Shakira

Son 'totalmente transparentes' señalan

El equipo legal de Shakira habla sobre sus sociedades en las Islas Vírgenes

La colombiana es uno de los nombres que aparece en los llamados 'Papeles de Pandora' que desentrañan los fideicomisos y sociedades fantasma en paraísos fiscales para evadir impuestos

por hola.com

El equipo de asesores legales y tributarios de Shakira ha asegurado que las tres empresas registradas en las Islas Vírgenes británicas y vinculadas a la artista son "totalmente transparentes" y están "debidamente declaradas" a las autoridades tributarias españolas, además de desmentir "rotundamente" que fueran constituidas en 2019. Así, en relación con la información publicada recientemente sobre los Papeles de Pandora, el equipo legal de la artista deja claro que se trata de sociedades que se constituyeron entre 2001 y -como muy tarde- 2009, conforme a la legislación aplicable y muchísimo antes de que Shakira fuera residente en España.

Shakira, orgullosa de Piqué, le manda un mensaje: 'Siempre contamos contigo cuando más te necesitamos'

¿Cómo afecta la fama a sus hijos? ¿Cuál es el apodo de Shakira? Gerard Piqué se sincera sobre su familia

VER GALERÍA

“Todas ellas han sido debidamente declaradas por Shakira a las autoridades tributarias españolas a través del impuesto de Patrimonio e IRPF. Con lo cual, son sociedades totalmente transparentes” apuntan. En este sentido, sus asesores dejan claro que estas sociedades, que en su momento se constituyeron con un fin operativo concreto, hoy en día no cuentan con rentas ni actividad alguna y, de hecho, se encuentran en proceso de liquidación.

Los papeles de Pandora fueron desvelados este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) tras desentrañar los fideicomisos y sociedades fantasma en paraísos fiscales para evadir impuestos que figuraban en 11,9 millones de archivos de 14 despachos jurídicos. Algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo aparecen en dichos documentos, entre ellos seiscientos españoles.

VER GALERÍA

Hacienda tendrá que devolverle cantidades pagadas injustamente

El pasado mes de julio, un juez de Esplugues de Llobregat (Barcelona) dejó a la cantante a un paso de juicio al apreciar "indicios suficientes" de que defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda simulando no residir en España y ocultando su renta mediante un entramado societario con sede en paraísos fiscales, entre 2012 y 2014. El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía, que acusa de seis delitos contra la Hacienda pública a la artista colombiana, quien ya ha pagado los 14,5 millones que la Agencia Tributaria le exigía -más otros tres millones en intereses- , aunque niega el fraude fiscal alegando que en esos años su presencia en España era aún esporádica.

En ese sentido, la artista colombiana ha informado de que el Tribunal Administrativo Regional de Cataluña acaba de darle la razón en un pleito que mantenía contra la Agencia Tributaria, por unos 300.000 euros correspondientes a los ejercicios fiscales de 2015 y 2016. Según el comunicado remitido este lunes, el Tribunal Administrativo ha reconocido ahora que la Agencia Tributaria liquidó de forma incorrecta "una serie de recargos".

Disconforme con la liquidación, la defensa de la artista presentó una declaración complementaria pero, en su resolución, el Tribunal Administrativo Regional ordena a Hacienda a devolverle las cantidades que le "obligaron a pagar injustamente". Tras reiterar su "plena confianza en la justicia", el equipo legal de Shakira advierte en su comunicado que la decisión del Tribunal Administrativo "es una muestra de que, de forma más habitual de lo que pudiera parecer, los tribunales se muestran contrarios al criterio de la administración".

Haz click para ver el documental de Shakira, su capítulo monográfico de la serie Stars. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie