Asaltan la mansión de Paco Rabanne en Portsall un día después de su muerte

El modisto, bautizado como 'el metalúrgico de la moda', falleció a los 88 años el 3 de febrero

Por Adrián López

Tan solo un día después del fallecimiento de Paco Rabanne, en la madrugada del pasado domingo 5 de febrero, la mansión que tenía el modisto en Portsall (en el municipio de Ploudalmézeau, en el norte de Finisterre), fue asaltada. Según ha publicado Le Télégramme, el mismo medio que avanzó su muerte el pasado 3 de febrero, los sujetos accedieron a la vivienda situada en la Bretaña francesa tras romper una ventana con una palanca por la que puedieron acceder al interior. Aun no ha trascendido botín que se llevaron los ladrones y la policía no ha dado a conocer todavía más detalles sobre el robo. La gendarmería francesa continúa buscando a los autores para recuperar los objetos y detener así a los culpables. 

VER GALERÍA

Carla Bruni, Naty Abascal... El mundo de la moda llora a Paco Rabanne

"Los ladrones pensaban que había muchas de cosas de valor en el interior. Ya sea Paco Rabanne u otra persona, es muy chocante ir a robar a alguien que acaba de morir", ha asegurado a la agencia AFP Marguerite Lamour, la alcaldesa de la localidad, de unos 6.000 habitantes, en la que residía el modisto. "El robo con allanamiento se produjo en la madrugada del domingo en Ploudalmézeau. Los daños fueron menores y no hubo detenciones", ha explicado también la gendarmería, que todavía continúa con la investigación para detener a los ladrones. 

Nacido en 1934 en Pasajes, un pueblo al Norte del País Vasco, muy cerca de Francia, Francisco Rabaneda Cuervo tenía uno de los imperios made in Spain más consolidados. Cambió su nombre real por uno más internacional y al mismo tiempo muy español, Paco Rabanne, lo que vaticinó que su multidisciplinar carrera no se desarrollaría exclusivamente entre nuestras fronteras. Más de medio siglo después, 'metalúrgico de la moda' se ha convertido en uno de los modistos españoles más internacionales dejando un legado que supera la moda. Además, su carácter innovador le llevó a experimentar con otras disciplinas como la filosofía, el cine, el mobiliario o la perfumería, una industria que ha tenido un papel fundamental en su imperio. 

VER GALERÍA

Muere Paco Rabanne: repasamos los hitos del 'metalúrgico de la moda'

"Su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda. Seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig, que trabajan conjuntamente para expresar los códigos radicalmente modernos de Paco Rabanne", declaró a Europa Press Marc Puig, presidente ejecutivo del grupo, tras la noticia de la muerte del diseñador.