carmen-bordiu

Carmen Martínez-Bordiú cumplimenta los últimos trámites para ser duquesa Franco

La primogéntia de Carmen Franco y Cristóbal Martínez-Bordiú ya ha pagado el impuesto para hacerse con el título

por hola.com

Carmen Martínez- Bordiú ya es oficialmente duquesa de Franco. La hija mayor de Carmen Franco Polo y Cristóbal Martínez-Bordiú ha realizado los trámites que le faltaban para hacerse con el título que heredó tras fallecer su madre el 29 diciembre de 2017. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya anunció en mayo de 2018 que Carmen era la heredera del ducado de Franco después de que el anterior ministro de Justicia, Rafael Catalá, firmase que se mandara expedir la Real Carta de Sucesión con el título de Duque de Franco, con Grandeza de España. Sin embargo, faltaba el pago del impuesto, 2.594 euros, para que se fabricase esta carta que va firmada por Felipe VI y el titular de Justicia y que se realiza en un papel especial. 

Tal y como ha confirmado Teresa Bueyes, abogada de Carmen Martínez-Bordiú, está todo en regla. "Ya es Duquesa. Está todo pagado y todo en orden", ha revelado la letrada a El País. Y es que, hasta que no se tiene esa misiva real, el noble no está legalmente en la posesión del título.

VER GALERÍA

Fue pocos meses después de que falleciera su madre cuando la nieta de Franco solicitó oficialmente la sucesión del titulo. Un título que el rey don Juan Carlos I otorgó, en noviembre de 1975, a Carmen Franco Polo tras la muerte de su padre, el dictador Francisco Franco.

Durante años se dio por hecho que este título pasaría a manos de Francis Franco, el mayor de los nietos varones del dictador. Sin embargo después de que, en 2006, se aprobara en España la Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios, desapareciendo así la preferencia que tenía el varón, Carmen Martínez-Bordiú, de 68 años, la mayor de los hermanos, se convertía en la heredera legal del ducado de Franco y el señorío de Meirás. A diferencia de lo que publicaron algunos medios, ¡HOLA! pudo saber de fuentes cercanas a la familia que nunca existió ningún problema entre ellos referente a este asunto de los títulos nobiliarios, ya que todo estuvo hablado con su madre antes de su fallecimiento. 

VER GALERÍA

La hija mayor del Marqués de Villaverde y de Carmen Franco nunca ha tenido intención de solicitar el señorío de Meirás, título que ostenta su hermano Francisco desde hace treinta años. Un título, también con Grandeza de España, creado por el rey don Juan Carlos el 26 de noviembre de 1975 para la abuela materna de Carmen. Meses después de la muerte de Carmen Polo, el Señorío fue solicitado por su nieto mayor y, al no pedirlo nadie de la familia que tuviera más derecho que él, se convertía en el nuevo Señor de Meirás. 

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie