Blefaroplastia, 'lifting', aumento de pecho... ¿qué se demanda ahora en las clínicas españolas?

Hablamos con varios expertos sobre las cirugías y los tratamientos estéticos más punteros actualmente en nuestro país

Por Elisa García- Faya

El aumento mamario y el lifting han sido grandes protagonistas en el campo de la cirugía, ambas técnicas ocupan el ranking de las intervenciones más demandas en España en los últimos años. Sin embargo, el confinamiento y el uso de la mascarilla, como sabes, cambiaron la manera de relacionarnos, la forma de trabajar y también las prioridades de las pacientes a la hora de someterse a una intervenciónAhora, con el foco puesto en el 2022, hemos querido consultar con varios expertos reconocidos sobre el panorama actual y las técnicas más punteras; esas de las que más oiremos hablar en los próximos meses. Como adelanto, lo que no ha cambiado es la permanente búsqueda de la naturalidad en los resultados, tanto en las cirugías como en los protocolos de medicina estética. Así nos lo cuentan los profesionales del sector.

Según el doctor Jorge Planas, los párpados y, en general, la zona de la mirada nos preocuparon más durante el confinamiento. La blefaroplastia sin duda ha sido una de las cirugías más demandadas. También la rinoplastia por el uso continuado de mascarilla, que oculta la inflamación. En cambio, ahora que no es obligatoria en lugares públicos, nos revela que ha habido un incremento claro en la demanda de los retoques de labios y la zona peribucal en su conjunto. También de la arcada mandibular y el surco nasogeniano. Eso sí, a pesar de todos estos factores, el aumento mamario será siempre un clásico. “Una de cada tres cirugías que se realizan es de mama y más con la aparición del aumento de mama con grasa autóloga (del propio paciente) en lugar de mediante implantes”, señala.

VER GALERÍA

-Ácido hialurónico: resolvemos todas tus dudas 

Un claro interés por embellecer la mirada

En palabras del médico estético José Manuel Fernández, medical advisor de Teoxane, “durante la pandemia, se ha podido comprobar cómo es posible -a través de tratamientos sencillos, rápidos y sin riesgo- tener un aspecto más juvenil y descansado, lo que hará que los pacientes sigan apostando por tratamientos para combatir párpados caídos y ojeras. Tal y como confirma el doctor Javier Anido, especialista en cirugía plástica, “en la actualidad solo existe un producto, aprobado por la Agencia Española del Medicamento que sea específico para tratar el contorno de los ojos: el ácido hialurónico dinámico, de Teoxane”. Nos cuenta que se usa para rellenar las ojeras y que reduce la posibilidad de inflamación en el postoperatorio. Explica que, con dos sesiones, se consigue levantar la depresión que produce la ojera, aclarar el tono oscuro y violáceo y una ‘revoluminización’ de la zona. Los resultados permanecen durante ocho a diez meses.

VER GALERÍA

-Las redes han cambiado los gustos estéticos de las adolescentes

Rejuvenecimiento facial con ecógrafo

"Actualmente, nuestras pacientes solicitan el tratamiento Total Face, técnica de rejuvenecimiento facial sin cirugía que permite eliminar arrugas, ojeras y flacidez en una misma sesión. Pero nosotros ofrecemos algo más que un Total Face. Antiaging ID es nuestra técnica para embellecer y rejuvenecer cada rostro de manera personalizada, en base a criterios científicos y médicos", dicen los doctores Ricart y Revelles, dermatólogos expertos en medicina estética. Además, los expertos usan un ecógrafo para mayor precisión. "El ecógrafo nos permite visualizar los tejidos y las estructuras de la piel al mismo tiempo que inyectamos rellenos o bótox, proporcionándonos seguridad durante el tratamiento y precisión en su resultado", afirman.

VER GALERÍA

-El protocolo que embellece a las mujeres delgadas 

Restar diez años al rostro

Otro de los tratamientos más destacados que promete estar entre los más solicitados del 2022 es el lifting vector natural de la Clínica Martín del Yerro. "El Lifting facial de Vector Natural se realiza para rejuvenecer el aspecto de la cara”, asegura Martín del Yerro, director de la clínica. Nos cuenta que consiste en recolocar los tejidos en la posición en la que se encontraban unos ocho o diez años antes. “Eso quiere decir que la fisionomía no cambia y los rasgos identitarios son los mismos”, afirma. “Ascender los tejidos siguiendo su vector natural, es decir seguir el mismo camino por el que han envejecido hace que el rejuvenecimiento sea natural”, agrega. Además destaca que “no solo se produce un rejuvenecimiento natural sino que se permite a los tejidos y a la cara que vuelvan a envejecer de la misma forma que envejecieron antes”. Tal y como nos ha explicado, es una cirugía que hacen con anestesia local y sedación (en lugar de usar anestesia general), por lo que, en poco más de una semana el paciente puede hacer vida normal. “Hoy en día es una cirugía relativamente sencilla con unos resultados muy naturales y con una recuperación muy rápida", dice el doctor.

VER GALERÍA

-'Tengo sonrisa gingival, ¿qué puedo hacer para corregirla?'

Conseguir unos labios más atractivos

La remodelación de los labios con ácido hialurónico es un tratamiento estético cada vez más extendido entre mujeres de todas las edades, pero especialmente con el confinamiento hubo un boom que hizo bajar la media de edad de las pacientes interesadas por esta opción. En este sentido, destaca la técnica Moss Lips que la doctora Moshgan Mahrami, licenciada en Medicina y Cirugía, lleva a cabo desde su clínica de Medicina Estética, Moss Clinic. Asegura la especialista que "la hidratación, el volumen y el perfilado del labio juegan un papel importante en la armonización de la boca y, por consiguiente, en el resultado de una sonrisa bonita". Puesto que cada paciente es diferente, con la máxima personalización, la doctora busca la naturalidad a través de la infiltración del producto según convenga hidratar los labios, definir el perfilado o aumentar su grosor. El resultado dura aproximadamente un año puesto que el cuerpo va reabosbiendo el producto con el paso de los meses.

VER GALERÍA

Un cuerpo también más joven

La doctora Svetlana Babentsova, especilista en medicina estética, habla del nuevo Lanluma, el protocolo que arejuvenece brazos, y la cara interna de los muslos y glúteos. Se trata de un tratamiento mediante el que se inyecta ácido poliláctico para combatir la flacidez de las zonas del cuerpo mencionadas, especialmente si hay celulitis. También se puede usar en rostro, cuello y escote. El ácido que se emplea es muy seguro y el tratamiento se realiza dos o tres veces, con intervalos de 90 días entre sesiones. Está pensado para hombres y mujeres de todas las edades, los resultados duran dos años aproximadamente y el tratamiento dura una hora y se hace con anestesia local. 

VER GALERÍA

- Lo último para reafirmar el cuerpo sin cirugía

La normalización de los retoques estéticos y la búsqueda de lo natural

El informe más reciente realizado por SEME, ‘Estudio socioeconómico y de penetración de la Medicina Estética en España’, mostraba un crecimiento continuado: alrededor del 40% de la población española utiliza los servicios de un médico estético. Este dato ya suponía un aumento del 5,4% respecto a los dos últimos años. A esto hay que sumar que, como nos ha contado el doctor Planas, los hombres han perdido la “vergüenza” y cada vez demandan más los retoques estéticos. Así lo confirma también la doctora Irene Cruz del Instituto de Benito. "Los hombres a partir de los 40 ya cada vez más se realizan tratamientos. Buscan una mirada más descansada, un óvalo definido y armonizar su cara", dice.

Preguntado por si esa “pérdida de pudor” ha podido ser también la responsable de que la edad media para someterse a la primera cirugía estética haya desdendido a los 26 años, el doctor Planas no tiene duda. “Cada vez se alardea más de un retoque estético en un círculo de amigos cercano”, sostiene. Y en línea con esto asegura que los cánones estéticos han cambiado: “en los 60 las mujeres se fijaban en las actrices, en los 90 en las modelos y actualmente en las influencers, con las que se sienten más identificadas”. Estas últimas afirmaciones podrían asustarnos pero en contraposición destaca la tendencia a buscar lo natural. Según el doctor Planas, en el marco de la medicina estética, 2022 será un año “más saludable”. “Desde hace tiempo se buscan resultados más naturales y los pacientes quieren huir del uso de materiales extraños que puedan dejar estragos”, asegura. “Buscan la salud y más a partir del COVID. Cuidan más su alimentación, el deporte y el empleo de técnicas naturales, de ahí que, por ejemplo, la rinoplastia ultrasónica y los implantes con grasa autóloga se soliciten cada vez más”, confirma.

Así, como indica la doctora Marjorie Galcerán de Nordetia Clínics, los tratamientos más punteros serán "mínimamente invasivos y con abordajes pequeños, con la combinación estratégias quirúrgica y médico estética". También "tratamientos manuales combinados con aparatología y todos basados en ecografia diagnóstica, para elegir el tratamiento adecuado que necesita el paciente dependiendo de todo su historial médico estétco".