Julia Otero revela cómo el cáncer transformó su vida y sus hábitos diarios: "Me levanto a las 5 de la mañana y debo cuidar lo que ingiero"


La periodista confiesa cómo la neuropatía periférica, las revisiones médicas y un cambio de franja en Onda Cero han transformado su rutina, su alimentación y su forma de afrontar el día a día tras superar la enfermedad


Durante una de las retransmisiones de su programa© otero_julia
Actualizado 17 de febrero de 2026 a las 22:30 CET

Fue en febrero de 2021 cuando Julia Otero anunciaba que padecía cáncer. Un duro comunicado que realizó a través de un mensaje de voz que emitió su programa de Onda Cero tras unos días ausentes: "Hola familia, después de una semana, he llegado a la conclusión de que tenía que compartir con los oyentes la razón de mi ausencia", comenzaba explicando. Casi un año después, daba la mejor de las noticias: estaba recuperada. Ahora, cinco años después,  ha hablado sin rodeos sobre su enfermedad En días de tele en RTVE junto a Marc Giró, donde ha confesado cómo se encuentra cinco años después del diagnóstico que lo cambió todo.

julia otero gh© Gtresonline
Julia Otero, sonriente, en una imagen de archivo

Un nuevo método de vida 

La presentadora atravesó uno de los momentos más difíciles de su vida tras el diagnóstico de cáncer que recibió en 2021, una experiencia que aún hoy le deja secuelas. La enfermedad le ha provocado una neuropatía periférica en manos y pies, que le ha hecho perder sensibilidad en estas extremidades. Esta situación ha supuesto importantes cambios en su día a día, tal y como ella misma ha reconocido: "Me levanto a las cinco de la mañana y hacemos el programa desde las ocho hasta las once", ha revelado durante su intervención, en la que además ha dicho que esta situación —cambiar su programa en Onda Cero de franja horaria— fue una decisión que le "costó bastante convencer a sus directores", entre otras cosas porque "ya tenemos una edad". Así lo ha destacado la periodista, que dejó de ser la voz informativa del espacio de lunes a viernes para asumir esa misma responsabilidad en la edición de fin de semana.

Durante una de las retransmisiones de su programa© otero_julia
Durante una de las retransmisiones de su programa

Sufrir una enfermedad como el cáncer —o cualquier otra— provoca, entre otras cosas, cambios en la rutina diaria de quienes las padecen y de quienes les rodean. Algo que ha provocado que la presentadora tenga que seguir unos horarios estrictos, hábitos alimenticios y una nueva forma caminar por las calles. "Hay que mimarse el sistema inmunológico, comer bien, respetar las horas de descanso y sueño", ha dicho la comunicadora. Es por ello que ha convertido de las caminatas una de sus mejores formas de medicina, pues siguiendo indicaciones de su oncólogo —en relación a la importancia del ejercicio moderado—, la periodista "cada día" realiza trazos de "6, 7 u 8 kilómetros".

Julia Otero con su pareja, el médico Josep Martínez, y su hija Candela© Getty Images
Julia Otero con su pareja, el médico Josep Martínez, y su hija Candela

Además, desde que tuvo que plantar cara a la enfermedad ha tenido que enfrentarse a revisiones médicas para controlar la situación que ahora le han obligado a cambiar parte de su vida. Estas citas, de vital importancia para vigilar posibles complicaciones —así como para evaluar su recuperación— han provocado la obligación de la periodista a reorganizar su agenda, adoptando parte de su vida personal y profesional a esta nueva realidad.

"Tengo que tener cuidado con las cantidades que ingiero para que la digestión sea lenta, nunca rápida"

Tras la intervención quirúrgica en la que le extirparon cerca de 40 centímetros de intestino, la periodista ha tenido que modificar su alimentación entre otras cosas porque su cuerpo así lo requiere. "Intento cenar temprano y cenar fibra", ha dicho, enfatizando que ella trata de "tomar la proteína e hidratos adecuados", además de destacar que toma vitaminas.

Su regreso profesional

El mes de octubre de 2021 quedó marcado en la agenda de Julio Otero, quien anunció la mejor de las noticias al desvelar que se recuperado del cáncer que le fue diagnosticado en febrero de ese mismo año. "Estoy viva y guerrera", contando que había superado la enfermedad. Ahora, se ha vuelto a convertir en protagonista, pero esta vez narrando en primera persona su historia más complicada de quién forma parte de nuestro día a día desde hace años.

Julia Otero en una imagen de sus comienzos profesionales
Julia Otero en una imagen de sus comienzos profesionales

Su inconfundible voz lleva acompañándonos desde 2007 —y más años— con Julia en la Onda, y aunque es licenciada en Filología Hispánica forma parte de los medios de comunicación desde que era muy joven. Con apenas 17 años fue invitada por un amigo a participar en el programa Protagonista, el cine, de Radio a Sabadell, llegando a alcanzar un Premio Ondas en 2018 —a Mejor Programación de Radio—. Y aunque siempre ha sido muy discreta con su vida privada, es desde hace un tiempo que nos permite conocerla de una forma más cercana a través de sus redes sociales.