Fletán o halibut a la sal, con menta y cítricos
 / 
clock 35min | easyFácil | 4 COMENSALES

Fletán o halibut a la sal, con menta y cítricos

Imposible una receta más fresca, más ligera y saludable que este pescado a la sal con los sabores chispeantes del limón, la naranja y la menta. La elaboración es muy sencilla y resultado muy original. ¿A qué estás esperando?

¡Gracias por votar! ¡Ya has votado!

Imposible una receta más fresca, más ligera y saludable que este pescado a la sal con los sabores chispeantes del limón, la naranja y la menta. La elaboración es muy sencilla y resultado muy original. ¿A qué estás esperando?

  • 2 filetes de Fletán o halibut
  • 2 Kg de Sal gorda
  • 4 Naranjas
  • 5 Limones
  • 1 ramillete de Menta
  • 1 Huevo
  • 6 cs de Aceite de oliva virgen extra
  1. 1.

    Para hacer este fletán o halibut a la sal, con menta y cítricos, comenzaremos por preparar los cítricos. Lava los limones y las naranjas. Reserva media naranja y saca la ralladura de medio limón, con cuidado de tomar solo la parte amarilla de la cáscara, que es donde está el aroma cítrico y los aceites esenciales, y evita la parte blanca de la cáscara, que amarga.

  2. 2.

    El resto de cítricos, pártelos en rodajas y reserva.

  3. 3.

    Lava la menta y sécala ligeramente, con la ayuda de un paño de cocina limpio o de un papel absorbente. Saca las hojitas, desechando los tallos y pícalas menudas.

  4. 4.

    Cubre la bandeja del horno con papel de sulfurizado o papel de horno y coloca los filetes d fletán encima, bien limpios y sin ninguna espina.

  5. 5.

    Coloca la menta picada por encima del pescado.

  6. 6.

    Cubre con rodajas de limón y naranja, de tal forma que cubras todo el pescado, sin dejar apenas ningún hueco por donde se vea el pescado.


  7. 7.

    Casca el huevo y separa la clara de la yema, dejando la clara en un bol amplio. Para esta receta no usaremos las yemas, pero guárdalas para otra elaboración, algún dulce a partir de yemas o para pintar una empanada o unas empanadillas, por ejemplo.

  8. 8.

    Bate las claras y cuando estén espumosas añada la sal gorda. Remueve bien, con una espátula o con las manos, para que quede bien impregnada. Esto es lo que ayudará a que la sal quede hecha una costra gorda y no desmenuzada.

  9. 9.

    Tapa el pescado completamente con la sal gorda.

  10. 10.

    Mete en el horno, que ya debe estar caliente a 180°C y asar durante 25 minutos.

  11. 11.

    Mientras se cocina el pescado poner en un bol la ralladura de limón y el zumo de media naranja. Añadir el aceite de oliva virgen extra y batir ligeramente para emulsionar.

  12. 12.

    Pasado el tiempo de horneado, sacar la bandeja, romper la costra de sal y sacar el pescado con cuidado de que no se rompa, retirando también las rodajas de cítricos.

  13. 13.

    Riega con el aceite de oliva cítrico por encima, y servir inmediatamente.