microdusting

Te presentamos el 'Micro-dusting', el corte que sanea el pelo sin perder longitud

Los secretos de la técnica que van a adorar las que no quieren despedirse de su melena larga

por Mariana Chacón

Todas aquellas que lleven tiempo intentando dejarse una melena XL conocen todos los trucos para potenciar el crecimiento: los tips más eficaces para evitar la caída, la técnica para convertir la aplicación de la mascarilla en un tratamiento mucho más intenso, e incluso puede que se hayan atrevido con la postura de yoga que consigue pelazo. Sin embargo y por mucho que se posponga la visita a la peluquería, el momento de sanear las puntas es tan inevitable como fundamental para que el cabello no solo crezca, sino también para que lo haga de una manera sana y bonita. La buena noticia es que existe una técnica de la que ya hablan medios internacionales llamada micro-dusting, una manera de cortar el pelo con la que no tienes que sacrificar (tanto) los largos. Andrés Navas, director del salón que lleva su nombre, y Nadia Barrientos, directora de The Madroom, responden a nuestras preguntas para descubrir los secretos de la tendencia con la que vas a perderle el miedo a las tijeras: 

VER GALERÍA

-Repite este ritual durante el verano y tu pelo estará precioso en septiembre

¿Cómo se sanean las puntas sin sacrificar el largo?

La respuesta a la eterna pregunta va a gustar a muchas porque sí que se puede conseguir un corte bonito y de aspecto saludable sin perder demasiados centímetros en los largos. Andrés Navas revela que este corte superficial no es tan novedoso como creemos: "El hair dusting o microdusting no es una técnica tan nueva como parece, consiste en alisar el cabello e ir cortando suavemente por mechones las puntas abiertas y feas que quedan en la superficie y así no sacrificar el largo del cabello. Si se domina bien la técnica el resultado es un cabello nuevo y sano", promete el experto. Nadia Barrientos añade que "se puede hacer de manera manual con tijeras de punta redonda o mediante aparatología"

¿Cuál es el mínimo que habría que cortar para salir de la peluquería con una melena fuerte y saludable?

"Las zonas mas afinadas y sensibilizadas y que por lo general están ramificadas, esa parte es lo que habría que cortar. Lo ideal es que el corte quede limpio y grueso para que no dé sensación de poca densidad", aconsejan desde The Madroom. Y Andrés Navas señala que "a partir de 2 centímetros empezaría a ser aceptable para notar las puntas más fuertes y recuperar el movimiento que se va perdiendo por las planchas, coloraciones, secador...". 

VER GALERÍA

-Protectores solares para el pelo: por qué debes usarlos aunque no vayas a la playa

¿Cada cuánto tiempo hay que cortarse el pelo?

Porque no vale con sanear las puntas una vez al año: el pelo crece y se enfrenta a factores externos que lo estropean, sobre todo en la zona de los largos porque la parte más antigua de los mechones. En cuanto al intervalo de tiempo exacto entre corte y corte, Nadia Barrientos explica que la visita varía según el caso: "Depende del crecimiento del cabello y del uso de herramientas térmicas, pero en principio la forma del cabello se pierde por regla general pasado un mes y medio". Una opinión que comparten desde el Salón Andrés Navas, donde estiman que "cada 8 semanas sería perfecto para mantenerlo sano. Aunque la mejor señal es acudir a la peluquería cuando lo notes sin volumen, se enreda con facilidad y pierde brillo". 

¿Qué tipo de cabello no sería apto para estos microcortes de pocos centímetros?

"Los cabellos muy estropeados o sensibilizados que terminan en puntas demasiado finas, en esos casos lo mejor es cortar", sentencia Andrés Navas, quien confirma lo que muchas temían: el micro-dusting no es para todas. Y en The Madroom matizan que "este tipo de corte está pensado para cabellos con una melena de mínimo 10 centímetros, para más cortos es complicado de realizarlo". 

-Y el lugar donde debes peinarte la raya para estar más guapa es...

El corte, ¿antes o después del verano?

"Recomiendo antes o durante el verano, eso hará que este fortalecido frente al daño solar, mar, piscina... y así evitar más daño al final de la temporada. Los aceites puros y protectores son una gran ayuda para protegerlo del sol", recomienda el peluquero. En cambio, Barrientos propone un enfoque algo diferente: "Lo ideal sería cortar antes para dar forma y lucir pelo sano en verano y después para sanear. Si cortamos antes, después habrá que cortar menos y luciremos melena perfecta antes, durante y después". 

¿Los tratamientos hidratantes o reconstructores profesionales podrían sustituir un corte de pelo?

Por último, está pregunta va para aquellas que siguen temiendo las tijeras a pesar de las técnicas que preservan los largos, lo malo es que la respuesta no les va a gustar: "Desde mi experiencia digo que no, aunque los nuevos tratamientos dejan un resultado espectacular, muy demandados en nuestro salón", aclara Navas. Y Nadia Barrientos prefiere dejar esta decisión para el momento de la visita a la peluquería: "Depende del estado del cabello y la intensidad del mismo. Habría que valorar cada caso". 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie