mujeres2-mariamuinha

Las mujeres irrumpen con fuerza en la Copa del Rey MAPFRE de Vela

La Purobeach Women's Cup es la nueva categoría formada únicamente por féminas

por hola.com

Sin haber llegado a su fin, hecho que tendrá lugar el próximo 3 de agosto, la Copa del Rey MAPFRE de Vela ya ha hecho historia. La competición deportiva arrancó el pasado lunes y por primera vez desde que su origen en Palma de Mallorca, allá por el año 1982, habrá un equipo femenino vencedor. La Purobeach Women's Cup es la nueva clase formada únicamente por mujeres que ha irrumpido en esta 38º edición dispuesta a quedarse. "El deporte femenino pide paso y los organizadores tenemos la obligación de promover la inclusión de la mujer”, indicaba el pasado viernes Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma, espacio que acoge un año más la Copa del Rey de Vela.

VER GALERÍA

Doce equipos -10 españoles y dos argentinos-, de cuatro tripulantes cada uno, compiten en la clase Purobeach Women's Cup con el objetivo de ser las primeras ganadoras de la Copa, aunque a partir de este jueves comenzará la eliminación de equipos. Se trata de otra de las novedades en cuanto al método de clasificación de esta edición.

Don Felipe no faltará a su cita con la Copa del Rey MAPFRE de Vela

"Me parece una buena idea, es una forma de que las chicas puedan tener más oportunidades de estar ahí compitiendo", señalaba antes de que arrancara la competición Natalia Via-Dufresne, bimedallista olímpica (plata en Barcelona 92 y Atenas 2004). "Siempre mandan barcos de hombres y el que haya una categoría femenina me parece bien y es una gran iniciativa", contiuaba. 

Norma Duval, Fiona Ferrer y Carolina Cerezuela no se pierden la Copa del Rey MAPFRE de Vela

VER GALERÍA

Todos los equipos cuentan con el mismo modelo de embarcación, el Viper 640, un monotipo que, como señala Natalia, se asemana más a la vela ligera que a la de crucero, además es necesario colgarse de ella para manejarla, algo que como señala la deportista, cansa. Al ser ídenticas se llevó a cabo un sorteo el pasado sábado para repartirlas así que es la destreza y agilidad de cada tripulación la que marca la diferencia en el mar. Así, por ahora la competición se encuentra de lo más ajustada como indicaba Patricia Suárez, patrona de la Federación Gallega, al finalizar la segunda jornada. "Creo que hoy el día ha estado muy apretado entre todas, una jornada muy intensa e interesante. Creo que la clave sin duda es ser regular y mantenerse en los tres o cuatro primeros. Contentas con los resultados del dia". 

Harald V de Noruega ya está en Palma para participar en la Copa del Rey MAPFRE de Vela

VER GALERÍA

Poco a poco, las mujeres van ganando visibilidad en el mundo del deporte y la Copa del Rey MAPFRE de Vela, de la que ¡HOLA! es patrocinador, no podía ser menos. "Creo que es un hito en un momento actual donde la igualdad real entre hombres y mujeres son un objetivo de toda la sociedad. Hacerlo a través del deporte creo que es una de las mejores formas. El deporte femenino merece el mismo apoyo que el masculino y desde luego tener el mismo éxito", señalaba el alcalde de Palma en la inauguración del evento deportivo que, un año más, marca el inicio del verano mallorquín.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie