• Tipo: Pasta
  • Nº de Personas: 4
  • Autor: Restaurante Mugaritz

Ingredientes:

Para la pasta

400 g harina de fuerza
3 huevos
4 yemas de huevo
5 g de aceite de oliva
Sal fina

Para las hierbas de la pasta

1 manojo de albahaca
½ manojo perejil
1 manojo de cebollino

Para la salsa de tomate

20 tomates cherry
4 dientes de ajo
Aceite de oliva y sal fina

Preparación:

Para la pasta

Tamiza la harina y haz un volcán; añade los huevos, a temperatura ambiente, y la sal. Humedécete un poco las manos con un poco de aceite para amasar. Amasa hasta conseguir una masa trabajada y déjala reposar durante 1 hora, tapada con un film.

Para las hierbas de la pasta

Corta a cuchillo las hierbas y agrégalas a la masa, hasta que queden totalmente integradas con la pasta. Con un rodillo, estira ésta hasta conseguir una altura de un centímetro y medio; corta la pasta primero en vertical, y luego en horizontal, de tal manera que saques unos trozos rectangulares de un centímetro de largo por medio centímetro. Espolvorea con un poco de harina y cuece durante 8 minutos en un cazo con agua, sal y aceite. Una vez cocida la pasta, deja que se enfríe sobre el plato donde la vamos a servir, con aceite de oliva y sal.

Para el tomate

Pela los ajos y cortarlos a láminas. Cortar los tomates en cuartos. En el fondo de una cazuela, sofríe los ajos y, una vez dorados, añade los tomates cortados, y sofríe a fuego fuerte. Una vez que empiecen a soltar agua, aplasta los tomates con la ayuda de el mango del un mortero, o una cuchara. Déjalo unos 5 minutos a fuego lento, para que se evapore el agua del tomate. Sazona y deja macerar esta salsa, a temperatura ambiente, hasta el momento de emplatar. Por último, coloca sobre el plato la pasta y vierte la salsa de tomate por encima. Sobre ello, decora con un brote de albahaca o una hoja de perejil.