¿Cuándo deja de ser normal la caída del cabello?

Hay que estar atentos para detectar si se cae un número excesivo, o si el cabello comienza a hacerse más fino y se pierde volumen

Por Pilar Hernán

Queda poco para dar la bienvenida a la primavera, y hay quien afronta los cambios de estación viendo cómo su cabello se cae más de lo habitual. Es uno de los daños colaterales de estas etapas de transición. Pero hay ocasiones en las que la caída del pelo deja de ser normal. Nos preguntamos cuándo sucede esto, y le hemos planteado nuestras dudas al doctor Francisco Jiménez Acosta, dermatólogo y cirujano de trasplante capilar, director médico de la Clínica Mediteknia de Dermatología y Trasplante Capilar, quien nos ha ayudado a comprender mejor cuándo debemos consultar al médico en el caso de que notemos que perdemos pelo.

Lee también: El sedentarismo aumenta las posibilidades de sufrir alopecia, según los expertos

¿Cuáles son las principales causas de la caída del cabello?

Hay muchas causas, desde alopecias de origen hereditario como la alopecia androgenética a otras caídas de cabello causadas por estrés, déficit de hierro, hipotiroidismo, secundaria a fármacos, etc. También existen las llamadas alopecias cicatriciales de origen desconocido, como la alopecia frontal fibrosante. Es importante diagnosticar correctamente el tipo de alopecia porque cada una de ellas tiene un tratamiento y un pronóstico diferentes.

¿Es un problema que se puede prevenir?

Algunos tipos de caída de cabello sí se pueden prevenir, como por ejemplo las causadas por trastornos nutricionales y trastornos hormonales; pero en el caso de otras muchas, lo más que podemos hacer es tratarlas pronto para evitar su progresión, por lo que el diagnostico precoz es importante. Un ejemplo es la alopecia androgenética o calvicie común del varón, que si se trata precozmente podemos detener su progresión y evitar una pérdida de cabello que con el tiempo puede ser irreversible.

¿La caída que se produce con el cambio de estación puede ser considerada algo normal?

Las caídas estacionales no son más que cambios en el ciclo vital del folículo piloso. Son caídas normales que no tienen mayor trascendencia y se producen porque un porcentaje mayor de folículos se encuentran en un determinado momento en la fase de reposo, conocida como fase de telógeno. Este pelo que se cae en telógeno vuelve a salir, ya que el folículo piloso se regenera y entra en unos tres meses en una fase de crecimiento que se llama fase anágena.

Lee también: ¿Sabes que es la caída del pelo reaccional?

¿En qué momento deja de ser normal una caída ocasional del cabello y debemos plantearnos consultar con un médico especialista?

Consideramos normal que se caigan entre cincuenta a cien pelos al día, debido a que un 10% del total de folículos del cuero cabelludo se encuentran en esta fase de telógeno. Por tanto, para que la caída sea preocupante estaríamos hablando de más de cien pelos al día. Otro signo de preocupación es cuando se comienza a apreciar que el cabello comienza a hacerse más fino y se pierde volumen. Por supuesto, cuando aparecen áreas definidas de alopecia, debemos acudir al especialista de forma inmediata.

¿Qué señales nos pueden indicar que tenemos un problema que hay que comenzar a tratar?

Hay muchos signos clínicos que indican que tenemos un problema a tratar y estos son solo algunos de los más importantes:

  1. El pelo se hace más fino y comienza a verse la piel del cuero cabelludo. Aparecen las clareas. Esto indica el comienzo de una alopecia androgenética.
  2. La línea de implantación frontal comienza a retraerse hacia atrás y también el pelo de las patillas y a veces el de las cejas comienza a perderse. Es posible que estemos ante una alopecia frontal fibrosante.
  3. Aparición de áreas circulares sin pelo. Indica que se trata de un brote de alopecia areata.
  4. Aparición de inflamación, descamación, picor y pequeñas áreas de alopecia del tamaño de una goma de borrar de un lápiz. Podría ser el inicio de una alopecia cicatricial tipo liquen plano pilar.

Lee también: Esto es lo que puede indicar el hecho de tener sensibilidad en el cuero cabelludo

¿Hay determinados hábitos que pueden incrementar la caída de nuestro pelo?

Hay muchos falsos mitos en relación a la caída del cabello, como por ejemplo que por raparse el pelo sale más fuerte, o que lavarse todos los días el cabello hace que se caiga más.

¿La caída que no es estacional tiene solución?

Muchas de las alopecias tienen solución si el tratamiento se comienza pronto, al inicio de la enfermedad. Por ejemplo, en las típicas alopecias androgenéticas existen fármacos comercializados que son eficaces para prevenir la progresión de la alopecia y que en determinados pacientes aumentan la densidad de cabello. La clave está en tomarlos de forma continuada todo el tiempo que sea necesario, pues al suspenderlos se pierde la eficacia y vuelve a empeorar la caída de cabello.

¿Son eficaces los productos anticaída?

La mayoría de champús anticaida y de compuestos anticaída que se venden son placebos y no tienen o tienen muy poca eficacia para frenar la caída del cabello. Los champús son meros detergentes que limpian el cuero cabelludo y el tallo del pelo, pero no tienen ningún efecto estimulante sobre la raíz del folículo.

Lee también: Los mejores alimentos para frenar la caída del cabello

¿Qué soluciones tenemos a nuestro alcance para solucionar el problema de la caída del cabello?

Existen tratamientos médicos y tratamientos quirúrgicos. Como tratamientos médicos destacan los fármacos orales para la alopecia androgenética, de uso continuo. Tienen muy escasos efectos secundarios pero se debe realizar un seguimiento o revisiones periódicas para ajustar las dosis y valorar el grado de mejoría de cada paciente. En cuanto al tratamiento quirúrgico de la alopecia, destacan los trasplantes de pelo, que son muy efectivos en determinadas alopecias. El trasplante consiste básicamente en extraer folículos del propio paciente de la zona posterior del cuero cabelludo e implantarlos en la zona de calvicie. Es una técnica mínimamente invasiva que obtiene hoy día resultados naturales e indetectables.