¿Sabes cuál es el secreto de este pan amarillo?

¿Sabes cuál es el secreto de este pan amarillo?

Ni colorantes ni conservantes, su color se debe a un ingrediente natural y muy saludable que poco a poco empezamos a incorporar en nuestra dieta

Por

Esto del verano nos trae muchas recetas, menos o más saludables, pero ideales para disfrutar durante estos meses: puede ser un gazpacho o salmorejo, unos deliciosos helados o un rico granizado. Platos que son a esta temporada estival como las lentejas o la fabada son al invierno. Bueno, en realidad, un buen plato de lentejas te lo podemos comprar todo el año. Pero, lo que no sabíamos (hasta ahora), es que también hay un pan perfecto para el verano. Sí y es de color amarillo. 

¿Cuál es ese ingrediente secreto?

Ni más ni menos que la cúrcuma. Y protagoniza una de las últimas propuestas en el mundo panarra que nos lleva de la mano de Moncho López (panadero artesano de Levaduramadre Natural Bakery), creando una hogaza de maíz y espelta a la que, en su proceso, se le añade este ingrediente repleto de beneficios para nuestro organismo. 

¿Cuáles son esos beneficios?

Muchos, pero ahora, de cara al verano, nos interesan dos de ellos: que facilita la digestión y que nos ayuda con la exposición solar. Gracias, sobre todo a la combinación de sus tres ingredientes:

  • Maíz: es un alimento rico en almidón, por lo tanto, muy saciante. Por tanto, si lo incluyes en tu desayuno, evitarás el picoteo posterior. Además, no contiene gluten, con lo que las digestiones, de por sí, serán menos pesadas.
  • Espelta: su contenido en fibra soluble es muy alto, lo que nos ayuda a retrasar la absorción de hidratos de carbono y es una gran fuente de lisina, imprescindible para que el cuerpo consiga las proteínas necesarias para darle firmeza y flexibilidad a la piel, regenerándola después de una larga exposición solar.
  • Cúrcuma: que nos ayuda a mejorar los procesos digestivos más pesados y frena el daño celular causado por los radicales libres. Como asegura Moncho, “la cúrcuma es antiinflamatoria, es una de las especies más interesantes hoy en día debido a los beneficios que tiene para el organismo”. Además, no se requiere una gran cantidad para potenciar todas sus propiedades, por lo que no lleva mucha.

Por tanto, como asegura su creador, la mezcla de los dos primeros ingredientes (algo que, quizás, ya conocías), junto con la incorporación final de la cúrcua, que potencia todos sus efectos. Si sumas uno detrás de otro, sus beneficios se multiplican. 

¿Cómo puedo intentar hacerlo en casa?

Aunque enfrentarse a esto de hacer pan en casa es algo que, de primeras, se nos antoja complicado, puedes hacerlo teniendo, lógicamente, los tres ingredientes principales: harina de maíz, harina de espelta y cúrcuma, además de la levadura, la sal y el agua. Si ya cuentas con todos ellos, el paso a paso que Moncho nos descubre es el siguiente:

  1. Escaldamos la harina de maíz con el doble de su peso en agua hirviendo. Mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea.
  2. Metemos la masa en la nevera y la dejamos reposar hasta el día siguiente, mínimo 24 horas.
  3. Al día siguiente, amasamos la harina de espelta blanca con el agua, la sal, la cúrcuma y la masa madre y, al final del amasado, incorporamos la harina de maíz escaldada que habíamos preparado el día anterior.
  4. Buscamos conseguir una masa fina y elástica, por lo que, más o menos, amasamos durante 20 minutos. Ponemos la masa en un par de boles y dejamos que fermente otras 24 horas. 
  5. Transcurrido este tiempo, lo sacamos y cortamos en piezas de 1 kg (más o menos), dando forma a cada barra y dejando que fermente, esta vez un par de horas a temperatura ambiente.
  6. Cocer en el horno a 235 ºC durante 42 minutos con 3 segundos de vapor al comienzo y 12 minutos de tiro abierto al final.

Y este pan, ¿con qué puedo combinarlo?

Con cualquier plato típico del verano, muy ligero y sencillo. Gracias a su miga compacta y su bajo contenido en gluten, el propio Moncho nos aconseja servirlo junto con verduras y hortalizas, pescados y carnes blancas. Nosotros, para ponértelo fácil, hemos recopilado un par de recetas para que lo pruebes.

Paso a paso: boquerones en vinagre

Junto con la sardina y el jurel, el boquerón es uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país. Y, en verano, apetecen de aperitivo, fresquitos y en vinagre.

Paso a paso: caballa marinada con alcaparras sobre salsa de yogur

Otro pescado azul, quizás menos conocido, pero igualmente delicioso en este tipo de preparaciones en frío. Lo acompañamos de una salsa de yogur para que puedas mojar bien el pan.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.