Cinco recetas rápidas con mucho Omega-3

No les dedicarás más de treinta minutos (salvo a las trufas de chocolate, pero en algo hay que pecar) y, además, todas y cada una son perfectas para desayunar o merendar

Por

La palabra nuez deriva del latín nux, que es la fruta del nogal. Nogal, por su parte, significa Semilla de Júpiter (Juglans regia) que es la versión latina del griego Theos balanos o, lo que es lo mismo, Semilla de Zeus. Por tanto, si hay una cosa que no podemos negarle a las nueces es que, desde tiempos milenarios, han sido un alimento muy valorado por todas las culturas. No se escapa ninguna. Y no es para menos, ¿sabías que son el alimento vegetal con más cantidad de Omega-3? Con ellas, hemos preparado cinco recetas rápidas para que empieces con energía y cuidándote cada día, pues valen tanto para desayunar como para merendar o, en el caso de las trufas, para tener siempre a mano un snack muy saludable. Pero antes, para convencerte, te vamos a contar sus beneficios y los seis tipos que puedes encontrar en cualquier supermercado.

Beneficios de las nueces

La California Walnut Commission (CWC), establecida en 1987 con casi cinco mil cultivadores, tienen como principal misión la investigación científica en torno a este fruto seco, además del desarrollo del mercado internacional de Nueces de California, que suministra dos tercios del consumo mundial. Ellos destacan cuatro beneficios:

  • Las nueces son el único fruto seco con una cantidad significativa de Omega-3 y, con tan solo un puñado de nueces al día (unos 30 gramos), puedes mejorar tu salud y apostar por una dieta más sana. Por eso, contribuyen a mantener los niveles normales de colesterol en sangre y nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, como la diabetes o la hipertensión arterial, además de reducir el riesgo de padecer cáncer. Es más, dicen que consumir cinco nueces cinco veces a la semana reduce el riesgo de sufrir un infarto hasta en un 50%.
  • Son un gran alimento para nuestro cerebro gracias a su contenido en vitaminas del grupo B, fósforo y lecitina. Y no, quizás no sea casualidad que su forma nos recuerde a él. De ahí que sean una gran ayuda para prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
  • Evita la aparición de arterosclerosis y previene la mala circulación por su contenido en calcio y magnesio.
  • Son grandes aliadas de nuestra piel, como potentes antioxidantes, gracias a su contenido en vitaminas del grupo B y E.

Tipos de nueces

Aunque existen hasta veintiún especies de nogal, son seis tipos de nueces las que suelen llegar al supermercado y que podemos conseguir con facilidad:

  1. Las nueces de macadamia, originarias de Australia y apodada la reina de las nueces. Tienen un sabor muy peculiar y cremoso, por lo que son muy utilizadas en la repostería.
  2. Las nueces de pecana, que provienen del árbol de corteza gris con una altura de 40 metros. Es muy suave, dulce y mantecosa, con cierta textura crujiente.
  3. Las nueces de Brasil, que provienen de un árbol silvestre amazónico que puede vivir más de mil años. Tienen una forma redondeada y suelen comerse crudas.
  4. Las nueces de Castilla, que son las que solemos tener en casa. Procede del nogal europeo o español y su mejor época de consumo es en otoño. Se recomienda tomar en crudo, porque si las cocemos, pierden sus propiedades.
  5. Nueces de la India que, sorprendentemente, nosotros conocemos como anacardo, pero son de la misma familia.
  6. Y las nueces de California, con un tamaño más grande que las nuestras y mucho más regulares. Sorprendentemente, España es el mayor consumidor del mundo de este tipo de nueces (sí, por encima de las que aquí cultivamos). Por eso, con ellas hemos preparado estas recetas.

Recetas rápidas con nueces

VER RECETA

Una pizza también puede ser una opción maravillosa para desayunar, tan solo hay que reinventarla. Como hacemos en esta receta en la que la base es una mezcla de frutos secos y semillas y el yogur hace las funciones de la mozzarella.

Paso a paso: pizza de granola y nueces

VER RECETA

Aunque el tiempo de torrijas es un poco más adelante, podemos ir practicando con esta sencilla receta a la que añadimos nueces, unas frambuesas y unas pocas moras. Aunque, eso sí, la fruta fresca con la que se combina la eliges tú.

Paso a paso: torrija con crujiente de nueces y frutos del bosque

VER RECETA

¿A quién no le apetece un desayuno salado? Cada vez somos más los que dejamos el dulce para otro momento del día y buscamos opciones como ésta, en la que las tortitas se acompañan de queso, brócoli y nueces.

Paso a paso: tortitas de quinoa, queso y nueces

VER RECETA

Un postre delicioso y muy clásico que se reinventa con una de las combinaciones más de moda: chocolate y curry. Cúbrelas de polvo de nueces y la textura crunchy te hará querer repetir una y mil veces.

Paso a paso: trufas de chocolate con curry

VER RECETA

Por último, otra opción para aquellos a los que les gusta desayunar la famosa e instagrameable tostada de aguacate o para quienes buscan una cena rápida y saludable que servir en su reunión de amigos.

Paso a paso: tostas con hummus de zanahoria y nueces, aguacate y brotes