Viene de triunfar en las categorías inferiores

Padre de familia numerosa y fan de Julio Iglesias: el lado más personal de Luis de la Fuente, seleccionador de La Roja

A sus 61 años, hace apenas dos meses que afronta el apasionante reto de entrenar a la selección española de fútbol

Por Martín Gálvez Piqueras

Luis de la Fuente asumió el pasado mes de diciembre un ilusionante reto: ser el nuevo seleccionador de España. Sin duda, es el desafío más importante de su carrera para este entrenador riojano de 61 años, que ha visitado este martes El Hormiguero"Rápidamente dije que sí a la propuesta y no tardé ni un segundo", contaba sobre cómo fue esa llamada del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, para ofrecerle el cargo. Credenciales no le faltaba, pero los que le conocen destacan sobre todo de él que es un hombre afable, tranquilo y discreto.

Luis Enrique dice adiós a la Selección tras un Mundial arropado por su familia

VER GALERÍA

Luis Enrique celebra el cumpleaños de su hijo Pacho en Catar

Además, el responsable de la selección española es una personade profundas convicciones religiosas que, quien lo conoce de cerca, destaca de él su temple y capacidad de diálogo. En el aspecto físico, llama la atención por sus trabajados músculos y unos bíceps en los brazos que no pasan precisamente desapercibidos. Esto nos da una idea del gusto e interés que tiene por cuidar su cuerpo, sea en el gimnasio o al aire libre, y mantenerse siempre en forma.

VER GALERÍA

Fallece el periodista que se desplomó durante la prórroga del partido Argentina-Holanda

En lo sentimental, está casado y su mujer es de Sevilla, concretamente de la localidad andaluza de Camas. Tienen tres hijos y uno de ellos, Alberto, ha seguido sus pasos en el mundo del fútbol como analista de las categorías inferiores de la selección y responsable de metodología en la SD Huesca. "Sabe muchísimo más que yo y está mejor preparado. Es muy bueno y da gusto ver a gente joven con la inquietud que tiene", contaba un orgulloso Luis de la Fuente sobre su vástago en 2019 en El Diario del Alto Aragón.

VER GALERÍA

Nació el 21 de junio 1961 en el pueblo de Haro, considerada la capital del vino de La Rioja por sus viñedos, aunque vive entre Madrid y Bilbao muy cerca de la playa Ereaga. Su localidad natal, que tiene unos 11.000 habitantes, cuenta con un torneo de fútbol y un  estadio municipal llevan su nombre. Su madre, Berta Castillo, fue propietaria una mercería en la Plaza de la Paz, negocio familiar que ahora lleva su hermana Ana de la Fuente pero convertido una boutique.

Ivana Knoll, la modelo croata que ha causado un terremoto en el Mundial de Qatar

Entre sus vecinos cuando era joven, Luis era conocido como el hijo de Alberto y 'la Berti'. Su padre, que fue marino mercante y un apasionado del fútbol, lo llevaba a Bilbao para animar al Athletic. Precisamente, el club donde su hijo después jugaría como profesional. "Mis padres me transmitieron el amor a mi pueblo y me enseñaron a querer a Haro como ellos lo querían", contaba el seleccionador en Rioja Digital en 2019.

VER GALERÍA

"Son mis raíces, mis costumbres y mis tradiciones", añadía. "Allí está mi familia, mis amigos de la niñez y mis mejores recuerdos", subrayaba. "Me siento muy orgulloso de ser jarrero y lo declaro públicamente siempre que tengo oportunidad", sentenciaba. "Pasé mi infancia y mi juventud en Haro y toda mi familia vive aquí. Sigo teniendo un vínculo intimísimo y, aunque ahora por mi profesión las ausencias son más largas, vengo siempre que puedo y sobre todo en las fechas señaladas", explicaba.

¿Conoces a los jugadores de la selección marroquí? Muchos tienen vínculos con España

Por último, en cuanto a sus aficiones fuera de lo deportivo, a Luis de la Fuente le encantan los karaokes y no se corta a la hora de subirse a un escenario y coger el micro para ponerse a cantar. Su ídolo es el Julio Iglesias, a quien tuvo la oportunidad de conocer personalmente, y también le gustan otros artistas como Sergio Dalma o Luis Miguel. "Soy un romanticón", confesaba al hablar de sus gustos musicales en una entrevista con el periodista Ricardo Rosety.