Fallece el director de cine Jean-Luc Godard a los 91 años

El director franco-suizo era el último superviviente de la 'nouvelle vague', la ola de cineastas de los años 60

Por Adrián López

Jean-Luc Godard ha fallecido a los 91 años. Referente en séptimo arte, figura clave del cine moderno y de la nouvelle vague, el movimiento que revolucionó el cine francés a principios de los años 60, el director de cine ha pasado sus últimos momentos rodeado por sus seres queridos en Rolle, la localidad en la que vivía desde hacía décadas en Suiza, tal y como ha informado el diario Libération. "No estaba enfermo, simplemente estaba agotado", ha dicho un allegado de la familia al citado medio. "Así que había tomado la decisión de acabar. Era su decisión y era importante para él que se supiese", ha añadido sobre el cineasta. 

VER GALERÍA

Fallece el escritor Javier Marías, a los 70 años

A pesar de que en un primer momento se había dicho que el director de cine no tenía ninguna enfermedad, un consejero de la familia ha confirmado a la agencia France-Presse que Jean-Luc Godard sí padecía varias complicadas afecciones. "El señor Godard acudió a la asistencia jurídica en Suiza para la muerte voluntaria tras ser diagnosticado con múltiples patologías incapacitantes, según los términos del informe médico", ha explicado Patrick Jeanneret a la agencia.

Junto a André Bazin, François Truffaut, Jacques Rivette, Éric Rohmer o Claude Chabrol, el cineasta, que se estrenó y consagró con Al final de la escapada, nació en París en 1930, pero pasó su niñez y adolescencia en Nyon, a orillas del lago Ginebra (Suiza), para regresar a la capital vecina durante la posguerra mundial. Creador de El libro de imágenes (su último filme) o Histoire(s) du cinéma, Jean-Luc fue uno de los directores de su época más políticamente comprometidos y de los que más influyó a todos sus compañeros. De hecho, era el último gran cineasta vivo de la nouvelle vague, "el primer movimiento del cine que estilizó, en tiempo presente, en la inmediatez de su historia, el mundo en el que vivían sus contemporáneos", ha escrito Antoine de Baecque, su biógrafo. 

VER GALERÍA

Conoce a Elena Sanz, la otra española que pone voz a la versión inglesa de 'Tadeo Jones 3'

Definido por Le Monde como "uno de los mayores cineastas de todos los tiempos" y comparado con Picasso por el cineasta Olivier Assayas, Jean-Luc Godard ha dejado un gran vacío en el mundo del cine, algo que ha querido recordar el presidente francés Emmanuel Macron en un mensaje en sus perfiles sociales. "Fue como una aparición en el cine francés. Después se convirtió en un maestro. El más iconoclasta de los cineastas de la nouvelle vague, había inventado un arte resueltamente moderno, intensamente libre. Perdemos un tesoro nacional, una mirada de genio", ha escrito el político galo.