Último adiós

La inmensa tristeza de Cristina García Ramos, presentadora de 'Corazón, corazón', tras la muerte de su marido, el periodista Diego Carcedo


El matrimonio siempre llevó una vida discreta, marcada por la pasión y la dedicación profesional


Cristina García Ramos y Diego Carcedo el 6 de mayo de 2006 en Madrid   © GTRES
María MedinaRedactora de actualidad
6 de abril de 2026 a las 11:55 CEST

El periodista Diego Carcedo, quien fuera director de los Servicios Informativos de TVE, director gerente de Relaciones Internacionales de RTVE y director de RNE, falleció este domingo, 5 de abril, a los 86 años en Madrid. Su muerte deja un profundo vacío en el mundo del periodismo y un gran dolor en su mujer, Cristina García Ramos, recordada presentadora del programa Corazón, corazón de Televisión Española.

Cristina García Ramos y Diego Carcedo © GTRES
Cristina García Ramos y Diego Carcedo se conocieron en los pasillos de Televisión Española

El matrimonio siempre llevó una vida discreta, marcada por la pasión y la dedicación profesional. "Yo empecé a trabajar en televisión antes que Diego y terminé la carrera de Periodismo antes que él. Además, soy más joven", contó Cristina entre risas en una entrevista con Julia Otero en 2025. Concretamente, nueve años más joven. "Nos conocimos en los pasillos de Televisión Española, pero somos incapaces de precisar en qué momento exacto. Cuando yo vine a Madrid a hacer el telediario, Diego viajaba por el mundo: era corresponsal, iba y venía… Así que no sé, coincidiríamos en la máquina del café", dijo, asegurando que el secreto de su historia de amor se debía a que nunca trabajaron en un mismo programa. "Eso lo hicimos muy bien. Las circunstancias fueron las mejores", bromeó. 

Cristina García Ramos y Diego Carcedo en los entonces Premios Príncipe de Asturias el 25 de octubre de 2013 en Oviedo © GTRES
Cristina García Ramos y Diego Carcedo en los entonces Premios Príncipe de Asturias el 25 de octubre de 2013 en Oviedo

Carcedo comenzó su trayectoria en la prensa escrita, pero pronto encontró en la radio y la televisión públicas el espacio ideal para desarrollar su vocación. García Ramos, por su parte, construyó gran parte de su carrera en Televisión Española, tanto en Canarias, su tierra natal, como en Madrid.

Antes de ponerse al frente del popular Corazón, corazón, presentó telediarios, informativos de fin de semana y programas como Dentro de un orden y A través del espejo. Durante 15 años, de 1993 a 2008, acercó a los espectadores la crónica rosa con elegancia y una profesionalidad incuestionable. "Los programas del corazón se hacen con la cabeza", solía responder cuando le preguntaban por el secreto de este formato. "El programa empezó un 4 de julio y solo iba a durar los tres meses de verano. Yo venía de programas informativos y aspiraba a que la palabra “corazón” no ahuyentara. Y aquello de ‘si no quieres caldo, dos tazas’ se llamó Corazón, corazón", recordaba. 

La periodista abandonó el programa al jubilarse de forma anticipada a los 58 años, vinculando su salida a la Regulación de Empleo de Televisión Española. "He vivido estos años y me voy hoy con la misma ilusión del primer día", pronunció muy emocionada el día de su despedida. García Ramos fue sustituida por Jose Toledo y desapareció de la pequeña pantalla. "Cuando yo hacía Corazón, corazón, vivía, te lo confieso, para, por y exclusivamente, el programa. Justamente fue terminar el programa y mi vida personal también dio un giro: nacieron mis nietos. O sea, fue como providencial: me convertí en abuela. ¡Qué momento!", confesó en una entrevista con Anne Igartiburu en Televisión Española.

Los reyes Felipe y Letizia con los periodistas Diego Carcedo y Cristina García Ramos el 27 de noviembre de 2023 en Madrid © Europa Press
Los reyes Felipe y Letizia con los periodistas Diego Carcedo y Cristina García Ramos el 27 de noviembre de 2023 en Madrid

En estos momentos tan tristes, García Ramos, de 77 años, encontrará consuelo en su hija Thais, fruto de su primer matrimonio con un cámara de televisión, y sus dos nietos, Lara y Darío. Hasta el último instante, la periodista permaneció al lado de su marido, cuidándole y dándole su apoyo incondicional.  

Aunque García Ramos es originaria de Tenerife, encontró en Asturias, tierra natal de Diego Carcedo, su refugio. El matrimonio solía pasar largas temporadas allí junto a los nietos de la periodista, a quienes Carcedo adoraba. De hecho, veraneaban con frecuencia en el municipio de Villaviciosa. "Llevamos varios años viniendo aquí, es un lugar que nos encanta y que fascina a nuestros nietos", contó el matrimonio al diario digital Villaviciosa Hermosa. Además, la periodista desveló entre risas el don asturiano de su nieto: "A Darío le encanta ver cómo se escancia la sidra; seguro que acabará aprendiendo".