Bizcocho, leche evaporada, crema de leche y leche condensada dan como resultado una de las tartas más populares de muchos países latinoamericanos. ¿Quieres aprender a prepararla? Sigue nuestro paso a paso

Por

¿Has probado alguna vez la tarta 3 leches? Es de los postres más famosos en varios países latinoamericanos y también se toma en algunos lugares de Japón, Estados Unidos, Turquía o Albania. En España, es muy popular entre los canarios y a nosotros nos encanta. Lleva unos ingredientes muy comunes y es súper fácil de preparar, sobre todo si te fijas en nuestro paso a paso.

¿Qué es la tarta 3 leches?

Es un pastel, tarta o torta compuesta por un bizcocho genovés que se baña con 3 tipos de lácteos: leche condensada, leche evaporada y nata líquida -de ahí su nombre-. Se le puede poner cobertura -merengue, nata montada, dulce de leche, fondant o chantilly- aunque hay quien prefiere tomarla sin ella. A nosotros nos gusta -y nos parece que queda mejor y más vistoso- de la primera forma. La decoración es un poco a gusto del consumidor: canela molida, chocolate rallado o en polvo, ralladura de naranja o de limón, cerezas al marrasquino, coco rallado...

¿Cómo se hace la tarta 3 leches?

El proceso para hacer la tarta 3 leches es bastante sencillo y verás que, además de no llevar demasiados ingredientes, tiene tan solo 2 partes bien diferenciadas + la de la cobertura, si decides ponérsela: empezamos haciendo la masa y horneándola para obtener el bizcocho genovés; después mezclamos 'las 3 leches' para bañar el bizcocho; dejamos reposar 3-4 horas en la nevera y, por último, preparamos la cobertura que elijamos.

La clave de este pastel está en la mezcla exacta de las 3 leches y en el baño que se le da al bizcocho para que quede empapado y jugoso pero no se deshaga.

¿Cuáles son los ingredientes de la tarta 3 leches?

Para preparar la tarta 3 leches necesitas:

Para el bizcocho:

  • 4 huevos
  • 150 g de azúcar blanco
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 145 g de harina
  • 1 cucharadita de levadura en polvo

Para el baño de 3 leches:

  • 200 ml de leche evaporada
  • 200 ml de nata montada
  • 200 ml de leche condensada

Para el merengue:

  • 3 claras de huevo
  • 100 g de azúcar
  • 25 g de agua

La tarta 3 leches en 10 pasos

  1. Separa las claras de las yemas y monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal.
  2. Añade las yemas de una en una y sin dejar de batir hasta que estén bien incorporadas.
  3. Incorpora la harina y la levadura tamizadas y remueve con movimientos envolventes para que la mezcla no se baje.
  4. Forra un molde con papel vegetal, vuelca la mezcla, alisa y mete en el horno precalentado a 175ºC durante 25 minutos.
  5. Deja atemperar el bizcocho, pínchalo para que las 3 leches penetren mejor en la masa y desmolda.
  6. Bate la leche evaporada, la leche condensada y la nata y con esta mezcla empapa el bizcocho.
  7. Tapa con papel film y mételo en la nevera durante unas 4 horas o de un día para otro.
  8. Para preparar el merengue echa en un cazo el agua y el azúcar y hierve a fuego suave durante unos 15 minutos.
  9. Bate las claras y cuando empiece a salir espuma, ve añadiendo el almíbar anterior en forma de hilo sin dejar de batir hasta que se forme el merengue.
  10. Saca la tarta de la nevera y cubre con el merengue. Decora como más te guste (canela, cacao, fruta, etc) ¡y tendrás una tarta 3 leches de 10, por la que suspirarán los más golosos!

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.