El juez da el visto bueno a la concesión del tercer grado a Iñaki Urdangarin

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha estimado el recurso del marido de la infanta Cristina que solicitaba el régimen de semilibertad, la resolución no se producirá hasta que no sea firme

Por Beatriz Castrillo

Buenas noticias para Iñaki Urdangarin. La concesión del tercer grado penitenciario está cada vez más cerca. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha estimado el recurso del marido de la infanta Cristina en el que solicita su clasificación como preso de tercer grado frente a un acuerdo de Instituciones Penitenciarias que pedía que permaneciera en segundo grado. La resolución no será ejecutiva hasta que no sea firme  y cabe interponer un recurso de forma en el plazo de tres días o de apelación en el plazo de diez desde su notificación.  

VER GALERÍA

Así, el juez ha tenido en cuenta la propuesta de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva (Ávila) donde el cuñado de Felipe VI cumple condena de cinco años de prisión y diez meses por delitos de malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencia derivados del caso Nóos. El exdeportista ya ha cumplido más de dos años entre rejas y sus condiciones de vida parece que podrían mejorar sensiblemente a raíz de las últimas noticias.

- Iñaki Urdangarin ve suspendido su trabajo de voluntario por un brote de coronavirus en el centro Don Orione

- Iñaki Urdangarin se queda sin los permisos de fin de semana

El auto judicial refleja, además de los factores positivos señalados por la prisión, el pago de la responsabilidad civil de Urdangarin antes de su ingreso penitenciario y, especialmente, la dureza del régimen de cumplimiento que se le ha impuesto en absoluto aislamiento por razones de seguridad y no como trato de favor para sarisfacer su voluntad. En tal sentido, se reproducen los argumentos recogidos en un reciente auto (13 de agosto) de este mismo Juzgado por el cual se aprobó al interno el régimen de flexibilidad  (artículo 100.2 del reglamento de Prisiones) y en tal sentido se vuelve a recordar el informe emitido por el Centro Penitenciario de Ávila, en el que se recoge cuál es el procedimiento que se sigue cuando ingresa en dicho centro un varón (hecho habitual) a pesar de ser un centro de mujeres desde la apertura del centro 1989.  

VER GALERÍA

Si finalmente la concesión del tercer grado, el régimen de semilibertad, se hace efectiva ahora, el yerno de don Juan Carlos y doña Sofía podrá disfrutar de este beneficio mucho antes de lo que estaba establecido en su calendario penitenciario que fijaba para mayo de 2021 el disfrute de este permiso. 

El tercer grado se concede a los internos que por sus circunstancias personales y penitenciarias están capacitados para llevar a acabo una vida que se aproxima a la libertad plena y que permite al condenado a cumplir su pena en un centro de régimen abierto. Los presos catalogados en este grado pueden salir de prisión con unas medidas de control para potenciar sus capacidades de una reinserción positiva en la sociedad. Dependiendo de cada caso el reo puede desde salir de prisión todos los fines de semana, o pernoctar solo en la cárcel o incluso dormir en su domicilio y ser controlado con medios telemáticos o firmando ante una autoridad judicial 

La decisión del juzgado llega solo horas después de que se conociera que el cuñado del Rey había vuelto a sus labores de voluntariado en Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid) a donde se desplaza tres veces por semana desde hace un año. El marido de doña Cristina ya ha regresado a este trabajo después de dar negativo en la prueba de coronavirus tras un rebrote que hubo en el centro, tal y como informaba ABC a comienzos de mes. 

Haz click para ver el tráiler de los Borbones de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...