pelo-largo

Objetivo 2021: ¡pelo largo! Los 5 trucos para que crezca más rápido

Si evitas las tijeras y no lo cepillas las veces adecuadas, puede que estés boicoteando tu plan melena XL

por Mariana Chacón

Lo dicen los expertos: el pelo largo está de moda, pero no a cualquier precio. Las puntas abiertas y los mechones apagados nunca son tendencia, por eso es importante cuidar el cabello a conciencia para conseguir que crezca con un aspecto bonito. Para empezar, los profesionales señalan al corte como el primer paso para sanear las zonas más estropeadas, un sacrificio que lejos de boicotear tu objetivo, consigue que tu melena parezca más abundante. Además, la alimentación es otra de las claves con las que nutrir el cuero cabelludo desde dentro para potenciar la fortaleza y el brillo en el pelo, un secreto que celebrities como Kim Kardashian siguen al pie de la letra. Descubre estos y otros tips de profesional si has decidido que tu propósito de 2021 es apuntarte a las longitudes XL, pero no sabes por dónde empezar. 

-Los peluqueros responden: ¿cuál es el corte de tendencia que sienta mejor a cada rostro?

1. El corte y saneamiento adecuados

Irónicamente, para tener un pelo largo y bonito primero hay que deshacerse de la parte estropeada: "Retrasar el corte del cabello cuando las puntas están abiertas favorece que el cabello se vuelva más quebradizo y se abra más", explica la farmacéutica Modesta Cassinello, creadora de la marca de cuidado que lleva su nombre. Además, Rafael Bueno, de Rafael Bueno Peluqueros, apunta la importancia de dar con un profesional que dé forma a los mechones: "Siempre tenemos que adaptar las tendencias a las necesidades o características de nuestro rostro o tipo de pelo. Las tendencias son propuestas que te inspiran y que se acomodan a como tú eres y no al revés, la personalización es fundamental. Se llevan las melenas largas, pero el corte será de una forma u otra dependiendo de cada persona".

En cuanto a los mejores cortes según el tipo de pelo, el experto señala los principales: "Cuando el pelo es fino y escaso, recomiendo cortes totalmente rectos y compactos porque disimilan la escasez. Si es demasiado fino, pero no hay problema de cantidad, me gusta dar fluidez cortando algunas capas. Y si es muy grueso, intento desfilar para quitar peso de las raíces". El primer paso del plan melena XL.

VER GALERÍA

-¿Aún no conoces las mechas de moda que enamoran a las 'influencers' castañas?

2. Cepillarlo a menudo

Lejos de ser un gesto que solo sirve para desenredar los mechones, cepillar la melena de forma habitual es otro truco con el que potenciar el crecimiento: "Son muchos los beneficios del cepillado. Además de quitar residuos, impurezas y cabellos en fase de caída normalizándola, ayuda a desenredar, dar volumen y mejorar la microcirculación del cuero cabelludo, la base de un cabello sano. Cuando el cabello esté húmedo recuerda hacerlo con suavidad, la fibra se encuentra hinchada y la cutícula abierta, pudiendo desestabilizarse más fácilmente", revela Modesta Cassinello. Para convencerte aún más de la importancia de este ritual, la especialista añade. "Es una forma de realzar su brillo natural, al suavizar y estructurar la cutícula capilar. No olvides el cepillado siempre antes de lavar tu cabello. Aparte de ayudarte a quitar enredos y eliminar residuos de productos de acabado, mejora la distribución de la grasa, la reparte uniformemente desde la raíz hasta las puntas". 

3. Lavarlo más (y mejor)

Si tu cabello es normal, es decir, ni demasiado graso ni demasiado seco, lavarlo a diario no debería ser un problema según los expertos: "En condiciones normales, debe lavarse a diario. Una buena higiene del cuero cabelludo es esencial para el crecimiento del cabello. Recordemos que es el sistema de apoyo del cabello y que, igual que lavamos el resto de la piel a diario, la de esta zona no debería ser diferente", explica Diana Suárez, directora técnica de RevitaLash Cosmetics. Eso sí, dar con los productos de cuidado adecuados es fundamental para mantenerlo fuerte y saludable: "Se debe lavar a diario con un champú que limpie sin desequilibrar los niveles de nutrición. Serán buenos los que incluyan ingredientes como las semillas de lino, el germen de arroz o el aceite de jojoba". 

VER GALERÍA

-Cortes de pelo 'wellaging': los peinados que más rejuvenecen

4. Cuidado con el champú seco

Es un producto ideal para matificar las raíces brillantes y espaciar los lavados en esos días en los que no te da tiempo a usar el champú tradicional, sin embargo, deberías limitar su uso a un par de veces cada semana: "El  champú en seco puede obstruir los folículos pilosos mientras absorbe los aceites naturales que el cuero cabelludo necesita para estar en condiciones óptimas.  No es que no se deba usar nunca, pero tampoco debemos abusar de él. No recomiendo utilizarlo más de dos veces por semana", aconseja Diana Suárez. También añade que "es importante mirar los ingredientes que hay en cada caso para asegurarse de que no sequen demasiado el cabello o dejen un residuo blanquecino bloqueando cada vello o el propio cuero cabelludo". 

5. Nutrición por dentro y por fuera

Por último, para mantener una melena saludable, hidratarla en profundidad es muy importante para potenciar el brillo, la elasticidad y la fuerza en los mechones. Dar con un aceite capilar adecuado y masajearlo de medios a finales a diario es el gesto con el que aumentar su brillo y combatir el encrespamiento, por lo que va a convertirse en tu producto favorito para darle el acabado más bonito a tus peinados. Y si la nutrición externa es importante, la interna aún más. Una alimentación adecuada consigue que la melena crezca más fuerte desde la raíz hasta las puntas y las recetas ricas en biotina, omega 3, zinc o vitamina E son conocidas por su 'efecto pelazo'. Cuando pienses en tu menú semanal, no te olvides de los huevos, el salmón, el aguacate, las almendras, las setas, las zanahorias o el chocolate negro cuando vayas a hacer la compra. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie