crema-calabaza-sana

Perder peso con el 'batch cooking' es posible: copia la receta de las cenas saludables

Apúntate al método para cocinar menos y alimentarte mejor que nunca

por Mariana Chacón

La actriz Dafne Fernández era la última en anunciar que en su casa se practica la tendencia con la que organizar el menú semanal desde el domingo anterior: "Cocina más para cocinar menos", es el verdadero significado del batch cooking. Invierte pocas horas cocinando y prepara comida para toda la semana optimizando al máximo los recursos y cocciones de alimentos. Esto te permitirá alejarte de los ultraprocesados, fast food y comidas de peor calidad", explican los expertos de la granja ecológica Dehesa El Milagro sobre el método con el que no solo se pasan menos horas en la cocina, también ayuda a perder peso. Verás que es más fácil de lo que parece, por eso cada vez más familias lo practican para así reorganizar el tiempo en casa y mejorar el plan de alimentación. 

VER GALERÍA

-El postre efecto vientre plano para golosas que adoran las 'celebrities'

La solución contra el hambre emocional

Lo de "hambre emocional" es un término antes casi desconocido para muchas que se extiende rápidamente debido al teletrabajo y al aumento del estrés debido a la situación actual. "Cuando nos alimentamos sin saber qué comer, ni a qué hora, la dopamina cerebral actúa para resolver las incertidumbres. Nos habituamos a comer mediante pequeñas recompensas inmediatas, perdemos el control de nuestra alimentación, y propiciamos las relaciones adictivas con los productos ultraprocesados que están diseñados para actuar como recompensa", explica el Dr. Nicolás Romero, autor del libro Comer bien para bien estar. Es por esto, que la única opción para evitar caer en hábitos inadecuados es crear una planificación semanal de cinco comidas al día, incluyendo en el listado los almuerzos y las meriendas. De ahí que el batch cooking se plantee como un método, no solo como un mera tendencia. 

VER GALERÍA

-Superalimentos détox que aceleran los resultados de tu dieta

Punto de partida: más recetas con más verduras

Nos fijamos en Vanesa Lorenzo, quien está muy interesada en la nutrición y encuentra recetas deliciosas y saludables que luego comparte con todos sus seguidores, gracias a que la modelo tiene una huerta en casa. Su propuesta es una crema de calabaza con jengibre, pimienta y tajín mexicano con lima: una mezcla diferente y muy sabrosa con la que solucionarte muchas cenas si te apuntas al batch cooking. "Lo ideal es preparar al inicio de cada semana un menú. A veces cuesta conseguir que sea 100% saludable; hay que combinar platos de forma equilibrada, con recetas elaboradas a partir de ingredientes naturales, priorizando frutas y verduras, carnes magras, pescados… y técnicas de cocina limpias como a la plancha, al vapor, al horno…", revelan desde el centro Germaine de Capuccini Goya sobre la tendencia. Unas directrices en las que el plato de Vanesa encaja a la perfección. 

Para cenar, crema de calabaza 

Calabaza, jengibre, pimienta, tajín mexicano y lima: estos son los ingredientes que la modelo mezcla para preparar una crema perfecta para cenar. La calabaza, protagonista absoluta de esta receta, en crudo tan solo suma 29 calorías por cada 100 gramos y es beneficiosa tanto a nivel físico como mental: es de las verduras más ricas en fibra, una sustancia saciante que mejora el tránsito intestinal y, además, "su color anaranjado es muestra de la presencia de betacarotenos, que se convierten en vitamina A en el organismo aportando una buena inyección de antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades del corazón, cáncer, y muchos de los efectos degenerativos del envejecimiento", explica Laura Parada, nutricionista de Slow Life House. 

En cuanto a sus propiedades a nivel cerebral y emocional, "las semillas de calabaza son una gran fuente de vitaminas, minerales, proteínas y sobre todo, de ácidos grasos omega-3. El organismo no puede fabricar este tipo de grasa, indispensable para el cerebro y el sistema nervioso y de acción antiinflamatoria", cuenta la experta de Slow Life House, quien añade que "un extra especial de la semilla de calabaza es el aminoácido triptófano, precursor de la serotonina y melatonina con efectos relajantes para el cuerpo, calma los nervios, mejora el sueño". En definitiva, una hortaliza perfecta para consumir justo antes de meterse en la cama. 

VER GALERÍA

-Las 5 claves de la dieta con la que vivir más y tener tipazo

La receta de Vanesa continúa con el jengibre, una raíz que no falta en los platos y chupitos saludables de muchas celebrities y que ahora consigue un beneficio a medida para los meses de frío: "Antinflamatorio por excelencia, ideal para infecciones de garganta y también contra las nauseas. Su gusto un poco picante se debe al gingerol, un pariente de la capsaicina (que es lo que provoca que determinados pimientos piquen), que reduce los dolores crónicos y además es un magnifico quema grasas", apunta Nela Berlanga, farmacéutica y especialista en nutrición de KilosOut. 

Para terminar, condimenta con especias para potenciar el sabor de la crema con pimienta y tajín mexicano: la primera es conocida por sus propiedades para mejorar la digestión y, además, es rica en viperina, un compuesto vegetal que retrasa el envejecimiento prematuro de los tejidos al combatir la formación de radicales libres. Y el tajín mexicano es una mezcla de chiles picantes en polvo, sal de mar y lima o limón. Como dato, según un estudio de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), la capsaicina, un componente activo de los alimentos picantes, ayuda a deshacer las células grasas. En definitiva, un puré muy saludable con poder saciante y quemagrasas con el que solucionar cualquier cena de la semana. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie