Luis Alfonso de Borbón

Veintidós miembros de la familia Franco han asistido a la exhumación

Nietos y bisnietos se desplazaron hasta el lugar, al que también acudieron algunos miembros del Gobierno

por hola.com
Loading the player...

Los familiares llegaron al Valle de los Caídos en tres microbuses en torno a las 10.30 de la mañana para asistir a la exhumación de los restos de Francisco Franco en la basílica, donde estuvieron presentes también algunas autoridades que representan al Gobierno. Este acto fue previo al traslado del féretro al cementerio de Mingorrubio-El Pardo. En la basílica estuvieron unos veintidós familiares, entre nietos y bisnietos, que fueron recogidos en distintos puntos de la capital por parte del Ejecutivo y llegaron de forma escalonada al lugar. Entre los familiares que asistieron se encuentran Carmen Martínez-Bordíu, con su hijo Luis Alfonso de Borbón; Francis Franco Martínez-Bordíu, con sus hijos Francisco y Juan, fruto de su relación con María Suelves, y Álvaro y Miriam.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

También Jaime Martínez-Bordíu, con su hijo Jaime, fruto de su matrimonio con Nuria March; Mariola Martínez-Bordíu, con sus hijos Borja, Jaime y Javier, fruto de su relación con Rafael Ardid; María del Mar Martínez-Bordíu, con su hija Leticia, fruto de su matrimonio con Jimmy Giménez Arnau; Cristóbal Martínez-Bordíu, con sus hijos Daniel y Diego, de su unión con Jose Toledo, y Arancha Martínez-Bordíu. En total, según señalaron fuentes del Gobierno, se encontraban siete nietos, los cónyuges de estos y 13 biznietos.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Durante la exhumación de los restos, en la carpa que se ha instalado en el interior de la basílica, estuvieron presentes únicamente dos de sus nietos: José Cristóbal y María del Mar Martínez-Bordíu. Cuando los operarios sacaron la losa que cubre la tumba, de 1.500 kilos, el prior Santiago Cantera ofició el responso junto con la familia de Franco, pero no pudieron acudir el resto de los monjes de la abadía, que este miércoles emitió un comunicado expresando su malestar por esta decisión. La delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vega, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como Notaria Mayor del Reino, y representantes del Gobierno de Pedro Sánchez, en concreto el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, y el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo, estuvieron también en el Valle de los Caídos. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

La seguridad en el valle de Cuelgamuros, donde se levanta la basílica, era total. Un amplio dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil vigiló el perímetro de seguridad, el vuelo de todo tipo de aeronaves estaba prohibido en una amplia zona del espacio aéreo entre el Valle de los Caídos y El Pardo, y el acceso desde la carretera estaba cortado desde el pasado día 11.

Tras dos horas, cubierto por una tela marrón y el escudo de armas de los Franco, y dispuesto sobre una plataforma, el féretro original de Francisco Franco ha sido sacado a hombros por algunos familiares, entre quienes estaban sus nietos Cristóbal, Francis Jaime y su bisnieto Luis Alfonso de Borbón, y ha sido trasladado en helicóptero desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde ha llegado pasadas las 13.55 horas para recibir sepultura en el panteón donde reposa su mujer, Carmen Polo. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie