Deliciosas y refrescantes, así son estas recetas con melón

Deliciosas y refrescantes, así son estas recetas con melón

Es una de las frutas protagonistas de nuestro verano y, cada vez, se reinventa en más y diferentes platos que van más allá del clásico ‘melón con jamón’

Por

Si hay una fruta de verano que sea la máxima expresión de lo fresquito, ésta es, sin duda, el melón. De plena temporada, este producto tan nuestro es muy hidratante (un 90% de su contenido es agua), además de poseer una muy baja cantidad de calorías, pero sí grandes sustancias antioxidantes que le convierten en un alimento con grandes propiedades diuréticas. Y si nos ponemos hablar ya de su contenido de betacarotenos (sí, esos que nos ponen morenos), el enamoramiento será absoluto. 

Sabiendo ésto y que ahora está en su momento más óptimo de consumo, no podemos dejar de enseñarte cómo puedes contar con él en todos tus platos y no sólo degustarlo como postre al final de las comidas. Además, no todas las recetas son dulces, su versatilidad hacia lo salado es también enorme: desde un gazpacho (básico omnipresente de nuestro verano) hasta una ensalada o un cuscús.

Verás que en todas las ideas que te vamos a dar nos decantamos por una de sus dos variedades -un melón tipo Cantaloup o melón de piel de sapo-, pero son intercambiables y puedes usar el que prefieras. Nosotros lo escogemos según el tipo de receta. Vamos a ello.

Paso a paso: granizado de melón

Para empezar, nada mejor que una receta como ésta, dulce y refrescante que bien puede ser un postre o una merienda para este verano. Lo hacemos con melón tipo Cantaloup y se anima con un poco de nata montada como topping, una pizca de canela y unas ramitas de tomillo.

VER RECETA

Paso a paso: sopa de melón con cangrejo

Otra receta muy refrescante es esta sopa fría que combina la deliciosa fruta del verano, protagonista de nuestro artículo, con un poco de marisco. Y es que, esta combinación, es siempre una de las más exitosas del verano.

VER RECETA

Paso a paso: smoothie de melón con piña, jengibre y espinacas

Este zumo es, simplemente, delicioso y perfecto para comenzar el día con una buena cantidad de vitaminas, muy hidratante, repleto de antioxidantes y con un gran poder antiinflamatorio gracias a la incorporación de jengibre.

VER RECETA

Paso a paso: melón con aguacate y gambas

Esta receta, a base de melón, aguacate y gambas, es perfecta para cualquier día en el que tengamos mucho calor, para iniciar una comida o para servirse como plato único en una saludable cena. Solo necesitas tener un poco de paciencia para hacer las bolitas y que el resultado sea muy vistoso.

VER RECETA

Paso a paso: batido de melón con jamón

Esta vez, más que en formato granizado o gazpacho, buscamos una textura de batido, con unas bolitas de su propia pulpa y acompañado con unos palitos de pan sobre los que envolvemos unas lonchas de jamón serrano. Puedes usar tanto la variedad Cantaloup como el de piel de sapo.

VER RECETA

Paso a paso: cuscús con melón, aguacate y queso

Miramos hacia el otro lado del Mediterráneo para mezclar el melón con el aguacate y crear una versión fresquita y diferente de este clásico de la gastronomía árabe. Se sirve fría y nos vale tanto para comer, como para cenar, siendo muy fácil y rápida de hacer. El toque de queso final es realmente delicioso.

VER RECETA

Paso a paso: gazpacho de melón

Y, como no podía ser de otra forma, teníamos que contar con el básico del verano. Un gazpacho que, cuanto más frío, mejor. Te recomendamos que lo acompañes de colines de pan y un poco de jamón serrano. El toque de harissa, una especie marroquí, marca la diferencia.

VER RECETA

Paso a paso: sopa de leche de coco con melón

Esta receta lleva el nombre de ‘sopa’, pero, en realidad, debe servirse más como postre. Salvo para aquellos paladares que toleren a la perfección un sabor dulce y suave como es el que resulta de mezclar el melón con la vainilla y la leche de coco. 

VER RECETA

Paso a paso: ensalada de salmón fresco con aguacate y melón

Un plato estupendo para servirse de entrante en cualquier comida o disfrutarse durante la cena. Además, está pensado para que puedas llevarlo a cualquier parte y que le encuentres el aliño que más te guste, porque le van todos. Nosotros hemos elegido uno con base de yogur.

VER RECETA

Paso a paso: sopa fría de melón y manzana a la menta

Por último, una sopa fría más. Porque nunca tenemos suficientes. Esta vez, mezclamos el melón con la manzana, siempre de temporada, y lo aromatizamos todo con menta fresca, para un sabor aún más refrescante.

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.