Shakira

Shakira podría ir a juicio acusada de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda

El juez ve 'indicios suficientes' para sentar a la cantante en el banquillo por evitar el pago de impuestos

por Noemí Fernández

La cantante Shakira podría tener que enfrentarse a un juicio por un posible delito de fraude fiscal, ya que, según la Agencia Tributaria de nuestro país, la artista colombiana habría defraudado en total 14 millones y medio de euros a Hacienda. Los hechos se enmarcarían entre 2012 y 2014, años en los que, según la Fiscalía, la artista habría estado viviendo en España pese a que ella asegura que durante ese tiempo su lugar de residencia habitual se encontraba en las Bahamas. Ahora, después de tres años de investigación, el juez ha concluido que debía haber pagado dicha cantidad en concepto de IRPF y que, en lugar de ello, la artista y otros querellados más habrían estado ocultando ingresos a través de un entramado de sociedades que tributaban en paraísos fiscales.

Shakira, irreconocible con su ‘look’ más casual y urbano

VER GALERÍA

El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), Marco Jesús Juberías, afirma que "Shakira Isabel Mebarak Ripoll habría dejado de tributar en España durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014, pese a tener obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal", tal y como recoge el periódico El País, el cual también asegura que la cantante se declara inocente y que ya habría pagado a Hacienda 17 millones de euros. Además de esto, el Ministerio Público sostiene que la cantante "canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional", así como la comercialización de cosméticos con su nombre, como sus perfumes, a través de empresas domiciliadas en paraísos fiscales como las Islas Caimán, Malta o Panamá.

¿Cómo afecta la fama a sus hijos? ¿Cuál es el apodo de Shakira? Gerard Piqué se sincera sobre su familia

VER GALERÍA

De esta forma, aunque Shakira asegura que en los años 2012, 2013 y 2014 su residencia no estaba en nuestro país, la cantante se enfrenta a un posible juicio dado que el juez ha concluido que existen "indicios suficientes". Sobre todo después de que los técnicos de Hacienda hayan argumentado que, basándose en la agenda profesional de Shakira marcada por giras de conciertos, grabaciones y todo tipo de viajes de trabajo, la cantante pasó más de 183 días por año en España, es decir al menos la mitad del año y un día y por lo tanto el tiempo necesario para adquirir la condición de residente fiscal en nuestro país.

A pesar de todo, la cantante mantendría el argumento de que no vivía en España de forma habitual y que sus ausencias corresponden a épocas con compromisos laborales en Estados Unidos tan prolongados como su participación en el talent show americano The Voice. Shakira también asegura que fue en el año 2015 tras el nacimiento de su segundo hijo con el futbolista Gerard Piqué cuando fijó su residencia en Esplugues de Llobregat, una localidad perteneciente a Barcelona.

Shakira presenta a su sobrino, que sigue sus pasos como cantante: '¡Muy orgullosa de ti!'

Shakira vende los derechos de todas sus canciones a un fondo de inversión

Así ha cambiado la vida de Shakira y Piqué 10 años después de su primera imagen juntos

Haz click para ver el documental de Shakira, su capítulo monográfico de la serie Stars. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie