Alejandro Parreño

Especial 20º aniversario de Operación Triunfo

Alejandro Parreño: 'De estos años me llevo grandes amistades, música sincera y mucho amor. Ese es mi gran triunfo'

El cantante y compositor valenciano, de 43 años, nos ha contado que, gracias a sus fans, se siente 'más lleno y realizado como músico y ser humano'

por Cristina Álvarez

"Creo que nunca he sabido encontrar unas palabras que estén a la altura de todo lo que me habéis dado durante todos estos años". Ese es el precioso mensaje que Alejandro Parreño ha querido mandar a sus fans. Los mismos fans que le conocieron hace 20 años en Operación Triunfo y que han permanecido a su lado durante su carrera. El cantante y compositor valenciano no puede estar más agradecido por todo lo que le dio el concurso y, aunque reconoce que quizá pasó todo demasiado rápido, recuerda que fue una etapa muy feliz. Alejandro tiene la suerte de que, dos décadas después, sigue dedicándose a su gran pasión, aunque ha vivido "años muy duros" por culpa de la pandemia. "Sigo trabajando en canciones que voy estrenando poco a poco, single a single, a mi ritmo... Hoy en día, sacar un disco completo del tirón es un gran riesgo, sobre todo para los que estamos en sellos independientes", confiesa. 

- Especial 20º aniversario de Operación Triunfo 1

VER GALERÍA

- Se cumplen 20 años desde que entraste en la Academia de OT, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza?
Sin duda, la inocencia de un crío que solo quería hacer música y era ajeno a toda la locura que llegaría después. 

- Revolucionasteis la televisión, el panorama musical, el fenómeno fan… ¿qué es lo mejor que recuerdas de aquella época?
Fue una época muy feliz y despreocupada para mí. No pensaba en el fenómeno, ni en la industria discográfica, ni en la repercusión mediática... sólo me dejaba llevar y disfrutaba el momento.

- ¿Y lo peor?
Que cada momento pasó muy rápido, demasiado. Tanto, que a día de hoy no recuerdo muchos de ellos.

- Lo cierto es que érais más que cantantes para muchos espectadores, ¿por qué crees que se creó ese vínculo tan especial?
Creo que fue porque vieron sinceridad e inocencia en nosotros, viendo cómo unos chavales cualesquiera cumplían su sueño. Eso traspasaba la pantalla.

- Muchos siguen estando a tu lado después de tantos años, ¿qué significa para ti?
Eso es lo más real que me llevo después de tantos años en un mundo tan vanal como este. Grandes amistades, experiencias inolvidables, música sincera y mucho amor, ese es mi gran triunfo. 

- Chenoa, Natalia, Alejandro... Así fue el reencuentro de algunos de los chicos de OT

VER GALERÍA

- Al echar la vista atrás, ¿cómo recuerdas al Alejandro de aquella época?
Como decía antes, inocente, despreocupado, muy hippie... pero siempre con las cosas claras. 

- ¿Has cambiado mucho o sigues siendo igual?
Incluso con los golpes que me ha dado la vida (los cuales me han curtido y me han enseñado a relativizarlo todo) creo que sigo con la misma esencia.

- Si pudieras, ¿qué consejo le darías a tu yo de hace 20 años?
Desde luego, ¡fuera nervios! Nos bloquean y nos hace meter la pata.

- ¿Cambiarías algo de lo que hiciste (o no hiciste) en la Academia?
Quizás un poquito más callado y estando más concentrado en lo que hacía en las galas hubiera estado más guapo (ríe). Por lo demás, recuerdo todo lo bonito que viví por cómo lo hice, y poco más cambiaría.

- ¿Seguís hablando en vuestro grupo de Whatsapp?
Como cualquier grupo de amigos, como cualquier hijo de vecino. Hablamos de todo y de nada. Nos reímos, nos apoyamos, debatimos, discutimos, volvemos a reír...

- ¿Cómo te habías imaginado la celebración de vuestro 20º aniversario?
No tenía nada en mente. Quizás una gala única en TVE hubiera sido bonito. Pero fuera como fuera, con Álex Casademunt entre nosotros, sin duda alguna. 

- ¿Crees que será posible que os podáis reunir todos para celebrarlo y, además, rendir homenaje a vuestro amigo Alex Casademunt?
Sinceramente, no tengo ni idea... Juntarnos a todos no es tan fácil por temas de agenda. Pero desde luego si me llaman yo siempre estaré presente, y más si es para homenajear a un amigo que se fue.

- Sus compañeros de OT recuerdan a Álex Casademunt en su 40º cumpleaños

VER GALERÍA

- A modo de resumen, ¿qué balance haces de estos 20 años?
Años muy fructíferos a nivel personal y laboral, y siempre agradecido de lo que la vida (y Gestmusic y RTVE) me ha dado. Me dedico a lo que amo, ¡qué afortunado soy!

- ¿Nos puedes contar alguna anécdota que no se haya sabido nunca?
Por desgracia, todas las que merecen ser contadas nunca podré contarlas... (ríe)

- ¿Qué opinas de las últimas ediciones de OT?
Sinceramente, no veo mucho la tele y no lo sigo mucho, pero sí que estoy al tanto de artistas que han salido de las últimas ediciones, que me encantan. Con lo que sí me sorprendo mucho es con el morro y la seguridad que tienen las nuevas generaciones delante de las cámaras. Quizás sea porque en nuestra edición aún no existían las redes sociales, no lo sé, pero desde luego nosotros éramos mucho más pardillos (ríe).

- ¿Hay algo de las ediciones de ahora que te hubiera gustado tener en la vuestra?
Disponer de instrumentos musicales en cualquier momento.

- A nivel más personal, ¿en qué momento te encuentras?
Tomándome las cosas con calma y asumiendo todo lo que llega con optimismo 

- ¿Eres feliz?
No me puedo quejar, soy de raíces y de cuidar a los míos. En ese aspecto soy muy feliz. En lo referente al trabajo, estamos despegando de nuevo después de dos años muy duros para todos, pero en especial para la música.

- ¿Reencuentro por el 20 aniversario de 'Operación Triunfo'? Tinet Rubira responde

VER GALERÍA

- ¿Hace 20 años te veías como estás ahora o la vida ha superado tus expectativas?
Nunca he esperado nada de la vida, la he ido asimilando conforme llegaban los cambios, tanto los buenos como los malos. Quién sabe cómo estaremos dentro de otros 20... mejor ni pensarlo (ríe)

- Para terminar, ¿nos puedes contar en qué proyectos estás trabajando ahora?
Sigo trabajando en canciones que voy estrenando poco a poco, single a single, a mi ritmo. Hoy en día, sacar un disco completo del tirón es un gran riesgo, sobre todo para los que estamos en sellos independientes. Así, de este modo le damos todo el cariño que se merece a cada canción y siempre sin perder la ilusión. Podéis escuchar toda mi discografía y todo lo nuevo que venga en todas las plataformas digitales. Y, por supuesto, voy haciendo conciertos. ¡Seguidme por redes, que siempre seréis bienvenidos sereis!

- ¿Qué mensaje te gustaría mandar a todos los que te siguen desde hace tantos años?
Creo que nunca he sabido encontrar unas palabras que estén a la altura de todo lo que me habéis dado durante todos estos años: cariño infinito. Os diré que, gracias a vosotros/as, me siento más lleno y realizado como músico y ser humano. Porque, como he dicho antes, sin amor nada tiene sentido, sin amor no funciono. ¡Por otros 20 años! ¡Nos vemos en los escenarios!

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie