¿Sabes cómo afecta a tu cuerpo pasar 8 horas al día sentada?

Un nuevo estudio apunta a una medida que podría reducir sus consecuencias: levantarte de la silla cada 30 minutos

Por Amaia León

Le llaman el "nuevo tabaco" y para algunos especialistas ya ha alcanzado la dimensión de pandemia en el mundo occidental. El sedentarismo es uno de los grandes males de nuestra sociedad, aunque parezca un imposible dada la tendencia fitness imperante. Pero es que, como alertan los estudios, practicar ejercicio cada día no es suficiente para contrarrestar las consecuencias que permanecer 8, 10 ó 12 horas sentada tiene sobre el cuerpo, a menos que se haga cada media hora.

Levántate cada 30 minutos

Una nueva conclusión se sumaba hace algunas semanas a la ya extensa lista de investigaciones que relacionan un estilo de vida sedentario con un mayor riesgo de muerto. Un equipo de la neoyorquina Universidad de Columbia afirma ahora que en este perjuicio no solo influyen las horas totales de inactividad, sino el tiempo que se pasa sentado seguido. Según su estudio, publicado en la revista científica Annals of Internacional Medicine, a los 30 minutos de permanecer en la silla, el metabolismo cambia, afectando a los niveles de azúcar en la sangre. Si a este factor se le suma un estilo de vida que no cumple con la actividad mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 150 minutos a la semana, el riesgo de mortalidad puede multiplicarse por cinco.

Pero no todas las noticias son malas: según el director del mismo estudio, el doctor Keith Diaz, existe una buena práctica que puede ayudar a evitar esta consecuencia. El científico recomendó en la CNN "levantarse cada media hora y moverse o caminar durante cinco minutos para reducir los peligros que estar sentado tiene para la salud". Diaz también advirtió que todavía no existen investigaciones que prueben los beneficios directos de esta directriz, pero, según apunta su investigación, sí los tendría.

Buenos hábitos contra el sedentarismo

Además de esta pauta de moverse cinco minutos por cada media hora sentada, los expertos recomiendan poner en práctica sencillas fórmulas que nos ayuden a activar el organismo durante todo el día, pero especialmente en el lugar en el que más tiempo pasamos en la silla: el trabajo. Si bien algunas empresas ya ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de tener un escritorio elevado o sustituir la silla por una pelota de Pilates, la gran mayoría permanece más de 8 horas al día sentada de forma convencional. Para evitar los peligros que tanto este reciente estudio de la Universidad de Columbia como otros anteriores han demostrado y que, entre otros, incluyen también riesgos musculares y para el sistema circulatorio, los médicos animan a adoptar hábitos como los siguientes:

- Sentarse bien: con la espalda recta y el abdomen contraído.
- Realizar estiramientos y torsiones varias veces a lo largo de la jornada.
- Utilizar un reposapiés: ayuda a mantener una buena postura, mejora la circulación de las piernas y permite hacer ejercicio subiendo y bajando los pies de él.
- Aprovechar la hora de la comida para activarse: no comer frente al ordenador y dar un pequeño paseo después.
- Utilizar las escaleras siempre que sea posible.