¿Comer rico, sano y sin complicarte la vida? ¡Con estas recetas será mucho más fácil!

¿Comer rico, sano y sin complicarte la vida? ¡Con estas recetas será mucho más fácil!

Nos referimos a las más de 75 ideas, saladas y dulces, que se incluyen el recetario recién publicado por la cocinera e ‘influencer’ Paola Freire, más conocida en redes como Foodtropia. Charlamos con ella sobre esta novedad editorial más que interesante si buscas nombres nuevos en tu ‘wishlist’ de libros de cocina

Por

Cuando era una niña, a Paola le encantaba ir con su padre a la plaza del mercado de Lugo. Le fascinaba observarle charlando animadamente con los dueños de los puestos, eligiendo cuidadosamente los mejores productos frescos que después disfrutarían en las comidas familiares del fin de semana… También le encantaba ver cocinar a su madre y a su abuela Merche, gran aficionada al mundo del fogón.

En aquellos años, Paola no imaginaba, ni de lejos, que la cocina terminaría convirtiéndose en su profesión. De hecho, la vida le llevó a estudiar Derecho y a ejercer como abogada. Pero ahí había un germen, un amor por la cocina que cada vez reclamaba más espacio y atención… Freire encontró una manera de canalizar esa pasión foodie abriendo, de forma más o menos casual, una cuenta de Instagram, bajo el nombre de Foodtropia: ni selfies innnecesarios, ni publicaciones irrelevantes, ni fotos de su familia, ni colaboraciones encubiertas… solo cocina, apetecibles recetas saludables, sabrosas y de temporada.

Paola Freire, autora de la popular cuenta de Instagram Foodtropia

El boca a boca empezó a funcionar y, durante la pandemia, los seguidores se dispararon… Hoy día Foodtropia cuenta con más de 240.000 followers -y subiendo-, que siguen atentamente cada plato nuevo publicado por esta gallega audaz, que un día decidió abandonar la abogacía, formarse como chef y pastelera en Le Cordon Bleu, y dar un giro de 180º a su vida profesional. Una puesta arriesgada, pero colmada de alegrías, como el libro de recetas que Paola acaba de lanzar al mercado: ‘Foodtropia. Cómo comer rico y sano’ (Ed. Grijalbo). Con la excusa de esta publicación en ¡Hola! Cocina hemos querido charlar un ratito con su autora que, además, ha tenido la generosidad de adelantarnos el ‘paso a paso’ de una de las recetas que figuran en el libro: un delicioso risotto de calabaza y champiñones portobello, perfecto para disfrutar en estos meses de otoño (podrás acceder a su modo de elaboración al final de la entrevista).

-¿Cómo una abogada termina convirtiéndose en una de las influencers gastro con más seguidores de España?

Siempre me ha apasionado la cocina y las circunstancias de la vida me dieron la oportunidad de apostar por ello. Fui valiente y tomé la decisión de convertir mi pasión en mi profesión sin mirar ni pensar en ningún momento en lo que dejaba atrás con este cambio. Una vez tomada la decisión, trabajé duro, me formé y me esforcé por mejorar y aprender cada día, con mucha constancia y dedicación.

-Dar un giro tan grande a tu vida… ¿no te dio un poco de vértigo?

A mí dar el paso no me costó demasiado porque tuve muchísimo apoyo de mi marido y mi familia. Aproveché para hacer un parón profesional y me fui a vivir a Londres. Allí pude impulsar mi proyecto personal de Foodtropia. Aquella decisión me cambió la vida. Me sumergí de lleno en el mundo de la gastronomía y pude enfocar todos mis esfuerzos en la cocina. Londres me permitió dar forma al proyecto al que hoy dedico mi vida profesional.

'Sopa de merluza de mi abuela', una de las recetas incluidas en el libro

-¿A qué crees que se debe el éxito de Foodtropia, tu cuenta de Instagram?

A que comparto recetas ricas, sanas y fáciles que están elaboradas con ingredientes de temporada que no resulta complicado encontrar en los mercados locales. Intento que sea una fuente de inspiración para aquellos que no saben qué cocinar en su día a día. Son recetas variadas en las que utilizo principalmente verduras, pero en las que también cocino con legumbres, cereales, huevos, carne, pescados, pastas, arroces… Mis seguidores pueden aprender a preparar cualquiera de mis platos con unos vídeos en los que explico el paso a paso de la elaboración de forma muy sencilla, visual y concisa. Las recetas se quedan guardadas en el perfil para que puedan consultarlas siempre que lo necesiten. Cuando mis seguidores preparan en sus casas mis platos y les salen ricos lo comparten con sus amigos y al final el boca a boca es lo que lleva a Foodtropia cada día más lejos.

-¿De dónde nace tu pasión por el fogón?

De mi familia. Mi madre nos transmitió a mis hermanas y a mí las bases de una alimentación saludable a través de recetas fáciles, sanas y ricas. Gran parte de esta pasión por los fogones también se la debo a mi abuela Merche, que fue una gran cocinera; tanto que tenía su propia columna de recetas en el periódico La Voz de Galicia. Ha sido una fuente de inspiración para mí ya que, con sus recetas, me ha permitido viajar a los clásicos de la cocina para recuperarlos y darles un toque moderno. También mi padre, que me enseñó la importancia de seleccionar y tratar el producto. Él es quien me ha transmitido el placer de comprar en los mercados locales, de sumergirme entre los puestos y de disfrutar de los productos de temporada a los que tanta importancia doy en mi libro.

-¿Cómo surgió la idea de publicar el libro?

Tras la cuarentena me contactaron algunas editoriales.  Ha sido un año de trabajo duro en el que he tenido que plantear el concepto del libro, escoger las recetas que quería incluir, cocinarlas, practicarlas, fotografiarlas y escribirlas. Y todo esto, embarazada. Un trabajo del que me siento muy orgullosa y que por fin ha visto la luz.

Editado por Grijalbo, es el primer libro de recetas que Paola Freire lanza al mercado

-¿Qué van a encontrar los lectores en sus páginas?

La esencia de Foodtropia, mis raíces, mi infancia y mi formación como chef y pastelera de Le Cordon Blue Madrid. Un libro lleno de recetas fáciles, sanas y ricas en el que intento plasmar el día a día de mi alimentación, aportando además variedad. Encontrarán aperitivos, guarniciones, recetas dulces y platos principales cocinados con lo mejor de cada estación y con ingredientes que se pueden comprar con facilidad en los mercados locales. He querido recuperar clásicos y darles un toque moderno y distinto para huir de la monotonía en la que es tan fácil caer a la hora de cocinar.

-Comer rico y sano… ¿por qué sigue costando tanto entender que estos adjetivos casan bien?

Vuelvo a mi slogan y titulo de mi libro: 'Cómo comer rico y sano'. Es cierto que existe esa concepción, pero precisamente lo que intento con mi cuenta y mis recetas es demostrar que no es verdad. Se pueden preparar recetas sanas llenas de sabor, que sean variadas para no caer en el aburrimiento.

'Cookies de avena y chocolate', otra de las propuestas del recetario

-¿Hay alguna receta del libro a la que, por algún motivo, tengas un cariño especial?

Me hace mucha ilusión haber podido rescatar algunas recetas de mi abuela, como su sopa de pescado o su ensalada de rape alangostado. También le tengo un cariño especial a las famosas cookies con las que llegue a tantos hogares durante el confinamiento. Y a las recetas tradicionales que he tomado desde pequeña en mi casa como el rollo de bonito con salsa de perdiz que se prepara cuando llega la temporada.

-¿Qué recuerdos de tu infancia vinculados con la cocina tienes más presentes?

Ir con mi padre de pequeña a la plaza de Lugo. Le encanta comprar pescado, marisco y verdura los viernes para poder disfrutar de una comida rica el fin de semana. Recuerdo acompañarle por los puestos y verle preguntar qué tenían fresco, a qué precio, de dónde procedía. Me fascinaba ver cómo conocía (y conoce) a las personas que trabajan allí. Adquirí ese hábito y suelo pasearme por el mercado más cercano a mi casa, escoger el mejor producto con el que, después, cocinar. Me encantaría en el futuro llevar a mi hijo Pedro para que vaya adquiriendo la costumbre. También tengo muy buenos recuerdos de las comidas de domingo en casa de mis abuelos. Me encantaba llegar un poco antes de la hora, ver a mi abuela materna terminando de preparar todo y preguntarle cómo había cocinado lo que íbamos a comer.

-¿Tienes algún ingrediente fetiche?

Me encantan los huevos. Nunca faltan en mi nevera. Combinan bien con todo y se pueden cocinar de mil formas. Cuando no sé qué preparar recurro a ellos.

-¿Y algún restaurante en Galicia, tu tierra, al que nunca te cansas de ir?

Casa Marcelo

-¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la cocina?

Mi madre, mis abuelas. A nivel profesional admiro a Martín Berasategui y el trabajo de Julia Child.

-¿Algún proyecto en el que te gustaría embarcarte?, ¿algún ‘sueño gastro’ aún por cumplir?...

Justo esta semana he lanzado mi último proyecto: una línea de productos gourmet marca Foodtropia. En mi web (foodtropia.es) se pueden encontrar diferentes cajas, con una selección de productos con los que poder disfrutar o hacer un regalo muy especial en estas navidades. Estoy muy emocionada porque es algo en lo que llevo trabajando muchos meses y por fin puedo compartirlo con mis seguidores. Es un proyecto al largo plazo en el que iré poco a poco incorporando nuevos productos originales y diferentes. Respecto a los sueños... tengo muchos. Pero no tengo prisa, prefiero ir despacio y hacer las cosas bien. En el futuro me encantaría tener mi propio espacio en el que impartir las clases de cocina de forma presencial. También me gustaría tener mi propia línea de vajillas y menaje de hogar. ¡Me chifla todo lo relacionado con la decoración del hogar!

Apasionada por la gastronomía, Paola decidió cambiar su carrera como abogada por el mundo del fogón

EL RISOTTO, SEGÚN FOODTROPIA

A continuación, vamos con la receta de risotto que comentábamos al principio, uno de los platos incluidos en el libro de Paola Freire, cuyo paso a paso puedes descubrir haciendo click sobre la imagen inferior:

PASO A PASO: RISOTTO DE CALABAZA Y CHAMPIÑONES PORTOBELLO

VER RECETA

Lee también: ¿Ganas de algo ‘healthy’, sabroso y muy viajero? ¡Gabriela Palatchi te lo lleva a casa!

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.