¿Sabes en qué se diferencian el pimiento choricero y la ñora?

¿Sabes en qué se diferencian el pimiento choricero y la ñora?

Los encuentras en numerosas recetas, sobre todo en guisos, arroces o platos de cuchara. Ambos son pimientos, de diferentes variedades, que suelen secarse para conservarse durante más tiempo. Y para usarlos en cocina se hidratan en agua

Por

Le dan un toque delicioso a tus platos tanto de sabor como de aroma. Son variedades distintas de pimientos (capsicum anuum) que se secan al sol para conservarlos más tiempo y cada uno aporta matices distintos en la cocina. Aún puedes verlos colgados en ristras en los balcones de las casas de muchos de nuestros pueblos. Asimismo puedes encontrar en conserva, ya sin la piel, tanto la carne de ñora como la de pimiento choricero, mucho más fácil y rápido de usar.

En fresco, una vez secos, se lavan y se ponen a hidratar en agua caliente o fría durante 2 ó 3 horas para después quitar el rabito, eliminar las semillas, raspar la pulpa con un cuchillo separarándola de la piel y usarla en diferentes guisos. Además, ambos se pueden convertir -secos, molidos y, en ocasiones, ahumados- en pimentón.

Hay una fórmula para acortar este proceso que es sumergirlos en agua hirviendo durante unos 4 ó 5 minutos pero pierde parte de sus propiedades, color y sabor.

El pimiento choricero

Su forma es alargada y estrecha con una piel de cierto grosor, semicarnoso y abundantes semillas en su interior. Es dulzón pero tiene cierta acidez al mismo tiempo, fino de textura y sabor. Es muy habitual en el norte de España y su nombre procede de la matanza, ya que este pimiento se ha usado desde siempre, seco y molido, como especia para dar color y aroma a los productos del cerdo. Pero también se puede comer fresco, por ejemplo frito, o seco y luego hidratado.

El término 'choricero' abarca una amplia variedad de pimientos (frescos, secos, molidos, picantes, dulces, etc).

La ñora

La ñora es una variedad de pimiento redonda, conocida como 'bola' en algunos lugares. Tiene un sabor más dulce, muchas semillas en el interior, un olor intenso y es muy común en Cataluña y en el Levante, sobre todo en Murcia y Alicante. Se puede consumir en fresco pero también se tuesta la piel o se deseca y se usa o bien para hacer pimentón o bien, rehidratándola, para aportar sabor y aroma a varios platos. 

El nombre de este pimiento tiene su origen porque los frailes jerónimos lo cultivaban cerca de la Rueda de la Acequia Mayor de La Ñora.

Algunas recetas con pimiento choricero y con ñora

El pimiento choricero es inseparable de platos como la salsa vizcaína, el marmitako, las patatas a la riojana, el ajoarriero o el chilindrón. Las ñoras, por su parte, se incorporan para enriquecer sofritos, dar sabor y color a los arroces y es el ingrediente más habitual de la salsa romesco, nacida en Cataluña, con la que se acompañan el xató y los calsots (parece ser que el auténtico es el pimiento 'Cuerno de cabra', más difícil de encontrar). Forma parte, también, de un plato conocido como 'pericana' -elaborado sobre todo en la localidad alicantina de Alcoy a partir de ñoras, capellán o bacaladilla, ajo y aceite de oliva- y del caldero del Mar Menor. 

Te mostramos cómo usar ambos a través de 7 recetas: una sopa de lentejas, una salsa romesco, un arroz caldodo de langosta, unas patatas a la riojana, un bacalao a la vizcaína, un marmitako de bonito y un cordero al chilindrón. 

Paso a paso: sopa de lentejas con espinacas y zanahorias

Comenzamos con unas lentejas estofadas a base de verduras, a las que daremos un toque de sabor con la incorporación de ñoras.

VER RECETA

Paso a paso: langostinos a la brasa con salsa romesco

Te mostramos cómo preparar una clásica salsa romesco, con tomates, frutos, secos, ajo, pan y aceite, y el imprescidible pimiento seco, ñora en este caso.

VER RECETA

Paso a paso: arroz caldoso de langosta

La ñora es muy utilizada en los arroces de la zona del Levante. Les da un toque inconfundible, como verás en este arroz caldoso de langosta.

VER RECETA

Paso a paso: patatas a la riojana

Uno de los ingredientes imprescidibles de las patatas a la rioja es el pimiento choricero. Aprende a preparar este plato clásico de la cocina más tradicional.

VER RECETA

Paso a paso: bacalao a la vizcaína

La salsa vizcaína se elabora, entre otros ingredientes, con pimiento choricero. Se prepara para pescados como el bacalao aunque también se puede hacer con otras especies.

VER RECETA

Paso a paso: marmitako de bonito

En guisos como el marmitako el pimiento choricero no puede faltar. Pincha en la foto para ver el paso a paso de esta deliciosa receta marinera.

VER RECETA

Paso a paso: cordero al chilindrón

El chilindrón es una salsa que se hace mucho en la parte nororiental del país, sobre todo en Aragón, con carnes como el cerdo o el cordero. ¡Que la disfrutes!

VER RECETA