Sol Villanueva, presentadora de Telecinco, habla de la enfermedad que la dejó completamente inmovilizada y sin poder comunicarse

La periodista ha estado más de un año y medio ingresada en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y todavía tiene un largo camino de rehabilitación que recorrer

Por María Medina

La periodista Sol Villanueva ha narrado su dura experiencia con la enfermedad Guillain-Barré, un trastorno neurológico en el que el sistema inmunitario de nuestro propio cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, los nervios no pueden transmitir las señales de forma eficaz, y los músculos comienzan a perder su capacidad de responder a las órdenes cerebrales llegándose a producir, en los casos más graves como el de Sol, una parálisis total. Como la propia periodista afirma, se trata de una enfermedad que se encuentra dentro del "saco de esas cosas que les pasan a los otros", hasta que le sucede a uno mismo.

VER GALERÍA

La que fuera presentadora de Informativos Telecinco durante casi una década (1997-2006) ingresó en febrero de 2020 en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. "No podía mover ninguna parte de mi cuerpo, excepto el dedo gordo de mi pie derecho", ha recordado en una entrevista concedida al diario NIUS. Tampoco podía comunicarse. "Aparte de la falta de movilidad física, la falta del habla todavía es peor. Tienes preguntas y no puedes hacerlas", ha explicado. 

Esta es la enfermedad que provoca hormigueo e, incluso, parálisis en manos y pies

Villanueva estuvo 16 meses ingresada en este centro y todavía tiene un largo camino de rehabilitación que recorrer. En este tiempo tan complicado la compañía de su marido, de sus tres hijos y de sus mejores amigos ha sido clave. Pero, sobre todo, la del equipo médico del hopital. Ha contado con especial cariño cómo un celador un día le propuso dar un paseo. "Me sacó en silla de ruedas hasta el final de la galería y vi Toledo", ha declarado.

VER GALERÍA

También ha tenido palabras de agradecimiento para la terapeuta ocupacional, Raquel Perales. Gracias a ella comenzó a escribir con la ayuda de un brazo mecánico y un ratón en la barbilla. Cuando todavía era paciente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ganó el V certamen literario con el relato titulado Al otro lado de la puerta y ahora acaba de publicar su primer libro, Toledo 1520-2020. Con esta obra, según dijo en la presentación, "se cierra una etapa dolorosa y larga, la más dura que mi familia y yo hemos vivido". "En este largo proceso de rehabilitación que duró casi un año y medio de hospitalización, a causa de un síndrome de Guillain-Barré, hubo gente que me ayudó a escribir y me proporcionó los medios para hacerlo", añadió en una emocionante rueda de prensa. 

VER GALERÍA

En Toledo 1520-2022 Villanueva narra vivencias, reflexiones y sabiduría sobre la fragilidad de la vida, el aprendizaje, el poder de las palabras, la humildad, la amistad, el espíritu de superación, los valores y aquello que de verdad es importante. A pesar de la enfermedad, la autora asegura que ahora es "una persona más feliz, más segura y más optimista que antes" y nos invita a que vivamos con esperanza e intensidad cada minuto de nuestras vidas.