Fallece la actriz Alicia Hermida, conocida por su papel de Valentina en ‘Cuéntame’

La actriz ha fallecido esta mañana a los 89 años en una residencia de ancianos de Villanueva de la Cañada (Madrid) en la que vivía junto a su marido, el también actor Jaime Losada

Por hola.com

La actriz madrileña Alicia Hermida ha fallecido esta mañana a los 89 años, según ha informado la Entidad de Gestión de Actores y Bailarines (AISGE). La popular intérprete de la serie Cuéntame cómo pasó, maestra y pionera del teatro en España, falleció en una residencia de ancianos de Villanueva de la Cañada (Madrid), en la que vivía junto a su marido, el también actor Jaime Losada. La despedida a esta gran actriz tendrá lugar hoy a partir de las cinco de la tarde en el tanatorio de la M-40 Avenida de los Rosales 36, en Madrid.

-'Cuéntame' se despide de dos de sus actores más queridos, Javier Lorenzo (Oriol) y Víctor Garrido (Santi)

VER GALERÍA

Alicia Hermida debutó en el teatro en los años 50 y en cine con Maribel y la extraña familia, de José María Forqué, pero siempre será recordará por uno de sus últimos papeles en Cuéntame cómo pasó. Su personaje de Valentina en Cuéntame le devolvió la popularidad entre las nuevas generaciones. "Nuestra Valentina que tanto nos hizo disfrutar, reír, enamorarnos, soñar y recordar que, a cualquier edad, en cualquier momento, la vida merecía la pena vivirse", ha sido el mensaje de despedida de Cuéntame cómo pasó a esta querida integrante de su gran familia.

La labor interpretativa de Alicia Hermida destacó sobre todo en teatro y en la televisión. Su debut en la pequeña pantalla se remonta a los años 60 de la mano de Jaime Armiñán con la serie Galería de esposas. A este título le seguirían otros de Armiñán como Mujeres solas, Chicas en la ciudad y Confidencias, protagonizada por Antonio Ferrandis. A partir de entonces se convirtió en un rostro habitual de la pequeña pantalla en las obras de teatro televisadas que se emitían en los años 60 y 70, Estudio 1Teatro de siempreNovela, así como la serie Cristina y los hombres. Después de un tiempo alejada de la televisión, regresó con las series Las chicas de oro, la versión española de esta serie norteamericana tan popular en los ochenta en el que participó junto a Concha Velasco, Lola Herrera y Carmen Maura, Los negocios de mamá, protagonizada por Rocío Dúrcal, y Cuentame cómo pasó, en la que participó desde 2001 hasta 2013. Años después, en 2016 intervino en uno de los episodios de la serie Paquita Salas, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, pero ya sus colaboraciones eran contadas.

VER GALERÍA

Sus primeros pasos en el cine los dio en 1960 de la mano de José María Forqué con la película Maribel y la extraña familia, basada en la obra homónima de Miguel Mihura. Su trayectoria cinematográfica no fue especialmente extensa, aunque caben mencionar títulos como Gary Cooper, que estás en los cielos, de Pilar Miró, Las bicicletas son para el verano, de Jaime Chávarri, El bosque animado, de José Luis Cuerda, Malena es un nombre de tango, de Gerardo Herrero o Carreteras secundarias, de Emilio Martínez Lázaro.

Alicia Hermida recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria.En el año 2015 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de manos de los reyes Felipe y Letizia. En 1999 obtuvo el premio Max de teatro por su papel en la versión de Divinas palabras, de Valle Inclán, dirigida por José Tamayo. Y en 2017 recibió el premio a toda una vida de la Unión de Actores, galardon que se sumaba a los otros tres que ya poseía, dos por Cuéntame cómo pasó y otro por la obra de teatro Freda.