David Muñoz, de nuevo... ¡mejor cocinero del mundo!

David Muñoz, de nuevo... ¡mejor cocinero del mundo!

El chef de 'DiverXo' revalida el título que ya obtuvo el año pasado en ‘The Best Chef Awards’ y dedica unas preciosas palabras a su mujer, Cristina Pedroche, en su discurso de agradecimiento

Por

Cuando el año pasado David Muñoz era reconocido como ‘Mejor cocinero del mundo’, su vitrina de premios andaba ya más que sobrada de distinciones... Sin embargo, este reconocimiento parecía contar con un componente un poco más especial. Y es que, los premios The Best Chef Awards (que se conceden de forma anual desde 2017 y que determinan una lista con los 100 mejores chefs del planeta) son votados, principalmente, por los propios colegas de profesión. Lo que seguramente no imaginaba en aquel momento el chef de DiverXo es que, solo doce meses después, iba a revalidar ese título por segundo año consecutivo, e iba a hacerlo, además, en su querida ciudad de Madrid.

Lee también: Los motivos de David Muñoz para subir el precio de su menú a 365 euros

David Muñoz, momentos antes de que empezara la gala de The Best Chef Awards 2022

Y es que la capital de España era la elegida este 2022 como sede para acoger la nueva edición de dichos premios, en una gala que tuvo lugar anoche en el Palacio de Cibeles. Con el cómico Carlos Latre como maestro de ceremonias, ese Top 100 de cocineros fue desvelándose en orden inverso. Justo unos segundos antes de que se anunciara el número 2 solo cabían dos posibilidades: o bien que Muñoz ocupara esa segunda plaza, o que repitiera como número 1, ya que su nombre no había salido aún en esta lista que, a pesar de su ‘corta vida’, cada vez cuenta con mayor influencia en el universo gastro.

Y la segunda plaza es para… el danés René Redzepi (resturante Noma, Dinamarca). Así las cosas, parecía ya claro que David iba a revalidar su posición, tal y como confirmaba Latre unos segundos después...

Muñoz ocupa, por segundo año consecutivo, en el número 1 de este Top 100 mundial de chefs

Muy emocionado, Muñoz subía al escenario para agradecer este número 1 que le mantiene como ‘Mejor cocinero del mundo’ por segundo año. 'En primer lugar, quiero decir gracias a Madrid, mi ciudad, que es la mejor del mundo. En segundo lugar, quiero dar las gracias al Ayuntamiento y la Comunidad porque esto está sucediendo por ellos... estoy muy feliz de tener un evento como este en Madrid. También a los colegas, es alucinante ser reconocido como el mejor chef del mundo, yo no me siento así, para ser honesto, pero en cualquier caso, es un honor y algo increíble', decía Muñoz en su discurso. Lo hacía justo antes de cambiar del inglés al castellano para dedicar unas preciosas palabras a su mujer.

“Quiero agradecer también a Cristina, mi mujer, porque sin ella no habría sido posible todo lo que estamos haciendo estos años en el mundo XO. Ella me cambió la vida hace ocho años y todavía seguimos trabajando juntos para mejorar. Ocho años después me siento mucho mejor cocinero y mucho mejor persona', explicaba Muñoz, mientras desde el patio de butacas se escucha un sonoro '¡Te quierooooo!', que una -también emocionadísima- Cristina Pedroche lanzaba a su marido.

Lee también: Cristina Pedroche recorre México con David Muñoz

Cristina Pedroche, mujer de David y parte también fundamental del universo XO, no quiso perderse esta cita culinaria tan importante

'Y por último me gustaría agradecer a todo mi equipo, que son absolutamente increíbles. Muchas gracias a todos y…¡larga vida a Madrid!”, concluía David Muñoz.

Así pues, el cocinero madrileño repite la 'hazaña' que ya lograra Joan Roca (el chef de El Celler de Can Roca, número 3 de la actual lista, también fue número 1 dos años seguidos, en 2017 y 2018). Por su parte, el mencionado René Redzepi ocupó esta primera posición en 2020, mientras que Björn Frantzén (Frantzén, Estocolmo), lo hizo en 2019. 

UN RANKING QUE PRIMA AL CHEF POR ENCIMA DEL RESTAURANTE

Aunque es cierto que el nombre de The Best Chef Awards quizá aún no es tan conocido como otras listas tipo The World’s 50 Best Restaurants, o que distinciones gastronómicas como las estrellas Michelin, sí que ha empezado, como decíamos, a adquirir bastante relevancia en el panorama gastro. Un listado (nacido de un proyecto fundado por la neurocientífica polaca Joanna Slusarczyk y el gastrónomo italiano Cristian Gadau) con dos particularidades: por un lado, el importante peso del voto de los cocineros (el 70%, frente al 30% de otros profesionales vinculados al sector: periodistas, gastrónomos…); y por otro, que el reconocimiento se centra más en el chef que en el restaurante. 'Se trata de un proyecto dedicado a celebrar a los muchísimos chefs llenos de talento que crean las mejores experiencias gastronómicas en todo el mundo… Un espacio común donde la vieja guardia comparte oficio con las nuevas generaciones, que inspiran, a su vez, nuevas formas de pensar”, explican los fundadores de estos premios.

El chef de El Celler de Can Roca, Joan Roca (número 3 del ranking este año), acudió a la gala con su hija Marina

OTROS CHEFS ESPAÑOLES EN EL TOP 100

En lo que se refiere a los fogones españoles presentes en el Top 100 mundial, además de David Muñoz y su flamante número 1, encontramos también otros grandes cocineros. Aquí sus nombres y sus puestos en la lista: 

  • Puesto 3: Joan Roca (El Celler de Can Roca, Gerona)
  • Puesto 5: Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Rentería, Guipúzcoa)
  • Puesto 7: Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar, Barcelona).
  • Puesto 13: Ángel León (Aponiente, Puerto de Santa María, Cádiz)
  • Puesto 18: Eneko Atxa (Azurmendi, Larrabetzu, Vizcaya)
  • Puesto 19: Víctor Arguinzoniz (Etxebarri, Axpe, Vizcaya)
  • Puesto 33: Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante, Denia, Alicante)
  • Puesto 36: Paco Roncero (Paco Roncero Restaurante, Madrid)
  • Puesto 38: Diego Guerrero (DSTAgE, Madrid)
  • Puesto 41: Javier y Sergio Torres (Cocina Hermanos Torres, Barcelona)
  • Puesto 42: Martín Berasategui (Restaurante Martín Berasategui, Lasarte, Guipúzcoa)
  • Puesto 43: Paco Morales (Noor, Córdoba)
  • Puesto 56: Dani García (Grupo Dani García)
  • Puesto 87: Paco Pérez (Miramar, Llançà, Gerona)
  • Puesto 96: Fina Puigdevall y Martina Puigvert (Les Cols, Olot, Gerona)

Si quieres consultar el Top 100 al completo, así como los rankings de años anteriores, puedes hacerlo en la página web oficial de The Best Chefs Awards (https://thebestchefawards.com).

Lee también: Estos son los mejores restaurantes de España según la ‘Guía Repsol 2022’