, siendo la más apropiada 180º C. 
  • Si el envoltorio se hincha completamente es que el papillote está en su punto y listo para comer.
  • Una vez que haya transcurrido el tiempo necesario, lleva a la mesa el papillote cerrado y deja que cada comensal lo abra inmediatamente para disfrutar de su aroma, su sabor y su textura.

Las mejores recetas de papillotes

A continuación os proponemos cinco ejemplos de recetas, todas ellas elaboradas a partir de este método de cocción que es un gran aliado para nuestra dieta. ¿El resultado? Platos ricos, jugosos y supersaludables.

Gambas al papillote con lima y pimienta verde

15 min
fácil
4 comensales
Leer más

Lubina al horno en papillote con patatas

30 min
fácil
4 comensales
Leer más

Redondo de ternera con salsa de limón

90 min
fácil
6 comensales
Leer más

Papillote vegano de arroz, tofu y calabacín

30 min
fácil
4 porciones
Leer más

Bacalao en papillote con zanahorias

40 min
fácil
4 comensales
Leer más

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.