Alec Baldwin será procesado por homicidio involuntario pese al acuerdo con la familia de Halyna Hutchins

El abogado del actor ha anunciado que lucharán contra los cargos que se le imputan

Por Carla Calvo

La Fiscalía de Nuevo México ha anunciado en un comunicado escrito la imputación por homicidio involuntario al actor Alec Baldwin tras el disparo que causó la muerte de Halyna Hutchins, directora de fotografía en el rodaje de la película Rust, en octubre de 2021. La fiscal jefe de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, y la fiscal especial, Andrea Reeb, han notificado también la imputación con el mismo cargo de la encargada de armería en el filme, Hannah Gutiérrez-Reed, y David Halls, asistente del director, que ya se había declarado culpable por el uso negligente del arma mortal que desencadenó el incidente que conmocionó Hollywood.

VER GALERÍA

Tanto el intérprete neoyorkino, que ha declarado que creía que la pistola no estaba cargada con balas reales, sino que llevaba inofensivas balas de fogueo, como Gutiérrez-Reed se enfrentan a un máximo de 18 meses de prisión en caso de ser declarados culpables. "Si alguna de estas tres personas, Alec Baldwin, Hannah Gutiérrez-Reed o David Halls, hubiera hecho su trabajo, Halyna Hutchins estaría viva hoy. Es así de simple", ha expresado la fiscal especial designada a este caso que, junto al resto del equipo, presentará formalmente los cargos a finales de este mes. Será entonces cuando los tres acusados hagan una primera comparecencia que podrán realizar de forma virtual.

Baldwin, de 64 años, ha reaccionado a esta declaración prometiendo luchar contra los cargos por los que se le acusa, los cuales ha calificado su abogado como un "terrible error judicial": "El señor Baldwin no tenía motivos para creer que había una bala auténtica en el arma, ni en ninguna parte del set de filmación. Él confió en los profesionales con los que trabajaba, quienes le aseguraron que el arma no tenía balas vivas. Lucharemos contra estos cargos y ganaremos", ha expresado contundentemente sobre su representado.

El sentido homenaje de Alec Baldwin a Halyna Hutchins un año después de su muerte

VER GALERÍA

Por su parte, Hilaria Thomas, su pareja desde 2011, con la que contrajo matrimonio un año más tarde y madre de sus siete hijos, ha subrayado que "la evidencia muestra claramente un patrón de desprecio criminal por la seguridad en el set de filmación de Rust", al tiempo que ha incidido el necesario compromiso del estado con la seguridad pública y armamentística.

¡Travesuras múltiples y bailes sin parar! Los 'baldwinitos' la lían de nuevo en la fiesta de cumpleaños de Hilaria

VER GALERÍA

"Hay un proceso muy claro para buscar justicia en este caso. Estamos comprometidos a defender su integridad para garantizar la igualdad de justicia ante la ley”, ha remarcado Carmack-Altwies, quien ha puesto en valor el trabajo que están desarrollando las autoridades desde el trágico incidente para determinar cómo una bala real llegó al set de rodaje, una labor que se ha demorado por la tardanza de los informes del FBI y de la Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe, que tardó un año en llegar.

VER GALERÍA

Pese a que el actor llegó a un acuerdo con Matthew Hutchins, viudo de la fallecida, tras la demanda que interpuso en su contra y en la de los productores, empresas vinculadas a la película y otros miembros del equipo con una suma no revelada, ahora tendrá que enfrentarse a este difícil proceso. Además, el desarrollo del filme se reanudará en Los Ángeles este mismo mes con Matthew como productor ejecutivo y con el total de los principales actores del elenco. "No tengo ningún interés en entrar en recriminaciones o en atribuir culpas. Todos creemos que la muerte de Halyna fue un terrible accidente. Agradezco que los productores y la comunidad del espectáculo se hayan unido para rendir homenaje al último trabajo de Halyna”, ha concluido este.