Todo sobre el perejil: origen, beneficios y sus usos en la cocina

Todo sobre el perejil: origen, beneficios y sus usos en la cocina

Y es que esta hierba aromática es omnipresente. Es perfecta para cocinar pero también para terminar todo tipo de platos. Y no son pocos los otros usos que tiene, descúbrelos con nosotros

Por

Si hay una hierba aromática que sobresalga sobre todas las demás, creemos que es el perejil, al menos en nuestro entorno. Nosotros siempre lo tenemos en casa, ya sea en una maceta o conservado en un recipiente con agua porque se lo ponemos como condimento a una gran variedad de platos, bien en la propia elaboración o bien como decoración. La trilogía sal, ajo y perejil está muy presente en la cocina española.

Leer más: consejos para usar correctamente el ajo en la cocina

El perejil es uno de los condimentos que más se utilizan en la cocina, en numerosas ocasiones acompañado con ajo y sal.

Su nombre científico es petroselinum sativum y estas palabras hacen referencia a que es una hierba u hortaliza comestible que de forma silvestre crece sobre las rocas pero que también se puede cultivar.

Leer más: ¿Quieres saber qué es la gremolata y para qué se usa?

¿De dónde procede el perejil?

Oriundo de la región mediterránea -hay quien dice que nace en la isla de Cerdeña por primera vez-, rápidamente el perejil se extendió por muchos otros lugares del mundo. En un principio, se usaba más con fines medicinales que culinarios -se le atribuyen multitud de propiedades- y era una hierba que se colocaba para honrar a los difuntos en la época de los griegos, pues para ellos tenía connotaciones de alegría, nacimiento y resurrección. Para los romanos era fuente de fortaleza y astucia. 

Hay dos tipos de perejil: el que tiene las hojas planas y el que las posee rizadas.

Es en la Edad Media cuando comienza a incorporarse en la cocina y se le atribuye a Carlomagno su difusión internacional al ordernar su cultivo en sus jardines por sus cualidades aromáticas. Llega a Inglaterra y a América en el siglo XIV y a Francia en el XVII donde se hizo famosa mundialmente por sus propiedades saludables, culinarias y también como planta decorativa.

Dos tipos de perejil que se producen en distintos lugares

Principalmente son dos las variedades más extendidas de esta hierba aromática: el que tiene las hojas planas, suaves al tacto, muy aromático tanto en nariz como en boca, que es el más utilizado en las cocinas de Italia, Grecia y España; y el crespo, con las hojas rizadas y más duras-que no tiene nada que ver con el perifollo- y un sabor más amargo, se emplea mucho en Francia, Inglaterra y Bélgica.

Leer más: ¿sabes qué hierbas aromáticas no pueden faltar en tu despensa y cómo cocinarlas?

Las numerosas propiedades saludables que tiene el perejil

Entre las las vitaminas que se encuentran en el perejil están A, B (B1, B2), C, G y E (tocoferol) y los minerales destacados son hierro, calcio, potasio, fósforo, así como proteínas, yodo o magnesio. Posee propiedades analgésicas, diuréticas, antiinflamatorias, anticoagulantes y antibacterianas; ayuda mejorar la insuficiencia cardiaca o eliminar cálculos en el riñón; contribuye a combatir la anemia, la falta de apetito y regular los niveles de azúcar en la sangre y fortalece el sistema inmunitario y el sistema óseo.

Además de en las comidas, se utiliza mucho en forma de aceites esenciales y en infusiones y es un aliado de la cosmética pues mejora el estado de la piel. Además de sus hojas, también se emplean sus semillas y sus raíces. Su estado fresco es el más indicado para beneficiarse al máximo de sus propiedades, pero también lo encontramos congelado o deshidratado.

VER RECETA

Para elaborar salsas, el perejil es un ingrediente con una gran presencia en todas las cocinas del mundo.

Algunos usos del perejil en la cocina

Se trata de la hierba aromática más utilizada en la cocina especialmente como condimento -y también como elemento decorativo para acabar cualquier plato-. Forma parte del tradicional bouquet garnie para aromatizar guisos junto a otras hierbas, dentro de un ramillete.

El perejil aporta sabor y frescor y es un ingrediente insustituible en muchas elaboraciones como salsas -imprescindible en la verde o la ravigote por mencionar alguna-, vinagretas, marinados y adobos, sopas, guisos, asados, fritos, mantequillas y aceites aromatizados, majados, picadas 

Leer más: dale más sabor a tus platos con la salsa 'ravigote'

Hay millones de recetas que podemos hacer con perejil, pero hemos seleccionado 3.

Paso a paso: salsa verde

VER RECETA

Paso a paso: pechuga de pollo a la parrilla con salsa de ajo y perejil

VER RECETA

Paso a paso: langosta a la mantequilla de perejil y limón

VER RECETA