Los trucos de experto más fáciles con los que conseguir las supermelenas de las 'royals'

La reina Letizia, Kate Middleton, Mary de Dinamarca... han presumido de un pelo sano y brillante en sus últimos actos

Por Cristina Álvarez

Hay una tendencia que, sin duda, está triunfando entre las royals en lo que llevamos de 2002. Las melenas largas, brillantes y densas se están convirtiendo en las grandes favoritas y son muchas las reinas y princesas que lucen un pelo de esas características en sus actos públicos. Hace semanas comentamos la supermelena de doña Letizia, y el nuevo look de Kate Middleton también se ha convertido en el centro de todas las miradas. Mary de Dinamarca, aunque lleva un corte midi, suele presumir de un cabello sano y muy bonito, al igual que Rania de Jordania o Magdalena de Suecia, cuyos largos XXL les permiten una mayor versatilidad a la hora de peinarse.

"Un punto en común de todas estas melenas es su densidad, su brillo y su luminosidad en el color. La densidad se obtiene con cortes sin escalar en su base, en la parte interior de la melena, y suaves escalados en la zona superior para aportar movimiento y un poco de volumen. Esto es muy importante porque, si el cabello está muy escalado o no lo está en el lugar correcto, tendrá mucho movimiento, pero perderá densidad y volumen", nos cuenta Antonio Garrido, director de Tacha Marbella.

VER GALERÍA

-Cosmética de culto: los mejores productos de belleza

Los cuidados de las melenas más bonitas

Garrido tiene claro que "un cabello con brillo es un cabello sano" y, aunque conseguirlo no es difícil, "necesita unos cuidados que tienen que ser constantes". En su opinión, los cabellos largos "tienen una necesidad de cuidado diferente en raíces y otra muy distinta en medios y puntas". "Los tratamientos de hidratación de medios a puntas son imprescindibles, pero es muy importante que no aporten peso para no perder volumen si el cabello es fino". Respecto a cómo tener una mayor luminosidad, se consigue "con el color, aportando riqueza de matices, no de contrastes". "Cuando se realiza el color, incorporamos con técnicas muy depuradas, suaves relieves con el color, que cuando le da la luz, tienen sensación de volumen, brillo y movimiento".

"Ahora mismo es la tendencia por excelencia. Estas melenas se caracterizan por tener un largo natural medio a la altura del pecho, un cabello muy brillante y sano, lo más importante", confiesa María Roberts, CEO y estilista en Studio25. "Para conseguirlo es necesario cortar las puntas cada 2 o 3 meses y dar forma en la parte frontal para crear volúmenes que armonicen el rostro". La reconocida peluquera, que suele trabajar habitualmente con Danna Paola, Blanca Suárez o María Pedraza, opina que para tener un color bonito, sano y natural "es recomendable trabajar el tono con baños de color cuando no hay cana (la técnica de tono sobre tono) y así no dar tinte". "Si hay canas, se pueden dar solo la raíz y el resto trabajarlo con baño. Estos tratamientos son los llamados de 'reconstrucción', que básicamente se centran en proteger muchísimo la cutícula y prevenir el daño".

VER GALERÍA

- ¿Una melena bonita con canas? Doña Letizia sabe cómo conseguirlo

Cuidados sencillos, resultados increíbles

Carlos Fernández, Education Manager de Franck Provost, asegura que "es muy fácil mantener este tipo de melenas con ese color natural, con ese brillo contrastado y esa soltura y ligereza". ¿Cómo lo conseguimos? "Lo primero y fundamental es saber lo que hay que evitar. No hay que usar productos texturizantes a base de espuma y concentrados con proteínas derivados del petróleo. Hay muchos productos low cost que dan un brillo instantáneo pero que a las dos horas absorben el polvo y dejan un aspecto mate y apagado. Lo que hay que hacer es trabajar con productos derivados de proteínas hidrolizadas, de tal manera que el cabello solo va a coger la proteína que necesita. Es importante también que los productos que elijamos tengan aminoácidos naturales. Por ejemplo, derivados del ácido hialurónico, que son ideales para sellar la cutícula". 

Otro de sus consejos para tener una melena tan bonita como la reina Letizia o Kate Middleton es cepillar el cabello siempre antes de lavarlo. "Lo haremos con un cepillo de cerdas naturales y si puede hacerse con la cabeza hacia abajo mejor, porque estaremos activando el riego sanguíneo. Eso prepara el cuero cabelludo, elimina los posibles residuos y deja el cabello más receptivo a cualquier tratamiento". A la hora de lavarlo, aconseja usar una combinación de agua caliente y fría: "La primera abrirá el poro y la segunda sellará todo el trabajo, por lo que podemos activar el riego sanguíneo a través de un masaje. Estas melenas hay que secarlas al aire con un movimiento natural, o con un secador, sin forzar la fibra del cabello. Si usamos una plancha, lo haremos de manera liviana". 

VER GALERÍA

-Los mejores champús para pelo graso

Rutinas para hacer en casa

"Para una melena con tanto volumen y movimiento es importante mantener el cabello impecable, hidratado y sin apelmazar, con mucho cuerpo", apunta Antonio Corral Calero, director creativo de Moroccanoil, que recomienda espaciar los lavados utilizando un champú seco que, además, levanta la raíz y aporta movimiento. "También se debe aplicar siempre en la ducha una mascarilla que aporte nutrición, antioxidantes y brillo. Por último, "antes de hacer el brushing como el que llevan ellas, recurrir a un buen tratamiento que selle la cutícula y aporte luminosidad, sin aportar peso". 

Coincide con él la peluquera Yolanda Aberasturi, que asegura que "son imprescindibles los tratamientos de hidratación o de queratina para quitar el encrespamiento y dejar la melena pulida y brillante". "En el secado es importante utilizar productos de acabados con activos naturales y vitaminas que protejan el cabello y aporten brillo", añade Rubén Vallejos, formador de René Furterer y Klorane. Y no te olvides del protector térmico. "Es algo fundamental, sea cual sea el tipo de cabello, y más si vas a utilizar herramientas de styling. Ya sea en crema, en spray... la textura y formato que se desees, pero es el primer paso clave para que el pelo luzca sano y bonito", dice Isabel Gallego, experta de Bellisima. Para darle el toque final, puedes aplicar un poco de aceite para nutrirla y evitar el encrespamiento. "Puedes aplicar tanto con el cabello seco como mojado, pero nunca usarlo en la raíz, ya que esto aportará un extra de grasa al cuero cabelludo", recalcan los expertos de Maria Nila. 

VER GALERÍA

- Victoria de Marichalar y el espectacular cambio de su melena

¿Qué tipo de necesidades tiene tu cabello?

Eso es en lo que coinciden todos los expertos ya que, como todo, no hay nada que se consiga por arte de magia. "Lo más importante es la constancia, estudiar nuestro cabello y saber exactamente qué es lo que necesita. Sólo aplicando el producto acorde a las necesidades del cabello conseguiremos el objetivo final", nos cuenta Rodrigo López, brand manager de Hello Nature. En este sentido, Elisa Muñoz , responsable de desarrollo de Armonía Cosmética Natural, añade que todo depende de las necesidades de cada uno. "Depende de cada tipo de cabello, de la ciudad en la que vivamos, de la calidad del agua, de las condiciones medioambientales... Lo importante es tener en cuenta las características de tu cabello, cuero cabelludo y estilo de vida. Debes reconocer si tienes el cuero cabelludo sensible, seco o graso".

"Es importante que identifiques cuáles son tus rutinas: ¿vas al gimnasio y te lavas el pelo todos los días? Entonces quizá necesites un champú sin sulfatos que sea respetuoso con tu cuero cabelludo. ¿Utilizas productos de peinado como ceras o aceites? Si es así, necesitarás un producto que limpie más en profundidad y con mayor capacidad de arrastre". "Antes de lanzarnos a comprar productos a ciegas, debemos saber qué necesidades tiene tu cabello e individualizar el tratamiento de cosmética capilar para tener una melena bonita y brillante", explica.

VER GALERÍA

- ¿Quieres una melena larga y cuidada? Elimina de tu dieta estos alimentos

Tips de experto

Si tu objetivo es conseguir que tu melena crezca larga y sana, desde Alma Salón Barcelona recuerdan que: "Dejar crecer el cabello libremente es contraproducente, ya que la punta es cabello antiguo y, por lo tanto, sensibilizado e irá deshilachándose por falta de fuerza. Aunque pueda sonar contradictorio, si a menudo se realiza un ligero repaso de puntas, cada dos meses aproximadamente, conseguiremos sellarla y sanearla".

También hemos hablado con Teresa Jurado, peluquera del equipo de Ángela Navarro: "Una de las claves que tienen en común estos melenones es que llevan trabajos de color muy sutiles, como reflejos y baños de color, así que son melenas supersanas con un brillo espectacular. El secreto de las melenas como las suyas es que están impecablemente cuidadas, no pasan ni un lavado sin los mejores productos, sin aplicar acondicionador y una mascarilla semanal. Además, creemos que se fortalecen con productos que engrosan la fibra capilar, como las ampollas anticaída (lo ideal es utilizarlas de julio a octubre para prevenir la caída cuando llegue el otoño). Los productos antifrizz, hidratantes y nutritivos también hacen su trabajo, porque al sellar la cutícula blindan la fibra de la humedad, el exceso de calo o de frío. Y, por supuesto, esas puntas se mantienen con un retoque de tijera cada mes y medio como máximo". 

VER GALERÍA

- ¿Cuándo deja de ser normal la caída del cabello?

Por último, Diana Daureo, peluquera y propietaria del salón que lleva su nombre, recomienda, además de cortarlo regularmente para mantener el largo que deseamos, lavarlo en círculos dando un masaje al cuero cabelludo, no poner el champú sobre el pelo y hacerlo siempre sobre las manos, cepillarlo sin agresividad para evitar tirones y rotura (el cepillado debe ser día y noche y hacerlo desde la punta) y aplicar un protector de calor sobre el pelo antes de utilizar el secador o plancha". Además, también recomienda "una o dos veces por semana, aplicar el tratamiento que nos recomienden para nuestro tipo de pelo en seco y dormir con él. Luego, a la mañana siguiente, al ducharte, la aclaras en la ducha y te lavas el pelo con normalidad. El cabello está mucho más suave, luminoso y vivo". 

VER GALERÍA

Otros factores que pueden influir

"Cuando una melena se ve así de brillante y bonita sobre todo es porque están muy nutridas e hidratadas. Además, todas tienen en común un efecto glossy", asegura Mario Anes, director artístico ce Cotril España, para el que la clave es, sin duda, la nutrición y la hidratación. La salud en general del pelo es algo primordial a tener en cuenta. Así lo dice el dermatólogo Timm Golueke, de Royal Fern. "El cabello y el cuero cabelludo son como la piel de nuestro rostro. Cada uno es diferente y, a veces, hay que probar cosas diferentes para encontrar la rutina adecuada para ti".

Además, a ciertas edades hay que prevenir la caída del cabello: "Para ello, recomiendo un estilo de vida saludable que incluya entre 7 y 8 horas de sueño por día y una dieta saludable repleta de antioxidantes". Para tratar la caída del cabello hay infinidad de opciones y existen productos que contienen cafeína y gingko biloba "que activan la circulación sanguínea" o extracto de kigelia, "un inhibidor que reduce la pérdida de cabello". ¿Cómo te puedes dar cuenta de que no le estás dando a tu pelo los nutrientes que necesita? Fíjate en las raíces. "Si son muy sensibles o demasiado finas, puede ser una señal de que debes cuidarte mejor". 


Loading the player...

Haz click para ver ‘El Armario de Kate Middleton’, un formato que desglosa al detalle las claves de su estilo actual y a lo largo de los años. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!