Hablamos con Jorge Brazález, de chef sexy a cantante

‘Estoy en el mayor sueño que podía haber tenido en mi vida, que es la libertad de decir: ‘Puedo dedicarme a hacer música, lo voy a hacer’

Jorge Brazález tema H+

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Es una caja de sorpresas y no deja indiferente a nadie. Jorge Brazález pone mucho corazón en todo lo que hace y eso queda perfectamente reflejado cuando, al otro lado del teléfono, nos habla emocionado de la ilusión que le hace abrirse camino en el mundo de la música. Ya nos conquistó en MasterChef, donde se proclamó ganador de la quinta edición por su arte detrás de los fogones y su particular visión de la cocina. De ahí pasó a cumplir uno de sus sueños, el poder ser chef. Ha participado en varios programas de televisión y también en el espacio La cocina de ¡HOLA! junto a Pepa Muñoz y además, abrió hace un par de años junto a sus socios un restaurante en Ibiza llamado Roto, que se ha convertido en uno de los imprescindibles de la isla.

Pero este no era su único sueño, porque metas se pueden tener muchas en la vida, y durante el confinamiento, pensó que por qué tenía que limitarse a uno solo. No existe una receta mágica para conseguir el éxito, pero lo que sí tiene claro es que su principal ingrediente es el esfuerzo y sobre todo, no rendirse nunca. Así que decidió ser valiente y dar el salto y luchar por hacerse un hueco en el mundo de la música, bajo el nombre de 1ncordio. Este verano ha lanzado su primera canción, Tendente, que es su carta de presentación, con un videoclip rodado en Granada, su tierra natal, y ahora está preparando la segunda. Hablamos con Jorge de esta nueva etapa, de sus sueños y de su forma de ver la vida.

Jorge Brazález tema H+©Sergio Monjas/ Blas Egea/ @1ncordio
Jorge ha grabado el videoclip de su primera canción en Granada, su tierra natal.

-Jorge, ¿cómo te decidiste a dar el salto al panorama musical?

-La música es mi pasión desde siempre, era lo primero que me llamó la atención desde niño. En mi casa siempre hemos sido muy de ritmo y de música, mi hermana estaba todo el día con The Cramberries, mi hermano con Camarón, yo con música negra… en fin, siempre hemos tenido mucha hambre de música en el día a día y yo tengo la facilidad de la percusión. Durante la cuarentena, con todo lo que estábamos viviendo por el coronavirus, yo pensaba: “No puede ser que yo me vaya a morir o que vaya a cerrar el mundo entero y yo no vaya a hacer nada de música. Porque siempre estoy consumiendo música, pero ¿qué aporto yo a ella?”.

-¿Has tenido algún “padrino” musical o alguien que te haya asesorado?

-Encontré a un director de cine que se llama Blas Egea, que también se propuso a ayudarme a hacer un videoclip. Ha sido muy importante el empujón que me ha dado porque yo solo, quizá no me habría atrevido pensando que yo tampoco soy cantante… Porque he cantado una letra que es un mensaje que quiero dar, pero tampoco es que me considere un cantante. Simplemente he hecho una canción y la verdad, es que me ha servido de excusa para poder decir que de lo que más seguro estoy en mi vida es de la música. Así que es un planazo y un sueño poder pensar que podría dedicarme a esto.

-Y no se te da nada mal, tiene mucho ritmo tu canción Tendente

-Y es la primera, que me ha costado porque no sabíamos con qué empezar, cómo hacer la carta de presentación. Luego ya habrá cosas más atrevidas, en las que seré más yo cada vez. Esto era como la intro de Jorge a la música y no tendrán mucho que ver unas canciones con otras porque me gustan muchos tipos de música. Ahora ya estoy creando la segunda y así voy a seguir.

Jorge Brazález tema H+©@1ncordio
Portada de su canción Tendente.

-¿Escribes tú las letras y compones?

-Sí y la verdad es que me ha costado mucho porque me fijo más en la parte instrumental de la canción que en la propia letra. Llevo toda la vida escuchando música en inglés que no necesariamente me ha hecho falta saber su mensaje. Pero el tema de las bases y la letra la hago yo porque quién va a contar mi vida si no soy yo.

-Tu nombre artístico es 1ncordio, ¿por qué?

-Pues mira, me puse Incordio porque igual que me ha pasado con Roto, me ha gustado el reto de cambiar el nombre y hacer que luego no sea una cosa con connotaciones negativas. Incordio en principio es algo que molesta y se confirma viendo la reacción de la gente con mi vídeo que es real. Por lo visto, molesto de manera especial porque he hecho una canción en la que no puede ser más limpio el mensaje, el vestuario y la estética, sin embargo, está muy castigado por la crítica... Me he puesto incordio para no llevarme más sorpresas.

-¿No estás contento con las críticas entonces? Hay que tener en cuenta que siempre hay gente para todo y que critica todo

-Estamos acostumbrados a ver todo tipo de productos y claro que no le puedes gustar a todo el mundo, pero a lo que voy es a cómo puede existir ese querer dañar tanto. A mí no me afecta personalmente, pero te das cuenta de lo fácil que es tirar el trabajo de los demás por la borda. Pero voy a seguir con el mensaje positivo y luchando contra las letras de la música actual, que a veces nos transmiten unos valores que no sé si son los adecuados para los niños... y para todos los seres humanos. Así que, vamos a ver si podemos hacer una música un poco más como antes, un poco más romántica.

Jorge Brazález tema H+©Esther Boyarizo/ Blas Egea/ @1ncordio
“Yo no hago letras para vender o hacer un hit, eso no es a lo que me voy dedicar, pero sí me voy a dedicar a hacer pequeños cortometrajes con banda sonora de temas que me inquieten”.

-¿En qué te inspiras a la hora de escribir?

-De las vivencias, del mensaje y el momento que vivimos y quiero subrayar lo que en verdad para mí puede ser interesante de escuchar y de aportar. Yo no hago letras para vender o hacer un hit, eso no es a lo que me voy dedicar, pero sí me voy a dedicar a hacer pequeños cortometrajes con banda sonora de temas que me inquieten.

-¿En qué momento de tu vida dirías que estás ahora?

-Estoy en el mayor sueño que podía haber tenido en mi vida, que es la libertad o la posibilidad de decir: “Puedo dedicarme a hacer música, lo voy a hacer”. Porque la vida es muy corta y a mí me va mucho la música y quiero estar muy conectado a ella.

-Muchas veces cuesta mucho dar ese salto y decir voy a cambiar e intentar alcanzar mi sueño. Eso cuesta mucho

-Cuesta mucho y, además, parece que cuando consigues uno, ya es el tuyo y tu sector definitivo y que, si intentas alcanzar otro en otra categoría es que quieres saber hacer de todo. Pero no, en realidad lo que quiero, antes de morirme, es comprobar lo que puedo llegar a vivir y son cosas que no hacen daño y voy a seguir luchando por la libertad de ponerte las metas que te dé la gana, sin tener que saber si son las tuyas, las que te tocaban o las que parece que estaban orientadas a tu vida. Lo que más me apetece hacer en el mundo es vivir con la máxima música posible a mi alrededor y para eso, yo creo que lo que hay que hacer es trabajar en ella.

“Simplemente he hecho una canción y la verdad, es que me ha servido de excusa para poder decir que de lo que más seguro estoy en mi vida es de la música”

-¿Cómo te va el restaurante Roto?

-Va muy bien. Es un local que se está convirtiendo en un buen lugar para disfrutar como antes, con canciones de los ochenta y de los noventa, un sitio que no tiene reservados VIP, un sitio que parece que es como un club social, donde la gente repite semanalmente para tener una experiencia muy cercana y muy cómoda. La verdad es que estamos muy contentos.

-Me alegro, porque la pandemia ha sido un momento muy difícil para el sector de la hostelería, ¿cómo has vivido tú?

-La verdad, con un sabor agridulce porque a nivel negocio de hostelería ha sido lamentable por la cantidad de problemas que ha habido y cuántas familias lo han sufrido, y por otro lado es una temporada que nos hemos visto obligados a pararnos un poco y a pensar qué es lo que estamos haciendo y cuál es nuestro impacto en el planeta. Porque si todos los demás seres vivos del planeta han disfrutado cuando el humano ha estado encerrado… parece que los incordios somos nosotros.

Jorge Brazález tema H+©@1ncordio
Jorge con su perra, su gran amor, llamada Rota.

-¿Qué otros proyectos tienes? Porque tienes una mente muy inquieta, ¿cuál será tu siguiente reto?

-El siguiente reto… es que están pasando retos todo el rato, porque la música me tiene totalmente enamorado y el plan que puedo llegar a vivir me ilusiona muchísimo. Todo esto paralelamente con el negocio que tengo con mis socios en Ibiza, Roto, con el que me siento muy bien al poder aportar y no solo estar solo sacando jugo de algo, es como un trueque con la isla y me hace sentir muy bien. Creo que me faltará, dentro de poco, hacer algún contenido audiovisual de cocina porque me consta que sigue en pie un plan que había antes de la pandemia de un documental de cocina por el mundo para una plataforma… Estamos pendientes de grabar el piloto en Cali (Colombia) porque vamos a intentar unir la cocina con el fútbol. Será el primero allí porque yo jugué en el América de Cali, así que haremos ese remember, que me tiene tenso volver a esa situación porque fue muy intensa.

-Será como una vuelta a tus orígenes.

-Sí, la verdad es que mezclar cocina con fútbol y con música sería una cosa que me gustaría mucho hacer y tampoco es tan complicado porque están muy relacionados.

-Tú cocinas muy bien, cantas, has jugado al fútbol… a ti pretendientas seguro que no te faltarán

No… Yo estoy ya con mi perra, Rota, totalmente cogido. No hay nada que hacer con lo de la Rota porque estoy enamoradísimo de ella.



Más sobre