¡HOLA! lanza un especial único dedicado Shakira: 30 años de éxitos y amores 'antológicos' que apuntalan la estratega millonaria detrás de su imperio


Ante el esperado regreso de la obra


Portada especial ¡HOLA! sobre Shakira
Luis NemolatoDirector especiales ¡HOLA!
10 de septiembre de 2026 a las 6:30 CEST

Si Scaramouche nació con el divino don de la risa y la convicción de que el mundo está loco, ella, la protagonista de nuestro último número especial, Shakira, vino al mundo con una voz prodigiosa y una capacidad única para hacer de sus lágrimas, diamantes. Lágrimas que ha derramado —y a borbotones— por amor y todos sus dislates pero que, gracias al poder balsámico de los pentagramas —y una vez reconvertidas en notas— han hecho de ella una reina indiscutible de la música. 

Un coloso latino. Y, no solo. Porque hablar de ella significa enfrentarnos a una plusmarquista internacional, a una apisonadora de récords, a una fashion icon en las pasarelas de alta costura, a una estratega empresarial con un business diversificado en el que la música se da la mano con la belleza y la tecnología, y por supuesto a una máquina inagotable de generar éxitos —y dinero— con algunos de los mayores hits que componen la banda sonora sentimental de todo un planeta en los últimos 30 años. Y todo eso, sin mencionar ese poder extrasensorial y casi telúrico que la ha convertido en un talismán a la selección española en eso de ganar mundiales de fútbol. 

Shakira llega a España y, por una vez en la vida, se desdice. Cuando se acaban de cumplir 24 años de aquel Te dejo Madrid,  la barranquillera universal vuelve. Lo hará durante los meses de septiembre y octubre, en 12 citas con las que la capital será el epicentro del mundo y el puente de unión entre las dos orillas del Atlántico. Para su regreso, como diosa que es, ha creado su propio universo, el Macondo Park, un espacio construido a su imagen y semejanza en el que entregarse en cuerpo y alma a su público, en un alarde de luminotecnia y sonido tan real e impresionante como inaudito y mágico. 

Aunque solo fuera por este hito, ya sería merecedora de un número monográfico, pero eso sería como acercarnos tan solo a la punta del iceberg cuando Shakira es como un buque rompehielos. Como un titán transoceánico, aunque sería mucho más certero referirnos a ella como un gigante. Un gigante con pies de barro cuando precisamente el barro es lo que le da la fuerza. Para Shakira, la tierra o el agua y la sal no son sinónimos de fragilidad o de falta de solidez, sino de todo lo contrario. Son comunión con sus raíces, con lo esencial, con la naturaleza, con su fecundidad artística y también con lo salvaje y lo indómito de sus propuestas. Nadie como ella para ser como un terremoto emocional y nadie como ella para hacer frente a la furia de la tierra. Por eso ¡HOLA! no puede permanecer impasible. Nunca lo ha hecho en realidad porque si bien Shakira es un referente para millones de mujeres —y de hombres—, por un lado, por otro, sus principios, sus convicciones, sus caballos de batalla son también los nuestros.

Shakira este verano el el concierto de su gira 'Las Mujeres Ya No Lloran' en Nueva York © Getty Images
Shakira este verano el el concierto de su gira 'Las Mujeres Ya No Lloran' en Nueva York

¿Qué podrás encontrar en nuestro especial? Todo. Desde su ruptura sentimental más sonada a su visita a Chocó con el seísmo que asoló este verano las montañas de su Colombia natal. Un recorrido vital y vitalista por la vida de la artista y un análisis pormenorizado de la carrera, los éxitos y el imperio de la mujer en cientos y cientos de fotografías, algunas, inéditas. 

Y no, no nos hemos equivocado a la hora de construir la frase y atribuir los conceptos al fenómeno musical por un lado y a la joven colombiana por otro. Lo hemos hecho a propósito porque las experiencias personales de Shakira Isabel Mebarak Ripoll han cimentado a la estrella y Shakira, pese a ser la luz más brillante del firmamento, no ha dejado de ser nunca ni hija, ni esposa, ni madre ni tampoco una ciudadana más preocupada por aquellos que no han tenido la misma suerte que ella. Una y otra conviven. Y se retroalimentan. La Artista y la Mujer. La Empresaria y la Filantropa. La Amante y la Vengadora. La estrella y la madre… Dos mujeres (o cientos) en una y todas ellas en la piel de una loba. Una loba que pelea, defiende a su manada, acecha y se lame las heridas.

Shakira actuando en su concierto © Getty Images

Con este número, te proponemos un viaje hasta el corazón de este animal escénico para el que estamos a punto de convertirnos en su presa en Madrid, sin olvidarnos de lo que ha devorado antes, de Rio de Janeiro a ciudad de México con su última gira, Las mujeres ya no lloran Tour; dentellada a dentellada, nos relamemos de gusto con cada uno de los temas del último álbum, pero sin haber perdido de vista todos los anteriores, desde la dulce Tus Gafas Oscuras a la suculenta Trilogía del Despecho; nos emborrachamos con ella Mundial a Mundial hasta perder el conocimiento con la última Copa del Mundo de fútbol en Nueva York (que ganó España y lo sabes); nos metemos en la piel de sus jeans ajustados y sus chalecos de flecos para después enfundarnos en sus modelos de alta costura de color carmesí de la Met Gala; y hasta nos sentamos expectantes en el banquillo de la audiencia de Barcelona antes de buscar guarida en Miami y después de haber asistido a su gran historia de amor —y prestado el hombro tras su bajada a los infiernos y escuchado su aullido más doloroso—. 

En resumidas cuentas, te contamos sus diez mandamientos en forma de revista. Un número con el que queremos ayudarte a conocer mejor al mito y a descubrirte a la mujer de carne y hueso que lo habita. Y lo hacemos a través de su relato y su historia, esa por la que ella misma ha aprendido y nos ha enseñado que no se tiene que pedir permiso ni perdón por ser ni por existir, y que se puede sanar a través del baile, la música y la solidaridad femenina. Shakira es un ejemplo de resiliencia y libertad. Para todos. Ojalá que este especial sirva para hacerte y hacernos más fuertes. ¡Gracias, Shakira!

Shakira en el escenario con una enorme 'S'© Getty Images