COCINA  /  RECETAS
Niguiri sushi de salmón
 / 
clock 35min | easyFácil

Niguiri sushi de salmón

4 COMENSALES
¡Gracias por votar! ¡Ya has votado!

Los niguiris son esa pieza de sushi en la que deliciosas láminas de pescado o marisco cubren una pequeña porción de arroz. Puede que sea el tipo de sushi más universal, sencillo y delicioso. Hoy os proponemos unos sencillos niguiri sushi de salmón. Si tienes invitados en casa y quieres preparar una cena a base de sushi, puedes preparar muchos tipos de sushi con diferentes pescados. Pero un día entre semana cualquiera también puedes preparar un sushi rápido para cenar. ¡Esta es tu opción!

  • 1 lomos de Salmón limpio, sin piel ni espinas
  • 2 tz de Arroz de grano redondo y corto, especial para sushi
  • 2 tz de Agua
  • 8 cs de Vinagre de arroz
  • 3 cs de Azúcar blanco
  • 1 pizca de Sal
  • Wasabi
  • Jengibre encurtido para acompañar
  • Salsa de soja
  1. 1.

    Para hacer estos niguiri sushi de salmón, o cualquier otra pieza de sushi, lo primero que debemos hacer es preparar el arroz. Para ello, lo primero que haremos en poner el arroz en un bol y añadir agua. Lo removemos suavemente con la mano, frotándolo con mucha suavidad, para ir quitándole el almidón.

  2. 2.

    Cambiamos el agua y seguimos con la misma operación tantas veces como sean necesarias hasta que el agua salga limpia y transparente.

  3. 3.

    Una vez que el arroz este limpio, lo escurrimos del agua y lo dejamos reposar 10 minutos.

  4. 4.

    Llevamos a ebullición una olla con el agua y el arroz bien tapada, hasta que se haya evaporado el agua. El arroz debe cocer 20 minutos. Después lo dejamos reposar tapado 5 minutos.

  5. 5.

    Mientras se cuece el arroz, preparamos en un bol el aliño mezclando el vinagre, el azúcar y la sal.

  6. 6.

    Pasamos el arroz cocido, preferentemente, a un bol de madera, y lo vamos extendiendo y separando al tiempo que vamos echando el aliño.

  7. 7.

    En cuanto hayamos echado el aliño, enfriamos el arroz un poco abanicándolo. El resultado debe ser un arroz aliñado pero seco, suelto pero un poco pegajoso.

  8. 8.

    Por otro lado, vamos cortando láminas del lomo del salmón de unos 5 o 6 milimetros de grosor de tal forma que el corte deje ver las fibras del pescado. Hay que hacer un corte limpio, de una sola vez, sin hacer movimientos de sierra.

  9. 9.

    Tomamos una porción de arroz con la mano ligeramente humedecida y le damos forma de bolita sin apretarla. Debe ser una bolita alargada, como una croqueta.

  10. 10.

    Impregnamos una pizca de wasabi (muy muy poco) sobre la loncha de pescado y la colocamos sobre la bolita de arroz. El wasabi debe quedar por dentro, pegado al arroz.
PRESENTACIÓN:
  1. 1.

    Ya están listos tus niguiris de salmón. Sírvelos en una bonita bandeja y acompáñalos con un cuenco de salsa de soja, un poco de wasabi y jengibre encurtido. Se pueden comer con la mano o con palillos… ¡pero nunca con tenedor!.

  2. 2.

    Como ves, el secreto está en la cocción del arroz y el resto no lleva mucha elaboración. Por supuesto, hoy te proponemos una cena a base de niguiris de salmón, pero si dispones de tiempo, puedes añadir más ingredientes y hacer más tipos de sushi.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.