Con solo diez años, Lucas Paulano se ha convertido en uno de los talentos infantiles más prometedores de nuestro país. El joven artista, nacido en Jaén, será el encargado de representar a España en el festival de Eurovisión Junio 2026, un reto que afronta con una madurez sorprendente para su edad y con una experiencia que muy pocos niños pueden contar: ya ha cantado ante los Reyes de España. Una anécdota que él mismo relató en Fiesta, el programa presentado por Emma García, y que ha terminado de perfilar el retrato de un niño con un don natural para la música.
Lucas lleva cantando prácticamente toda su vida. “Canto desde los tres años", explicó a Emma García durante su vista al programa, dejando claro que la música es parte esencial de su identidad. Su entorno coincide en que siempre ha tenido un don especial y una facilidad innata para interpretar, algo que se ha ido reforzando con los años.
Su padre, Jesús, ha sido su principal guía. “Mi padre es el que ha ayudado. El primer sitio donde canté fue en la iglesia”, contó el pequeño en Telecinco, que reconoce que su mayor inspiración está en casa. “De pequeño escuchaba a mi padre cantar y me ponía a tararear con él. De ahí viene todo”, recuerda el niño.
Lucas combina a la perfección sus estudios de Primaria con la música y asegura que para él es sencillo organizarse: “Echo un rato en cada cosa y me lo paso muy bien”. En el colegio, sus compañeros también celebran su éxito y, según él mismo contó, más de uno le ha pedido que les cante alguna canción.
La experiencia que lo marcó: cantar ante los Reyes
Uno de los momentos más especiales de su corta pero fructífera carrera musical ocurrió hace unos meses, durante la visita oficial de los Reyes a Jaén con motivo del 1.200 aniversario de la capitalidad de la ciudad. Lucas fue el elegido para interpretar el himno de Jaén en el acto institucional celebrado en el Salón Mudéjar del Ayuntamiento. A pesar de su corta edad, mostró una serenidad admirable.
En Fiesta explicó cómo logró controlar los nervios: “Se me ocurrió tranquilizarme pensando que estaba en casa, pero siendo consciente de que estaba en un sitio importante. Y eso me hizo no tener nervios”.
Su estrategia funcionó. Cantó con seguridad, sin titubeos y dejando una impresión imborrable. Tras la actuación, don Felipe y doña Letizia se acercaron a felicitarlo: “Me dijeron que cantaba muy bien y que siga con los estudios y que siga así”, recordó orgulloso. Y también confesó que le gustaba mucho "la reina Letizia".
Aquella actuación también causó sensación en el colegio y como reconoció el niño, sus compañeros le felicitaron por ello "y me dijeron que lo hice muy bien y que qué morro tenía”, contó entre risas.
Camino a Eurojunior: disciplina, ilusión y una familia volcada
Lucas afronta ahora el reto de representar a España en Eurovisión Junior 2026, que se celebrará en Malta, el próximo 24 de octubre. RTVE lo ha escogido mediante un proceso de selección interna realizado en julio, un paso decisivo en su carrera y cuyo anuncio oficial se hizo en el programa El Perro Andaluz by Manu Sánchez. La edición de este año cuenta con 16 países participantes y Luca aspira ganar un certamen que, desde 2004 se nos resiste. Entonces se proclamó vencedora María Isabel con su célebre tema Antes muerta que sencilla.
Su éxito en la música viene respaldado por otro logro importante: en 2025 se convirtió en ganador de La Voz Kids España, un triunfo que impulsó su popularidad y le abrió nuevas oportunidades. Tras su paso por el programa, de Antena 3, el artista Manuel Turizo lo invitó a participar en tres conciertos de su gira española, actuando en Granada, Madrid y Sevilla ante miles de espectadores.
En diciembre de 2025 publicó su primer sencillo, Todo sigue igual, y actualmente compagina su carrera artística con sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay de Jaén. Además, trabaja en nuevas canciones junto al compositor y productor Alejandro Jaén.
Y, a pesar de su corta edad, tiene muy claro quienes son sus referentes musicales, que abarcan varias generaciones: desde Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Luis Miguel, Camilo Sesto, David Bisbal, Saiko, Quevedo o Manuel Turizo, con el que se reencontró ayer tras su concierto en la plaza de toros de Roquetas de Mar. Todos ellos forman parte de una larga lista de artistas que admira.










